COSAS DE TRENES

Pensé que, con la edad, había llegado a perder la capacidad de asombro, pero no.

Padecemos en este nuestro país, una “hornada” de políticos de todo tipo, color y pelaje – a cuál más mal educado y faltón, prepotente, ignorante, aprovechado, arribista y mangante, incluyendo, además, el enorme círculo de hermanos, cuñados, padres, amigos y conocidos de los interfectos. Todos ellos opinan, saben mucho, ejercen y los que tienen poder de decisión, deciden.

Hablando de trenes, líneas de ferrocarril y afines – (pues de sanidad, educación, servicios sociales, etc. dan para otro día y además estamos ya un poco saturados)- vemos que, según aseguran estos políticos, hay dineros para unas obras y para otras, no. 

Asegura el ministro del ramo que no hay fondos para reabrir “el directo” (Línea 102 Madrid-Burgos), pero, al tiempo, se gasta cantidades de 6 cifras en <enterrarlo> y unos cuantos cientos de miles más en levantar las vías dobles en estaciones y apartaderos, no se sabe muy bien con qué intención y para hacer qué cosa con ellas.  Insiste, sin ningún pudor, en que no es una línea rentable económicamente, sin tener en cuenta que, solamente el tramo Madrid-Robregordo Somosierra, supondría para la zona norte de la Comunidad de Madrid, un trazado de cercanías del que la región carece, favoreciendo al tiempo el resurgimiento turístico de unos cuantos pueblos, por los que discurre la línea, y los de alrededor y descongestionando la A-I.

Resulta de importancia vital para la reactivación socioeconómica de la sierra Norte de Madrid, cuyos pueblos se están vaciando. Aduce también el sr. ministro, que hay muchos proyectos y solicitudes de presupuesto para modernización y adecuación de líneas, tramos, túneles etc. en otras regiones que, casualmente acaban en el AVE; pero insisto, esta línea, la 102, perfectamente planificada en su día, sin un solo paso a nivel en todo su recorrido, con una inclinación máxima de rampas/pendientes muy equilibrada, que cuenta con viaductos y túneles que, por desgracia, 13 años después del abandono de la línea por ADIF y RENFE (incumpliendo la ley, por cierto), necesitan un mantenimiento, presupuestado y “aparentemente” no invertido que aumenta cada año.  No tiene en cuenta que, además esta línea es vertebradora de la zona centro de la península, en la que existen ciudades industriales con necesidad imperiosa para sacar y distribuir sus productos -como Aranda de Duero- o Burgos y que, para colmo, sirve de enlace, por el norte con el país vasco y por el sur con Algeciras, pasando por Madrid, siempre por el camino más corto.

Parece ser que hay señores que se autodefinen como <socialistas>, para los que solamente es válida la rentabilidad económica, pero no la social. Que nos lo expliquen a todos, por favor.

Al tiempo, unos y otros, llevan años realizando enormes inversiones en líneas AVE, que nunca se amortizarán. No es que no resulten útiles algunas de ellas, pero se planifican y se llevan a cabo a costa de ignorar miserablemente poblaciones intermedias, por las que nadie terminará por apostar a la hora de instalar polígonos industriales, repoblar, crear tejido social y todo ello debido al desmantelamiento de líneas ya existentes, derribo de estaciones y almacenes, abandono de apartaderos, etc. (acciones que, por cierto, también cuestan dinero).

Se les pretende “compensar” a estas poblaciones, con la creación de rutas de autocares para trasiego de viajeros, generalmente con unos horarios inadecuados; que comparten carretera con docenas de camiones dotados de remolque y/o semirremolque y transportes “especiales” sobrecargados, para traslado de mercancías de todo tipo, que muy bien se podrían hacer por ferrocarril y que ocasionan congestión, atascos y sobre todo deformaciones, arrugas, baches y surcos longitudinales  en el carril derecho de autovías y carreteras convencionales. Esto sucede debido a que nuestro país es muy caluroso durante el verano y el asfalto tiene la virtud de ablandarse con las altas temperaturas, a lo que contribuye el sobrepeso de estos vehículos, lo que amarga la vida y los viajes a automovilistas cumplidores y respetuosos con las normas de tráfico, que utilizan el carril derecho para sus desplazamientos.

Estos señores hacen suya la terrible frase de los tecnócratas de los años sesenta y setenta del pasado siglo, que aseguraban: “lo moderno es el neumático, lo anticuado el riel”, utilizado como argumento para eliminar todos los tranvías de las ciudades y comenzar a desmantelar las vías férreas de la magnífica y extensa red de nuestro país, aunque lo peor, vino en 1985, cuando el gobierno cerro 914 km. de líneas calificadas como “altamente deficitarias”, todo ello mientras se favorecía y fomentaba un desorbitado  y caótico transporte por carretera, de pasajeros y mercancías. 

Luego se justifican los desmantelamientos de estas vías <no rentables>, con el triunfalista anuncio, de “creación” y puesta en funcionamiento de Vías Verdes. A los defensores a ultranza de este tipo de equipamientos, que tienen como fin último el uso y disfrute de viandantes y ciclistas y que se instalan sobre el trazado de una línea férrea desmantelada, les he de recordar dos cosas: 

A/ Una vía verde, se puede hacer por cualquier parte; no es imprescindible desmantelar una línea ferroviaria para eso. 

