Publicidad

Opinión

 
   
Los acompañantes de las personas con discapacidad intelectual no deben pagar su paso a recintos como cines, teatros, polideportivos
D. LinaresA lo largo de los últimos años los autogestores de Madrid hemos pedido que las personas de apoyo que hacen de ...
QUIM TORRA O LA IMBECILIDAD
Chimo MarcosNo quisiera que se entendiera esta columna como la culminación de un deseo de insultar al inesperado ...
AÑORANZA
Luis Fco. Durán CarreteroEstallan los primeros cohetes en el cielo, indicando que las fiestas del pueblo han comenzado. ...

Paloma del Castillo La Yuntera Soriana llega con sus bueyes a Madarcos

La XI edición de las jornadas de encuentro y recuperación de tradiciones, que se celebrarán en Madarcos el próximo sábado 6 de octubre, contará este año con unos invitados muy especiales. A las habituales actividades programadas ese día (Habrá conciertos, talleres de baile, exposiciones, talleres de oficios, actividades infantiles, degustación de rosquillas) se suman dos yuntas, una de toros y otra de bueyes berrendos que tirarán de sendos carros para mostrar a los asistentes un trabajo que, no hace tanto, era habitual en nuestros campos.
Paloma del Castillo nació en Madrid aunque está afincada en Soria. Su afición por los animales le viene desde pequeña, en especial su amor por los caballos a cuya doma se dedicó muchos años de su vida. Y aunque es enfermera de profesión, ahora ha decidido invertir horas y vida en ponerse delante de un carro y unos bueyes. Algunos dicen que es la primera mujer yuntera del país, pero ella le quita hierro al asunto. " Las mujeres siempre han hecho de todo en el campo aunque a veces no se les reconociera la labor" Lo cierto es que es la única mujer que compite en concursos de manejo de Yuntas a nivel nacional.
¿Qué podrán ver los que se acerquen a Madarcos?

Adjuntos:
Madarcos249Cartel.jpg[ ]717 Kb
 

Cristian González: De la Huerta de Abril de Bustarviejo

¿Cómo un chico del siglo XXI se decide dedicarse al campo?
Al final es por pasión, y porque nos gusta mucho el estar en la naturaleza, el cuidar la tierra y el cuidar a las personas. Nos gusta trabajar las verduras, la agricultura, creemos que hace falta, si pensamos en uno de los mayores problemas que tiene la humanidad, que es el hambre en el mundo; pensamos que si podemos recuperar también lo que es parte de nuestra cultura, el producir alimentos locales, y que se queden aquí, ayuda a que el secuestro mundial de alimentos que hacen los países ricos sea un poco menos.
En la Huerta vienen a trabajar Adris y Manolo; por otro lado, tenemos una empresa de distribución de frutas y verduras que se llama Nuestras Huertas.
¿Cuál es vuestra formación?

Federico Eguia: Escultor, pintor, un soñador del Valle de los Sueños

Federico Eguía nació en Puebla, En 1953, cuando la distancia a Madrid no se media por kilómetros, sino por tiempo. En la capital se formó, trabajo como librero y desarrollo su pasión por la pintura, por la escultura. Su buen talante, que se muestra en el Valle de los Sueños, le sirvió para establecer buenas relaciones.

Un chico de la Puebla: escultor, pintor....un hombre del arte
Soy escultor y pintor. Yo con trece años empece a pintar, y siempre con más o menos intensidad he estado haciendo cosas hasta ahora. Aunque la vida me la gane como librero
¿Cuándo salió el artista?
Siempre estuvo ahí, pero mis primeras exposiciones individuales datan de 1988, en el Aula de cultura de Caja Madrid en Alcalá de Henares. La siguiente fue en1990 en la antigua Biblioteca de Buitrago de Lozoya. Desde entonces en proyectos individuales o colectivos no he parado. Ha habido una trayectoria importante de exposiciones individuales en ciudades tanto Españolas como Europeas, así como exposiciones colectivas y en ferias desde Japón, EEUU, Europa etc.
¿Cómo surge el proyecto del Valle de los Sueños?

Maria Jesús Alcázar González La historia para generar futuro

Soy nieta e hija de gente de Miraflores. Mi madre era de aquí. El recuerdo de los veranos de mi infancia, son de las calles, de los campos, de las historias del pueblo que me contaban mi madre, mi abuela...Ahora tengo mi propia casa. Me considero de Miraflores

¿Cuál es su formación?
Soy maestra y licenciada en Geografía e Historia. Hice cursos de antropología, de museología, y de archivista, porque siempre he tenido un interés especial en entroncar mis raíces con la actualidad. Y buscar una explicación a todo lo que hacían nuestros mayores. Yo tengo una memoria bastante buena desde niña; he hablado siempre con más gente mayor, que con niños de mi edad. Siempre me ha encantado escuchar las historias que me contaban mi madre, mi abuela, mis abuelos, mis vecinos. Eso es lo que me ha hecho querer estudiar desde un nivel más académico, todos esos relatos.

Joanna Pastrana De Lozoyuela a Campeona de Europa y del Mundo de Boxeo

Joanna Pastrana nació en Madrid hace 27 años: hasta los 13 años vivió en Madrid, en Pan Bendito, cuando sus padres decidieron volver a la Sierra, estableciéndose en Lozoyuela.
¿Cómo llegas al mundo del boxeo?
Siempre me han gustado los deportes de contacto. Aunque viviendo en la Sierra no era fácil encontrar un sitio. Al principio practicaba el muay thai, conocido también como boxeo tailandés, aunque tenía que ir de Lozoyuela a San Sebastián de los Reyes para poder entrenar un par de días a la semana. Cuando yo me fui a Madrid, a vivir y a trabajar, fue cuando empece a entrenar el boxeo europeo. Por desgracia en la Sierra no encontré ningún sitio. Y la verdad, es que cuando empece a entrenar seriamente me enamoré de este deporte.

 

Contacto

  • Ángel Herranz
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 607 477 535

Boletín online


Mediante esta suscripción recibirá boletines con una periodicidad no menor de un mes por envío. Puede ejercer el derecho de cancelación en cualquier momento e, inmediatamente, dejará de recibir nuestro boletín.
 

Contacto

  • Francisco Sueiro
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 699 351 657