Publicidad

Opinión

 
   
DESPEDIDO EN COLMENAR VIEJO UN ACTIVISTA DE CNT POR SU LABOR SINDICAL
Desde CNT SIERRA NORTE queremos poner en conocimiento de todos los medios de comunicación el despido de nuestro ...
Denuncia contra la residencia de la Tercera edad “El Concejo” de Bustarviejo
SOLIDARIDAD Y UNIDAD DE LOS TRABAJADORES (SUT) ComunicadoComo continuación de nuestro último comunicado de 19 de enero ...
NEOCOLONIANISMO DE LO RURAL
El Malandrín de la Puebla.Escucho cada vez con más frecuencia, quejarse a vecinos de los pueblos de la sierra, de que ...

“CONTRACORRIENTE Almas de rock

Entre un océano de reggaeton y trap, Contracorriente son una isla de niñas y niños que apuestan sin tapujos por el rock. Chupas de cuero y una formación clásica para hacer versiones de temas que ya bailaron sus padres de jóvenes. Su nombre es un homenaje a ACDC y saben que hacer rock a su edad es un poco ir contra la corriente mayoritaria. Cantan, bailan, se divierten y contagian desparpajo a un público heterogéneo que llenan la plaza de Torremocha en sus fiestas patronales y que mezcla a abuelos emocionados y madres entregadas con compañeros de instituto y colegio que ya se han aprendido los temas.

Es viernes, 10 de mayo y cuando llegamos a la Plaza de Torremocha todo está preparado para dar comienzo a las fiestas patronales de San Isidro. Sobre el escenario, monitores, micrófonos y cableado para un concierto que albergará a tres grupos diferentes de rock. Hemos quedado para charlar con Contracorriente, encargados de abrir la noche y que destaca por la juventud de sus componentes. Chicas y chicos de la zona entre 11 y 13 años, que ya han probado sonido y que corretean nerviosos por los alrededores. Se trata de Julián de 11 años, al bajo; Noa de 10 años a la guitarra eléctrica, Otto de 13 años en los teclados, Isabela  y Candela cantantes de 11 años, Elisa, Guitarra eléctrica de 12 años y Silvia , que también con 12 le da caña a la batería.

 

Sadako’s Creative Company: Grullas por la PAZ

"Grullas por la PAZ" es una de las iniciativas creativas más interesantes, porque partiendo de la trágica historia de Sadako, crearon un proyecto que empezó a volar como un vuelo de ilusión a través de Reyes, Desirée y Belén.

¿Cómo surge el proyecto de las grullas?
En el otoño de 2015 visitamos la laguna de Gallocanta entre Teruel y Zaragoza para ver la llegada de las grullas desde el norte de Europa. Desirée pintaba y Belén hacía fotos. Entre atardeceres sonoros y amaneceres multitudinarios, recibimos una llamada telefónica desde el Centro de Educación Ambiental de El Cuadrón, en Madrid. Nos proponían hacer una exposición en sus instalaciones. Decidimos aceptar la invitación y como teníamos los ojos y el corazón lleno de grullas, éstas serían el tema de la muestra.
¿Qué os hizo unir fuerzas?

La Tejonera: la papelería abierta de Mar y Eva

¿Quienes sois vosotras, de dónde venís?

MAR. Pues si te refieres a la trayectoria laboral, la he desarrollado básicamente en la Sierra ya que yo vengo del sur de Madrid. Antes de acabar de estudiar ya empecé a visitar la sierra y a trabajar en los retenes de incendio, cuando aún eran Agencia de Medio Ambiente... te puedes imaginar hace casi 30 años. Me encantaron estos pueblos, cómo se vivía, la actividad cultural que desarrollaba el PAMAM en aquella época, el paisaje... y sobre todo, las ganas de vivir en un ambiente rural desde siempre me había atraído. Así que acabé de estudiar y decidí venirme... desde entonces he trabajado en temas relacionados con medio ambiente, juventud, agente de desarrollo local, investigación social ...

Luis Escudero Anton artesano de la Abeja Meli

Luis Escudero es el artesano más antiguo del polígono artesanal de Torrearte en Torremocha. Fue el tercero en llegar, primero en las naves pegadas al museo de Agricultura, luego en una nave propia en la ampliación que se hizo. 

 

¿Eres uno de los fundadores de Torrearte?

Lleva en Torrearte desde su fundación, soy el más antiguo actualmente, estoy desde 1994. Primero llegaron un fabrica de trufas (Esteban de Gormaz) y unos ebanistas. 

¿Un artesano de la miel?

No, yo me dedico a los productos de las colmenas: miel, polen, propóleos… principalmente. Una colmena ofrece muchas posibilidades.

La Miel las tratas en Torrearte, pero donde recolectan las abejas de tus colmenas

Están en la Sierra Norte, van variando de lugar siguiendo la floración, de las diferentes especies vegetal que producen polen, es la que manda. Nuestros colmenares se encuentran situados en las cuencas de los ríos Jarama y Lozoya, entre 700 y 1600 metros de altitud. Las colmenas pasan el invierno y parte de la primavera en las zonas más bajas, donde hace menos frío y las floraciones son más templadas como; el Romero, Almendro, Tomillo, Salvia y Jaras.

Jose Luis del Pozo Alonso, un hombre apasionado de su pueblo

A Jose Luis del Pozo Alonso le conozco desde hace más de una década, siempre jugando a la calva, y hablando mucho y bien de su pueblo. Jose Luis nació en las Navas de Buitrago. Siempre está pensando en actividades que involucren a todo el pueblo.

¿Qué hace un jubilado?
Tras ir a a la mili (el servicio militar obligatorio) hizo un curso de telefonía, y estuve trabajando durante varios en Bilbao y otros puntos de España. Cuando me canse, me vine a Madrid a trabajar como taxista. 36 años en Madrid.
Ahora me dedicó a promover actividades en las Navas como la fiesta de la Matanza para que la gente recuerde como se preparaba para pasar todo el año.
Las Navas siempre ha sido un pueblo pequeño. Por desgracia no consiguió desarrollarse. Con apoyo del ayuntamiento se puede dar vida a estos pueblos.

 

Contacto

  • Ángel Herranz
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 607 477 535

Boletín online


Mediante esta suscripción recibirá boletines con una periodicidad no menor de un mes por envío. Puede ejercer el derecho de cancelación en cualquier momento e, inmediatamente, dejará de recibir nuestro boletín.
 

Contacto

  • Francisco Sueiro
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 699 351 657