LA ASOCIACIÓN PEÑA HUECA SE OPONE A LA VENTA DE SUELO PÚBLICO EN BUSTARVIEJO

Desde el Centro Social manifestamos nuestro rechazo al nuevo expolio del patrimonio público perpetrado por el gobierno municipal de PP y PSOE.

El gobierno pretende subastar parcelas que, en cumplimiento de la Ley del Suelo y Rehabilitación Urbana, deberían ser destinadas a vivienda con “algún régimen de protección pública”. Lo que está haciendo el gobierno municipal es empobrecer al municipio para poder realizar vistosos y en muchas ocasiones superfluos gastos sin asumir el coste de subir impuestos. Al mismo tiempo está desatendiendo el dramático problema de la vivienda en nuestro pueblo.

Al igual que en toda la Sierra Norte, en Bustarviejo sufrimos una gran tensión especulativa que ha encarecido terriblemente los precios del alquiler, dejando continuamente a personas en la calle, expulsándolas del pueblo, obligándolas a vivir con sus parejas incluso después de separarse y a compartir casa sin desearlo.

El gobierno municipal debería colocar este asunto como una de sus principales prioridades. Sin embargo, lejos de ello, vende al mejor postor el principal recurso con el que contaría para poder intervenir en el problema: el suelo proveniente de cesiones obligatorias de la actividad urbanística de los años de la anterior burbuja. Es la segunda vez que lo hace desde que empezó a gobernar el PP con el PSOE en 2020 (en 2012 habían vendido suelo público PSOE e IU).

En las calles de Bustarviejo se comenta con sorpresa la generosidad que el gobierno manifiesta últimamente para realizar gastos superfluos (como el dron, las luces navideñas a mansalva…) o en todo caso de duración limitada en el tiempo (farolas LED). Así se entiende: cada poco tiempo saquea el patrimonio público, pegándole un nuevo mordisco al inventario municipal. Lo consideramos una gran irresponsabilidad fruto de una mirada cortoplacista y electoralista.

No podemos permanecer en silencio cómplice ante la reiteración del modelo que llevó a los ayuntamientos a la ruina tras la anterior crisis financiera y que ha causado que el parque de vivienda pública en nuestro pueblo cuente con cero viviendas.

Además de manifestar nuestro más enérgico rechazo, exigimos al gobierno municipal que suspenda el procedimiento de subasta. También le proponemos una alternativa fácil, rápida y barata para empezar a disponer de un parque de vivienda pública: puede permutar las parcelas por viviendas ya existentes y destinarlas a uso social. En el registro municipal constan varias manifestaciones de interés en ello.

Por todo ello hemos presentado alegaciones al pliego y deseamos que el gobierno reconsidere su política en este aspecto.

La Asociación Peña Hueca es una organización apartidista (no apolítica) nacida hace un año en el pueblo para contribuir a la construcción de un pueblo, una sierra y un mundo más justo y más libre mediante las actividades que promovemos en el centro social del mismo nombre.

Bustarviejo, 16 de febrero de 2024 Asociación Peña Hueca

Sé el primero en comentar sobre "LA ASOCIACIÓN PEÑA HUECA SE OPONE A LA VENTA DE SUELO PÚBLICO EN BUSTARVIEJO"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*