Soto del Real organiza el IV Festival de las aves Sotogüeña durante el puente de mayo

Un año más, Soto del Real organiza la IV edición del Festival de las aves en la Sierra de Guadarrama, Sotogüeña, durante el puente de mayo, desde el miércoles 1 hasta el domingo 5 de mayo, con el objetivo de crear un espacio común para todos los aficionados y aficionadas de las aves y transmitir la pasión por las aves a pequeños y mayores.

Desde el año 2021 el equipo de Turismo el Ayuntamiento de Soto organiza este evento persiguiendo convertirse en un destino turístico de primer orden para los aficionados e interesados en la ornitología, gracias a un entorno privilegiado con hábitats propicios para la observación y un gran capital humano lleno de conocimiento y ganas de transmitirlo. 

Como todos los años, se ha realizado una programación para estos 5 días con diversos talleres y actividades contando con asociaciones, organizaciones e investigadores especialistas en ornitología. Las inscripciones se abrirán el día 15 de abril y se podrán realizar a través de la página web de Sotogüeña.

Sotogüeña comienza el 1 de mayo con la ruta guiada “En busca de aves acuáticas por el embalse de Santillana”, de la mano del presidente de ANAPRI (Asociación Naturalista Primilla), Jose Antonio Matesanz. Tendremos dos turnos, a las 9.30 y 11.30 h., y está dirigida a mayores de 8 años.

El día siguiente, jueves 2 de mayo, contaremos con otra ruta guiada a las 10.00 h y las 12:00 h., “El estornino negro de la Dehesa Boyal”, acompañados por el equipo de Diego Gil, investigador científico del MNCN-CSIC.

El viernes 3 de mayo por la tarde, desde las 17.30 hasta las 19.30 h., podremos disfrutar de varias charlas ornitológicas en el Centro Cultural, con entrada libre hasta completar aforo:

  • “La migración de las aves”, con Ángel Pérez Menchero, de ÁLULA (Asociación para el Estudio de la Defensa y la Naturaleza y el Anillamiento Científico de Aves).
  • “Procedencia de las cigüeñas blancas en el VRSU del Colmenar Viejo”, de nuevo de la mano de José Antonio Matesanz de ANAPRI.
  • “Fotografía de fauna salvaje, las aves”, capitaneada por Carlos López Cubillo, componente de WildMoral, un grupo de personas especializadas en diferentes campos como el rastreo de fauna, la fotografía o la educación ambiental.

El festival continúa al día siguiente, 4 de mayo, con un taller impartido por D2naturaleza, un proyecto empresarial que trabaja para el fomento de la educación ambiental y el cuidado y la conservación de los espacios naturales, dirigido a los más pequeños. El taller “Peques emplumados» será a las 11.00 h. en el Parque del Río.

Para finalizar este Festival de las aves, el domingo 5 de mayo ÁLULA impartirá varias sesiones de un taller de anillamiento de aves frente al CEIP Chozas de la Sierra. El taller estará destinado a familias en las sesiones de las 10.00, 10.50 y 11.40 h., y la sesión de las 12:30 h. será para un público juvenil.

Además, durante todo el festival, en el exterior del CAT estará la exposición “Nuestras aves”, donde podremos encontrar 10 paneles con textos, fotos y enlaces a los cantos de 40 especies de aves que se pueden observar en Soto del Real.

Por último, y como novedad en este 2024, Sotogüeña traspasa sus barreras llegando al sector de la hostelería de Soto del Real con Sotogüeña Gastronómica, en la que los establecimientos colaboradores incluirán en su propuesta gastronómica elementos tematizados en torno al evento. 

Más información: https://www.ayto-sotodelreal.es/iv-festival-sotoguena/ 

Sé el primero en comentar sobre "Soto del Real organiza el IV Festival de las aves Sotogüeña durante el puente de mayo"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*