Homenaje en Soto del Real al alcalde republicano fusilado por los franquistas

Aniversario del fusilamiento del Alcalde republicano -socialista- y otros siete compañeros demócratas víctimas del golpismo franquista.

Convocados por la Asoc. Cultural «Chozas de la Sierra» y en torno a la tarja en la que figura el nombre de Eugenio Candelas (Andrés) -sin ningún tipo de referencia-, más de dos docenas de personas acudieron en la tarde del pasado día 29 de julio al nano Parque que lleva su nombre para rememorar la vida y recuperar el digno ejemplo de estos ocho demócratas republicanos asesinados por la barbarie fascista.

Tras la presentación del acto llevada a cabo por una representante de la Asociación Cultural «Chozas de la Sierra», tomo el uso de la palabra el historiador Roberto Fernández Suárez -autor del documentado libro: “La sierra convulsa»-, que explicó pormenorizadamente las investigaciones realizadas hasta este momento sobre la injusta represión llevada a cabo por los golpistas hacía representantes del pueblo elegidos democráticamente -caso del Alcalde-, y otros siete compañeros. Todos ellos -Psoe, Ugt, Cnt, etc-, víctimas mortales por su defensa de la legalidad constitucional republicana. 

Hubo varias intervenciones y se facilitó información sobre los trabajos de la recuperación de la memoria histórica a través del análisis de los restos óseos de muchas personas torturadas y criminalmente fusiladas.

El entrañable y didáctico acto fue clausurado tras el despliegue y la instalación de una bandera republicana junto con un ramillete de flores rojas y varias pegatinas(*) en honor de las víctimas y en modesta reparación de su ocultada memoria a sus familiares y al resto de lxs habitantes de este caciquilmente renombrado pueblo.

p.s.: Pasadas pocas horas el odio facha arrancó las pegatinas

Sé el primero en comentar sobre "Homenaje en Soto del Real al alcalde republicano fusilado por los franquistas"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*