La Red Impulsa de Emprendedoras

¿Qué es la Red Impulsa de Emprendedoras?

Todo empezó en el Área de Igualdad y Género de la Mancomunidad de Servicios Sociales Sierra Norte que, dentro de su programa de apoyo a emprendedoras, creó un grupo de WhatsApp donde estamos mujeres que tenemos un emprendimiento o que estamos por emprender. En las Navidades de 2020, con la idea de promocionar nuestros emprendimientos y destacar la importancia del consumo local, nos unimos varias para crear un cartel, que también fue un anuncio en el Senda Norte. Este fue el primer impulso para empezar a andar. Creamos un grupo de WhatsApp alternativo al de la Mancomunidad de Servicios Sociales, comenzamos a reunirnos cada 15 días online y hemos ido creciendo poco a poco, creando un perfil de Instagram que en la actualidad cuenta con 628 seguidoras y con 10 entrevistas y 28 fichas de mujeres emprendedoras, hemos participado en varias ferias de la Sierra Norte y recientemente hemos tenido la asamblea de constitución de la Asociación RIE, Red Impulsa de Emprendedoras de la Sierra Norte de Madrid. Sin embargo, sigue siendo un espacio abierto y en construcción.

¿Quiénes la formáis?

Somos un grupo de mujeres emprendedoras en diferentes sectores, que nos hemos juntado para dar visibilidad a nuestro trabajo, actualmente somos 45 mujeres asociadas. Entre nuestros proyectos se puede encontrar: formación, artesanía: cerámica, pintura, encuadernación; también hay profes de yoga, terapeutas, artistas, escritoras, músicas, actrices, doulas, expertas en desarrollo local y en educación ambiental, gestoras, comunicadoras digitales, guías de naturaleza y creadoras de productos naturales, alimenticios, etc.… Un montón de emprendimientos, algunos más asentados y otros por concretar, pero todos ellos se desarrollan por mujeres que viven en la Sierra Norte.

¿Cuáles son vuestros objetivos?

El objetivo general de la asociación es la creación de una red de mujeres para impulsar, visibilizar y crear sinergias entre ellas. Estimular el emprendimiento de las mujeres en el ámbito rural y promover la sorodidad entre empresarias. Además de favorecer la cooperación entre las socias, nuestra intención es fomentar la relación entre emprendedoras y/o asociaciones que persigan los mismos fines, para afianzar los proyectos de cada socia o de un colectivo, así como cualquier relación que pueda beneficiarnos para hacer crecer y/o asentar nuestros negocios.

En lo que más hemos trabajado hasta el momento es en la visibilidad de nuestros emprendimientos, mostrar que somos parte del tejido social y económico de la Sierra Norte de Madrid. 

De esta intención de visibilizarnos surge la necesidad de tener presencia en redes sociales, la construcción de una web, dos carteles, una guía en formato digital de los proyectos que conforman esta red (que hemos movido entre ayuntamientos y centros de turismo). Así mismo, hemos participado en tres ferias de diferentes formatos de la Sierra…Tenemos muchas ideas que vamos concretando poco a poco y seguimos decidiendo y definiendo juntas qué queremos en el andar.

¿Cómo os apoyáis?

Usamos el grupo para difundir nuestras actividades, solicitar servicios, compartir información que nos parece relevante… Realizamos formaciones internas donde tratamos temas que nos interesan, como el uso del certificado digital, subvenciones, ayudas, la última sesión ha tratado sobre nuestra relación con el dinero. Además, hemos organizado proyectos conjuntos, nacidos de esta red. Pero, sobre todo, nos sentimos acompañadas en nuestros trabajos, nos arropamos las unas a las otras, tejemos lazos que nos hacen sentirnos menos solas en esto de emprender.

¿Qué podéis ofrecer a las mujeres que no forman parte de la Red?

Nos gusta ser un escaparate y una referencia para aquellas mujeres que quieren emprender y no se atreven… de hecho tenemos una sección dentro del perfil de RRSS que se llama “Mujeres inspiradoras”, donde hacemos referencia a mujeres que nos motivan, que son referentes y ejemplos que pueden ser inspiradores a la hora de elegir nuestro camino.

Si son mujeres emprendedoras o que quieren iniciar un proyecto, las animamos a ser parte de RIE y construir juntas. Por el momento no brindamos asesoramiento legal, pero saber que muchas hemos pasado por el mismo sendero nos fortalece para seguir adelante cuando estamos emprendiendo.

Y por supuesto estamos abiertas a colaborar con otras asociaciones de mujeres, artesanas y emprendedoras así como otras instituciones, como puede ser Cruz Roja, Centro de innovación Turística Villa San Roque, etc.

¿Cómo se pueden unir?

Pueden escribirnos al correo redimpulsadeemprendedoras@gmail.com y desde ahí les informamos sobre qué pasos pueden dar para unirse a la Red Impulsa de Emprendedoras, porque como decimos siempre: Juntas nos impulsamos!!

Sé el primero en comentar sobre "La Red Impulsa de Emprendedoras"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*