Publicidad

Opinión

 
   
Mis colores, mi Cádiz
José Enrique CentenLa Naturaleza nos brinda tres plantas que coinciden en su crecimiento y en el mismo lapsus de tiempo ...
Renuncia de Juan José Vidal a su candidatura en Rascafría
Aunque oficialmente no había llegado a presentar mi candidatura a la Alcaldía de Rascafría, si había manifestado mi ...
El Lazo Amarillo
José de Villamisar. - Desde PEÑALABRAEl lazo amarillo es un símbolo que consiste en una tira de tela amarilla cuyos dos ...

Luis Escudero Anton artesano de la Abeja Meli

Luis Escudero es el artesano más antiguo del polígono artesanal de Torrearte en Torremocha. Fue el tercero en llegar, primero en las naves pegadas al museo de Agricultura, luego en una nave propia en la ampliación que se hizo. 

 

¿Eres uno de los fundadores de Torrearte?

Lleva en Torrearte desde su fundación, soy el más antiguo actualmente, estoy desde 1994. Primero llegaron un fabrica de trufas (Esteban de Gormaz) y unos ebanistas. 

¿Un artesano de la miel?

No, yo me dedico a los productos de las colmenas: miel, polen, propóleos… principalmente. Una colmena ofrece muchas posibilidades.

La Miel las tratas en Torrearte, pero donde recolectan las abejas de tus colmenas

Están en la Sierra Norte, van variando de lugar siguiendo la floración, de las diferentes especies vegetal que producen polen, es la que manda. Nuestros colmenares se encuentran situados en las cuencas de los ríos Jarama y Lozoya, entre 700 y 1600 metros de altitud. Las colmenas pasan el invierno y parte de la primavera en las zonas más bajas, donde hace menos frío y las floraciones son más templadas como; el Romero, Almendro, Tomillo, Salvia y Jaras.

 

La Tejonera: la papelería abierta de Mar y Eva

¿Quienes sois vosotras, de dónde venís?

MAR. Pues si te refieres a la trayectoria laboral, la he desarrollado básicamente en la Sierra ya que yo vengo del sur de Madrid. Antes de acabar de estudiar ya empecé a visitar la sierra y a trabajar en los retenes de incendio, cuando aún eran Agencia de Medio Ambiente... te puedes imaginar hace casi 30 años. Me encantaron estos pueblos, cómo se vivía, la actividad cultural que desarrollaba el PAMAM en aquella época, el paisaje... y sobre todo, las ganas de vivir en un ambiente rural desde siempre me había atraído. Así que acabé de estudiar y decidí venirme... desde entonces he trabajado en temas relacionados con medio ambiente, juventud, agente de desarrollo local, investigación social ...

Sandra Ibañez Martín- Lara Cambalache Ubuntu, una tienda de artesanía y espacio cultural

Tiene 34 años, nació en Madrid aunque lleva viviendo 10 años en la Sierra y algún tiempo en Madarcos donde ha desarrollado este proyecto que acaba de abrir sus puertas. Es artesana, creadora de moda y complementos que confecciona a partir de cuero, retales y ropa reciclada.
Tras pasar muchos años recorriendo mercados y ferias artesanas ha decidido crear un espacio permanente para compartir con otras artesanas y artesanos y en el que también se puedan llevar a cabo iniciativas culturales como talleres, formación, actuaciones y actividades artísticas. Un espacio que nace como apuesta personal, pero que funcionará gracias a la participación de mucha gente. Un lugar para compartir.
Tiene una página abierta en facebook (Cambalache ubuntu) donde se pueden ver las actividades realizadas y la programación.

¿Qué es Cambalache Ubuntu?

Jose Luis del Pozo Alonso, un hombre apasionado de su pueblo

A Jose Luis del Pozo Alonso le conozco desde hace más de una década, siempre jugando a la calva, y hablando mucho y bien de su pueblo. Jose Luis nació en las Navas de Buitrago. Siempre está pensando en actividades que involucren a todo el pueblo.

¿Qué hace un jubilado?
Tras ir a a la mili (el servicio militar obligatorio) hizo un curso de telefonía, y estuve trabajando durante varios en Bilbao y otros puntos de España. Cuando me canse, me vine a Madrid a trabajar como taxista. 36 años en Madrid.
Ahora me dedicó a promover actividades en las Navas como la fiesta de la Matanza para que la gente recuerde como se preparaba para pasar todo el año.
Las Navas siempre ha sido un pueblo pequeño. Por desgracia no consiguió desarrollarse. Con apoyo del ayuntamiento se puede dar vida a estos pueblos.

José Ramón Cid García: Viña Bardela un buen vino de la Sierra Norte

José Ramón Cid García y su mujer Ana Maria Alvárez, están recogiendo actualmente. Sus vinos recogen anualmente galardones por su calidad y, es un buen ejemplo, de emprendedores de la Sierra que se distinguen por su capacidad de superación.

¿De dónde viene la tradición vitícola?
Vengo de una familia bodeguera, desde el año 34 en Alcalá de Henares. Mi padre, Ramón Cid, se fue a conocer el oficio a Alcalá con su tío. La bodega, aquí en Venturada, las empece a recuperar por una pequeña locura mía, (a principios de los ochenta) cuando empece a plantar y recuperar cepas en Venturada, que estaba casi todas perdidas. La clase de uva típica de Venturada era la tempranillo, según se acordaba mi padre. Sus hojas en otoño se ponen coloradas. El resto de clases son verdes o marrones en otoño.

 

Contacto

  • Ángel Herranz
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 607 477 535

Boletín online


Mediante esta suscripción recibirá boletines con una periodicidad no menor de un mes por envío. Puede ejercer el derecho de cancelación en cualquier momento e, inmediatamente, dejará de recibir nuestro boletín.
 

Contacto

  • Francisco Sueiro
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 699 351 657