Publicidad

Testigo de excepción

Rafael De Frutos
Cuando se cumplen 105 años del segundo atentado que sufrió el Rey Alfonso XIII en Madrid, he recuperado una conversación, que mantuve en el año 1971, con un testigo presencial del mismo. Natural de Montejo de la Sierra, mi tío Juan Brun, sirvió en el Cuerpo de Alabarderos, encargados de la Escolta Real, y con 81 años me relató cómo vivió dicho atentado.

(Casa de Juan Brun, junto a la lumbre de la cocina, agosto de 1971, Montejo de la Sierra)

Rafa: Cuénteme usted lo que recuerda de aquel día.
Juan Brun: Cuando dispuso Alfonso XIII de que se iba a jurar la bandera el día 13 del mes de..., no me aseguro de qué mes fue...
Rafa: ¿Un mes después de entrar en quintas?
Juan Brun: No, ya estaba yo en la escolta. Pues resulta que pusieron unos anónimos por todas las esquinas de las calles y en todos los palos de la luz de los faroles diciendo que su Majestad, el Rey, sería asesinado el día de la jura de la bandera, y entonces, un ministro, que me parece que fue Romanones, le dijo que "mudar la jura", por si tenían la bomba preparada para el día tal y hora...

 

UNA HISTORIA QUE REIVINDICAR SOBRE EDUCACION AMBIENTAL-IV

Antonio Ruiz Heredia
A partir de ese momento, como si de una epidemia de imprevisibles y maravillosas consecuencias se tratase, comenzaron a proliferar actividades similares propuestas y organizadas por asociaciones ecologistas y/o naturalistas como la Asociación de Estudios y Protección de la Naturaleza (AEPDEN), con su "Campamento-escuela de la naturaleza", o la Institución para la Educación Ambiental y Defensa de la naturaleza (RETAMA), con los suyos; Greenpeace, Grefa, Ándalus, Depana, Fapas, Gob, Fab o la Sociedad Española de Ornitología (SEO), pionera y fundada unos años antes que las anteriores, trabajaron incansablemente organizando actividades para niños, niñas y jóvenes, cursos, charlas, excursiones y proyecciones de diapositivas en escuelas y en algunos casos, como el de las asociaciones Grefa o Brinzal, cursillos para la formación de monitores medioambientales. (1)
Al tiempo que equipamientos tales como Granjas-escuela, aulas en la naturaleza, Centros de interpretación, Senderos guiados, etc. Fueron creados por doquier, siendo Cataluña, una vez más (y todo hay que reconocerlo) la comunidad que ya disponía en su territorio, en el año 1985, de la mayor densidad de este tipo de infraestructuras, en comparación con las que existían en el resto del estado español.

El Chalé

José de Villamisar - Desde Peñalabra
La pareja Pablo Iglesias-Irene Montero, se han comprado un chalé en la sierra, concretamente en Galapagar. Visto así, la noticia no tiene mayor relevancia, pues no son los únicos madrileños que tienen chalé en la sierra, y cada uno administra sus dineros o sus hipotecas como le venga en gana.
El caso de ésta pareja es distinto, son políticos, descienden del famoso movimiento del 15M, en dónde defendían a las clases oprimidas, los emigrantes, los trabajadores, y atacaban sin piedad a lo que ellos llamaban la "Casta". Un discurso frente a la clase política tradicional que defendía a los de "abajo frente a los de arriba".
Si tiramos un poco de hemeróteca vemos la contradicción o metamorfosis del discurso tradicional de Pablo e Irene, cargando contra los políticos con casa parecida, decían que se aislaban de la sociedad y que desconectaban de la gente normal.

CICLOTURISMO SUICIDA

Luis Fco. Duran
Esto es lo que nos encontramos en las carreteras de la Sierra, todas secundarías, por cierto, una cantidad de supuestos amantes del deporte y del campo impresionante...pero sin ningún apego por sus vidas...no digo que todos, todos, lo hagan, pero que hay un ingente de ellos que se podían quedar en su casa a montar en bicicleta estática y de paso reforzarían la estética de la Sierra. Están tan convencidos de que la carretera es suya y que si les pasa algo los culpables vamos a ser los que conducimos un coche, que se la repamplinfa ir por la carretera como deben, o sea, en fila y por la derecha, ya que arcén no suele haber.

VENTAS POR CATALOGO

Chimo Marcos
Quizás no sea nuestro país el más herido por esta nueva moda que al mundo occidental no lo deja vivir en paz desde hace ya tiempo. Primero fueron (¡ y como no ¡) los EE.UU. los que tras inventarlo lo utilizaron de modo inclemente con sus ciudadanos. No en oposición – como podría haberse creído - a los grandes almacenes que al mismo tiempo tomaban forma y poco a poco fueron creciendo, sino precisamente para aumentar las ventas de estos, pues entonces sin duda y ahora, aunque con la venta directa algo menos, fueron los beneficiarios de aquellos catálogos que empujaban al cliente a ser de prospectivo a seguro una vez bombardeado su domicilio con el folleto correspondiente.

 

Contacto

  • Ángel Herranz
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 607 477 535

Boletín online


Mediante esta suscripción recibirá boletines con una periodicidad no menor de un mes por envío. Puede ejercer el derecho de cancelación en cualquier momento e, inmediatamente, dejará de recibir nuestro boletín.
 

Contacto

  • Francisco Sueiro
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 699 351 657