K. Dilano, 

“novelista en busca de mundos que contar”

¿Cómo has llegado al mundo de la literatura?

Ser un ávido lector y tener la creatividad a flor de piel suelen influir en el deseo de escribir. Fui una adolescente introvertida, que sacaba muy buenas notas en clase de lengua y literatura, pero que se frustró por un malogrado comentario del profesor de dicha asignatura. Lo que se podía haber convertido en una joven cuentista o narradora, se alejo por completo del mundo de las letras.  

La creatividad fue por otros derroteros, ya que durante años estuve montando adaptaciones de musicales de Broadway para los espectáculos de animación de hoteles turísticos.

Mi deseo siempre fue llegar a tener una idea original que poder plasmar en el papel y sumergirme en un mundo creado por mí misma, al estilo de las sagas literarias que tanto me gustaban. Y un día, justo al cumplir mis cuarenta años, germinó esa pequeña semilla que me llevó a sentarme y escribir en tan solo tres meses las 700 páginas que, a base de pulir, se convirtieron en la que hoy es mi primera trilogía de fantasía sobrenatural: la saga Draconangelus, basada en un mundo actual en donde varios grupos de dragones polimorfizados en humanos conviven entre nosotros, al igual que los ángeles custodios encargados de la protección de los Nephilims (hijos de los Elohims o ángeles que procrearon con mujeres, según pasajes de la Biblia).

¿Cuáles han sido las fuentes donde te has inspirado?

Soy una apasionada de las sagas literarias del estilo de: Harry Potter, El clan del oso cavernario, Forastera (el famoso Outlander), Crepúsculo, Corazón de tinta…

Pero tengo que reconocer que los grandes novelistas clásicos como Julio Verne, autoras de la época del romanticismo inglés como Jane Austen, las hermanas Brönte, los autores del Siglo de Oro español y los cuentos de los hermano Grimm y Andersen son mis referentes de lectura y de quien he adquirido la pasión por la narrativa de larga extensión. 

¿Cuántos libros has publicado?

Por el momento, llevo publicadas ocho novelas: 

–Trilogía Draconangelus (Igoli, Guardianes de almas eternas y Nahia).

–La maleta de Luna Beltrán (romántica-erótica).

–El secreto de Boommarang (suspense homoerótico)

–La playa del Hombre muerto ( suspense homoerótico).

–Clientes misteriosos, amantes inesperados (comedia romántica).

–Corazones confinados. Amor en pandemia (comedia romántica).

Para el año 2023 tengo ya proyectadas las publicaciones de dos novelas más: 

–una contemporánea, centrada en las casonas de los indianos de Asturias y el periodo de emigración hacia las Américas de comienzos del siglo XX.

–y mi primera incursión en la temática policiaca, con tintes de ciencia ficción.

Así como una antología de relatos cortos y microrrelatos.

Has publicado libros con temática que van desde la fantasía, al erotismo, al misterio, ¿Cuál es tu preferido?

El desarrollo de mis historia siempre lo centro en la temática romántica y en lo que envuelve a la pareja de protagonistas con la que esté trabajando en ese momento. Sin embargo, el uso de diferentes subgéneros me ayuda a darle realismo a la idea primigenia de la que parta. 

Realmente, al ser una escritora brújula, hasta bien avanzada la novela no sé qué tintes de subgénero tendrá. Pero, bien es verdad, que cada vez me muevo mas entre el suspense y el misterio, para darle giros diversos a la acción en la que estén metidos esos personajes. Por supuesto, siempre apoyándome en unos secundarios potentes y mostrando al lector distintas temáticas que pueden ser más o menos controvertidas, o con las que se puede estar más o menos de acuerdo, pero que no dejarán indiferente a nadie; véase: la poligamia de las mujeres, la venta de productos eróticos, malos tratos en el ámbito homosexual, eutanasia, matrimonio homosexual, represión contra los homosexuales en época franquista, reencarnación, pros y contras en los trabajos de cara al público, travestismo…

¿Explícanos como funciona la autoedición.

Esta pregunta daría para una entrevista entera.

Pero, resumiéndolo un poco, te diré que la autoedición ha permitido visibilizar a un gran número de personas que tenían inquietudes literarias; ya fuera escribir sus memorias, un poemario, novela o lo que fuese. 

Hasta hace unos años; véase el 2012 que fue, aproximadamente, el año en el que Amazon entró en España, las personas que querían autoeditar tenían que ir a una imprenta y contratar un número de ejemplares que la mayoría de las veces no cumplían con unos mínimos de calidad en la corrección, maquetación, portada, registros legales e, incluso, en la propia impresión de los ejemplares.

Todo eso pasó a otro nivel al hacer incursión en nuestro país la plataforma de autopublicación de Amazon, completamente gratuita e intuitiva (hace años era bastante más complicada de usar). En ella, Amazon te ofrece la posibilidad de subir tu manuscrito y transformarlo en lo que será más tarde una edición de tapa blanda, tapa dura o digital para leer en un e-Book. La calidad de lo que ahí se sube depende, como siempre, de que el autor haya hecho bien su trabajo y se haya ayudado, en el caso de no saber cómo hacerlo, de los profesionales adecuados para darle a su libro el brillo que se merece. 

