Olga Castillo Palacios

Ceramista en la Sierra Norte

La presencia de Olga Castillo es habitual en muchas citas en la Sierra, con su pasión por la Cerámica, y por su implicación en la ayuda y apoyo a las mujeres emprendedoras. Un día llegó a Lozoya y se sumergió en su naturaleza para vivir y para crear. No duden en buscarla para esos regalos sugerentes de Navidad.

¿Cuál es tu profesión?

Soy Ceramista. Yo hago las piezas desde el principio al final, las modelo, las torneo, las decoro.

¿Tienes un molde?

Depende del tipo de piezas, unas están hechas en el torno, otras van con planchas en laminadora, otras van con molde. Cada pieza al final es única por los detalles.

¿La decoración de las piezas te mueve algún tema en concreto?

La inspiración me viene de la naturaleza, de las mujeres, las piezas están de mariposas, libélulas, de pájaros, de árboles…

¿Qué estudiaste para llegar a ser ceramista?

Yo estudie filología española. Al mundo de la cerámica llegue cuando me puse a estudiar en el taller que había en la Autónoma como hobby, y luego estuve un año dedicada a la filología, se acabo y me metí en la escuela de cerámica de la Moncloa; estuve cinco año estudiando porque era, en realidad, mi pasión.

¿Es duro el trabajo?

Tiene mucho trabajo, más en casos como el mío, donde todo el proceso lo hago yo. Tengo que buscar la clientela, trabajar las redes sociales, promocionarme, hacer las piezas, decorarlas, esmaltarlas, comprar los materiales y acudir a ferias para que me vean en persona.

Hay que gente que vive muy bien de la cerámica y gente que no consigue tirar para adelante. Yo estoy en el proceso de poder vivir de la cerámica. También hago talleres para personas que quieran iniciarse y probar en el mundo de la cerámica.

Vives en Lozoya, ¿Cómo se vive?

Para mi vivir en Lozoya es maravilloso, por el entorno y la naturaleza que es una inspiración; muy mal se tendría que dar la vida para tener que volver a Madrid, a la gran urbe.

¿Dónde se puede ver y adquirir tus obras?

Mi obra, además de las ferias a las que acudo, que no son muchas, se puede ver en la exposición que tengo en mi taller que tengo en Lozoya. Las ferias son mucho trabajo, además de crear tus productos, tienes que montar, diseñar estos espacios; las ferias sirven sobre todo para darte a conocer a la gente.

¿De cara a las Navidades como animas a la gente a comprar productos de artesanos como tú?

Yo creo que hay que apoyar lo local y los pequeños negocios. Yo estoy en una asociación de Mujeres, somos más de 40, Red Impulsa de Emprendedoras, que nació para apoyarnos, darnos visibilidad y; que cuando haga falta comprar un regalo, contratar un servicio se nos tenga presente.

Puedes ver su obra y contactar con ella a través de su web

https://ceramicaolgacastillo.com

O en su cuenta de Instagram ceramicadecorazon

Sé el primero en comentar sobre "Olga Castillo Palacios"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*