 B/ Si se hace, desmantelando para ello una vía férrea, el coste puede resultar elevadísimo.

Me explico: en primer lugar, para la creación de una línea ferroviaria, es preciso, entre otras cosas: la elaboración de un proyecto que incluya diseño del trazado, estudio cartográfico, estudio de análisis de riesgos, de climatología, hidrología y drenaje; presupuestos de todo lo anterior. Expropiación de bienes y derechos; realización de desmontes, igualación de terrenos, diseño y ejecución de rampas máximas y pendientes mínimas; construcción de viaductos, túneles, pasos elevados, pasos a nivel con sus señalizaciones; estaciones, andenes; apeaderos, almacenes y servicios, apartaderos; instalación de balastros, traviesas y rieles; desvíos y bifurcaciones; vías en topera; cambios de agujas; puestos de adelantamiento de trenes;  Colocación de señales, semáforos y catenarias; postes en líneas electrificadas…(1).

Todo lo anteriormente detallado, tiene un coste muy elevado, al que hay que añadir lo correspondiente la mano de obra, que aumenta el total del presupuesto; pues bien, a todos estos gastos se le ha de sumar lo correspondiente al desmantelamiento total o parcial de la línea, menos túneles y viaductos, para “transformarla” en vía verde, y añadir finalmente el coste de la adecuación del trazado para la creación de la misma, señalamiento, marcaje, publicidad, etc. 

Yo me pregunto: ¿Merece la pena crear una vía verde a ese precio, cuando se podría llevar a cabo su trazado por cualquier otro lugar con menor costo? ¿No se podría intentar sacar adelante esa supuesta línea ferroviaria “no rentable”, utilizándola como cercanías, con tranvías que uniesen pueblos y ciudades u ofertándola por periodos de tiempo renovables a algún a empresa privada?  Y si, realmente no merece la pena su reutilización, por ser trazados mineros anticuados, por ejemplo, o por otras razones, se podrían emplear para uso turístico sobre rieles, como se hace en otros países…Cualquier cosa, antes del desmantelamiento inútil, cruel e innecesario de nuestra red ferroviaria, que tanto esfuerzo y dinero nos ha costado a todos los españoles.

Ustedes, los responsables políticos, han puesto en funcionamiento aprovechamientos que sí parecen  “rentables”, de la red ferroviaria y que no pueden ser obviados, como los recorridos turísticos de lujo, cuyas tarifas alcanzan 4 cifras por persona y aquí citamos el “TRANSCANTÁBRICO”,  (San Sebastián-Santiago de Compostela, 8 días), el EXPRESO DE LA ROBLA (Bilbao-León, 3 días);   TREN AL ANDALUS (Cádiz, Sevilla, Córdoba, Málaga, Granada, 7 días) y alguno más humilde, como el TREN de la FRESA (Madrid-Aranjuez, 1 día). Pero hay otros que, al parecer de los responsables, no alcanzaron el nivel suficiente como para merecer ser restaurados, como “limón Express” (Costa Blanca. Benidorm y Gata de Gorgos), fueron simplemente abandonados y semi desmantelados, así, el TRANSLOZOYA (Sierra Norte de Madrid); la Vía de la Plata, el trazado Valladolid-Ariza, Jaén-Campo Real, Calatayud-Burgos, ferrocarril del Bidasoa, y algunos más, en total 7.500 km. de vías (2).

Vemos que, para los trenes de lujo, sí que hay presupuestos e inversiones importantes, aunque las tarifas ofertadas no estén, ni mucho menos, al alcance de todos los ciudadanos. En cuanto al aprovechamiento de líneas ferroviarias antiguas, abandonadas o en desuso, no los hay, dejando a poblaciones enteras desconectadas.

Para un aprovechamiento turístico alternativo,, existen en Europa y América, ideas interesantes que particulares y empresas ponen en práctica, a precios populares y que se podrían también poner en práctica en nuestro país, al menos para reconvertir y reutilizar algunas líneas férreas abandonadas o en desuso y aprovechando las antiguas estaciones para albergues, fondas etc. aunque lo adecuado, insisto, sería la puesta en marcha y reutilización de estos trazados para unir poblaciones y transporte de pasajeros y mercancías.

  1. http://descargas.adif.es/ade/u18/GCN/NormativaTecnica.nsf/v0/AD79C5B4BAFF0744C125866800484108/$FILE/NAP%201-2-1-0_Metodolog%C3%ADa%20para%20el%20dise%C3%B1o%20del%20trazado%20ferroviario.pdf?OpenElement
  2. Véase el mapa de las líneas ferroviarias clausuradas en la península ibérica, elaborado por Pablo Marinas, Ingeniero (@pablomarinas) y actualizado a 2021.

https://www.eldiario.es/economia/seria-espana-si-no-hubieran-desaparecido-7-600-kilometros-vias-tren-mapa-muestra_1_7241934.html

1 Comentario sobre "COSAS DE TRENES"

  1. Antonio Ruiz Heredia | 09/04/2024 at 12:07 pm | Responder

    Olvide citar lo siguiente: <>
    Pido disculpas. Lo añadiré para enviarlo a algún periódico de C y L, a ver si hay suerte, pues conviene difundir estas cosas.

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