Aunque Amazon ofrece la posibilidad de crear una portada en esa misma plataforma, nunca saldrá con los niveles de calidad que cualquier portadista o diseñador gráfico te pueda ofrecer. Lo mismo pasa con la corrección, en donde Amazon no revisa si lo que incluyes en su interior tiene erratas ortotipográficas y de estilo, o no. Y lo mismo con la maquetación. Todo eso son cosas que el autor que se quiera dedicar a la autoedición debería de conocer de antemano, para conseguir profesionalizarnos mucho más en un mundo editorial que siempre ha sido demasiado exclusivo y hermético.

Por supuesto que hay autores que no querrán o no podrán pasar por el trance de formarse a un nivel mucho más multidisciplinar y que abarque todos esos campos que suponen un esfuerzo adicional a la tarea de dedicarte solo a escribir; pero, para ello, también hay soluciones: autopublicarse con una empresa de servicios editoriales, las cuales te ofrecen todos esos servicios por un precio pactado de antemano y de ese modo puedes llegar a ver publicado tu libro y tener los ejemplares que hayas contratado en tu casa, para vender o regalar tú mismo. Ahora bien, encontrar a la empresa adecuada requiere un mínimo de documentación, ya que, como todo en esta vida, los hay mejores y peores y, en un momento dado, te pueden estar tirando por tierra lo que con tanta ilusión y esfuerzo comenzaste a escribir.

¿Te sale rentable?

A nivel mundial, el mundo editorial ha cambiado. 

En cuanto a la producción, distribución y venta de libros, que es de lo que tratamos aquí y nos guste más o menos, Amazon ha tenido mucho que ver y, por eso, durante años estuvo vetada en algunos países (creo que a día de hoy todavía lo está en algunos).

Si partimos de la base de que lo normal es que cualquier autor que esté con cualquier editorial de las tradicionales se va a quedar solo con el 10% de la venta (es decir, aquellas que te hacen un contrato y se quedan con tus derechos de autor de dos a cincuenta años) y que, encima, el propio autor tiene que promocionar su obra, la verdad es que sí que te renta ser un autor autopublicado. 

Sacrificado es, pero rentable también, ya que: mantienes tus derechos de autor, el 100% de la venta de los libros es para ti (gastos de edición aparte, pero que no son tan caros como se piensa) y entre el 35-70 % de ganancias con Amazon (según el formato del que hablemos). Y sí, promocionar tiene que seguir haciéndolo el autor, pero a su propio ritmo; no bajo la imposición de una editorial que cuenta con sus tiempos, no con los tuyos. Aparte, ya hay cada vez más librerías amigas de los autores autopublicados, que creen en nosotros y quieren nuestras obras en sus estanterías. Multitud de ferias que nos aceptan en sus mesas de charlas y ventas. Distribuidoras de autores autopublicados en exclusiva. E, incluso, empieza a haber empresas de audiolibros donde los autopublicados somos más que bienvenidos.

El mundo de la autopublicación es una realidad y va creciendo cada vez más y más.

Vives en la Sierra Norte, ¿Es un marco de inspiración para ti?

Inspiracional no, pero vivo en ella desde hace más de veinte años y aquí es donde han nacido todas mis novelas. Por el momento, no concibo otro lugar mejor en el que poder seguir creando nuevas historias. Aparte de que la oferta cultural para promocionarme es, sin duda, mucho mejor que en la capital; por lo que me siento una privilegiada por vivir y ser conocida en nuestra Sierra norte. 

¿Cómo te sientes en los encuentros con tus lectores en los pueblos de Madrid?

Una de las cosas buenas que tienen las ferias del libro, o las de servicios y productos artesanales como la Feria de la Sierra norte de Venturada, son esos momentos de cercanía con los lectores que ya se han convertido en fieles lectores, o aquellos interesados en conocer un poco más a fondo mis novelas. La gente al principio piensa que mi puesto es el de una librería, pero, según se acercan e indagan en algún título que les interesa, se sorprenden al enterarse de que yo soy la propia autora y que me autopublico. Con lo cual empiezan las preguntas y un mundo nuevo e interesantísimo que se les descubre. Yo misma me sorprendo al ver que hay tanta gente interesada en saber cómo me surgen las ideas, el desarrollo de las historias o cómo poder acceder al mundo de la autopublicación para hacer su propia incursión en este mundo. Siempre es un placer mantener una charla amena y darles a conocer mis novelas y otra manera de editar, para que sepan que la autopublicación está al alcance de todo el mundo y que nos ha dado a muchos la oportunidad de darnos a conocer y crecer.

Te mando el enlace de compra de mis novelas:

Mi página web: www.kdilano.com

Y mis direcciones de RR.SS en donde pueden contactar conmigo para envíos directos y dedicatorias personalizadas:

Instagram.com/k.dilano

Youtube.com/@k.dilano

Sé el primero en comentar sobre "K. Dilano, "

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*