Publicidad

Opinión

 
   
Testigo de excepción
Rafael De FrutosCuando se cumplen 105 años del segundo atentado que sufrió el Rey Alfonso XIII en Madrid, he recuperado ...
UNA HISTORIA QUE REIVINDICAR SOBRE EDUCACION AMBIENTAL-IV
Antonio Ruiz HerediaA partir de ese momento, como si de una epidemia de imprevisibles y maravillosas consecuencias se ...
CICLOTURISMO SUICIDA
Luis Fco. DuranEsto es lo que nos encontramos en las carreteras de la Sierra, todas secundarías, por cierto, una ...

Homenaje a los presos y sus familias del destacamento penal de Bustarviejo

El 14 de abril en el aniversario de la proclamación de la II República los Barracones de Bustarviejo vivieron una jornada especial. Familiares de los presos que estuvieron en este aislado lugar, agrupaciones socialistas de la Sierra y partidarios de la República se unieron para recordar tanto a los presos como a sus familiares que habitaron en chozas en los alrededores.
El Destacamento Penal de Bustarviejo ocupó, entre 1944 y 1952, a una media anual de un centenar de presos que trabajaron en la construcción de 9 kilómetros de la vía ferroviaria Madrid-Burgos.
Además de los casi mil presos políticos que habitaron el penal, las laderas que lo rodean fueron el hogar de sus familiares, quienes levantaron alrededor del complejo en torno a 45 chabolas de dos por dos metros.

Más Imágenes

 

Jornada de Memoria Histórica en la Sierra Norte de Madrid

El 13 de enero se celebró la 1ª Jornada de Memoria Histórica en la Sierra Norte de Madrid. El auditorio del Centro Comarcal de Humanidades de La Cabrera se llenó (alrededor de 200 personas) para seguir las conferencias y proyecciones organizadas por la Asociación de Memoria Histórica "Los Barracones" de Bustarviejo. La amenaza del temporal de nieve no arredró a los asistentes llegados desde Madrid y de varios pueblos de la Sierra (Torrelaguna, Bustarviejo, Braojos, Gargantilla, Miraflores...), incluso algunas personas no pudieron entrar al completar el aforo.
La Asociación presentó una pequeña muestra de objetos hallados en los trabajos arqueológicos realizados en el Destacamento Penal de Bustarviejo: calzado, tinteros, cubiertos...
Más Imágenes

Homenaje en Torrelaguna a los fusilados de la Sierra por el franquismo

Si la Guerra Civil fue dura en la Sierra, la posguerra lo fue también. Una iniciativa de la Asamblea Local de IU ha recordado a los vecinos de la Sierra que fueron fusilados, junto a la tapia del Cementerio de Torrelaguna. Una labor de investigación ha permitido recuperar los nombres, las ocupaciones y las filiaciones de los muertos. El 25 de marzo, a las doce de la mañana varias decenas de personas acudieron a esta llamada, no sólo desde Torrelaguna, también desde Bustarviejo, Lozoya, Gascones...
Jornaleros, maestros, relojeros, campesinos, chofer, telegrafista, yesero...
Nietos, sobrinos, descendientes de los muertos acudieron al acto, donde vivieron momentos de gran emoción. Algunos se han enterado donde estaba enterrado su abuelo gracias a este acto.

Jornada por la Memoria democrática en Bustarviejo

El 29 de julio tuvo lugar en Bustarviejo dos eventos con un hilo conductor común: el recuerdo de quienes lucharon por defender la democracia y la reivindicación de modelos de convivencia no autoritarios.
La Asociación por la Memoria Histórica Los Barracones organizó, con la ayuda del Ayuntamiento, un concierto de rock  en la plaza, con la participación de tres grupos de potente sonido.
Por la mañana se realizó una actuación de teatro en memoria de las mujeres represaliadas del franquismo. Un grupo de espectadores no dudo en recorrer a pie el camino entre el pueblo y el destacamento penal, donde estuvieron recluidos los presos que trabajaron en la construcción de la vía del ferrocarril.

Homenaje al exilio francés en "Los Barracones" en Bustarviejo

 

 

 

El día 6 de Febrero los Barracones del Destacamento Penal de Bustarviejo tuvieron una visita especial. Los Barracones recibieron la visita de un grupo de franceses, algunos descendientes de exiliados españoles en Francia y de una asociación de exiliados del Chile de Pinochet. La Asociación por la Memoria Histórica de los Barracones organizó una jornada vespertina que incluyo un recorrido por el recinto; un acercamiento a la vida de los presos políticos en el franquismo y una representación teatral.
Los visitantes fueron recibidos por un tiempo frío, desapacible; un pálido reflejo de los que, debieron vivir en los años 40 y 50 los presos destinados a estos destacamentos y sus familias que vivían en una precaria situación en construcciones alrededor del Destacamento.

 

Contacto

  • Ángel Herranz
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 607 477 535

Boletín online


Mediante esta suscripción recibirá boletines con una periodicidad no menor de un mes por envío. Puede ejercer el derecho de cancelación en cualquier momento e, inmediatamente, dejará de recibir nuestro boletín.
 

Contacto

  • Francisco Sueiro
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 699 351 657