IV jornadas de Recuperación Histórico-Patrimonial

Carlos Puerto Clemot

Como viene siendo habitual en esta época del año, los días 24 y 25 de septiembre la asociación cultural “El Parapeto”, nos volvía a ofrecer sus cuartas jornadas de recuperación histórica en un fin de semana memorable, tanto por su contenido como por sus ponentes.

Agradecer como siempre al Ayuntamiento de Buitrago del Lozoya y a La escuela de música porque sin su cobertura y sin sus instalaciones, esto no sería posible.

El sábado 24, amanecía con un día espléndido donde en el marco incomparable de Buitrago, se inauguraban dichas jornadas a cargo de nuestra colaboradora Luciana Correa. Con una emotiva lectura Luciana cuanto menos, nos dejaba a todos un poquito sensibles. Inmediatamente después, subió al estrado nuestro ilustre presidente de honor Félix Fernández Molina, que como siempre nos deleitó con una conferencia-explicación de lo que venían siendo las tareas y trabajo ya perdido de un pregonero, pues a él le habían nombrado el año pasado pregonero de honor con motivo de las fiestas, en su pueblo de la niñez.

Antes de bajarse del escenario, sorprendimos a Félix con una encerrona donde todo el público colaboro para ofrecerle un merecido homenaje en el cual su emoción, nos emocionó a todos. Al terminar con la entrega de un bonito obsequio para el homenajeado, hicimos un descaso para un cafelito. Al ratito llegó mi turno, en el cual como todos los años mi ponencia gira entorno a personajes y anécdotas relacionadas o sucedidas en nuestro entorno de la sierra madrileña. Este año, tocaba toda la miseria vivida durante la postguerra y de cómo algunas personas no se resignaron a rendirse y se echaron al monte a seguir combatiendo, como fue el caso del último Maqui de la sierra de Madrid, Adolfo Lucas Reguilón García. Después llegaba el turno de Carlos Poblete Benito, el cual nos hizo reflexionar con su conferencia enfocada a aquellos secretos o experiencias traumáticas que nuestros abuelos vivieron en periodo de guerra o postguerra y que llevaron tantos años a sus espaldas con una dignidad y un silencio que les marcó durante toda su vida. Un silencio que a veces nos desesperaba, pero no nos dábamos cuenta que la carga era tan pesada que temían compartirla por miedo a comprometer a sus seres queridos o simplemente por vergüenza. En fin… personalmente el enfoque que dio Carlos, a mí me hizo reflexionar y ver el tema con otra perspectiva.

Terminada esta primera parte de las jornadas, nos fuimos a comer. Y que mejor manera de hacerlo que en la misma plaza amurallada de Buitrago, con un día espléndido y donde La Asociación colocó una Food Truck equipada con parrilla de leña, donde pudimos disfrutar de unos bocatas a la brasa y de cervecita bien fría.

Después del café, subía al estrado Nekane Jurado, quien nos habló de la represión que sufrieron todas las mujeres, por el mero hecho de serlo, tanto en el frente, como las que se quedaron peleando en la retaguardia, como luego después en la postguerra. No solo sufrieron represalias por combatir cada una como supo o pudo al fascismo, si no que a eso se sumaron las malditas vejaciones típicas por el hecho de pertenecer al sexo femenino. (Una conferencia bastante dura)

A continuación, el turno de Carmen Requejo Sánchez que, con motivo de la presentación de su último libro basado en la investigación de la vida y represión de la maestra de Villavieja del Lozoya, nos cuenta como dicha maestra, fue denunciada por algún vecino del pueblo y acusada de colaborar con el gobierno de la república. Carmen nos relata cómo fue su vida de esta antes y después del conflicto, así como todo el proceso de su acusación.

Subía después al anfiteatro, Fermi Cañaveras. Su conferencia, estuvo enfocada a resumirnos el contenido de su novela “PUTAS DE CAMPO” en el cual Fermi, nos habla de su libro como una novela histórica en la cual, a través de sus protagonistas nos relata, el horror y la barbarie que se llevó a cabo en el campo de concentración de Ravensbrück, donde todas las mujeres que estuvieron allí conocieron lo que es ir al infierno pues fueron violadas diariamente, fueron tatuadas en el pecho y experimentaron con sus cuerpos y el de sus bebes, sometiéndolas a todo tipo de vejaciones y torturas. (una emotiva conferencia donde pudimos rescatar del olvido a todas aquellas miles de mujeres que perdieron su condición de ser humano y a las que se les arrebató el honor a la vez que la vida).

Aproximadamente, sobre las ocho de la tarde, después de una dura jornada llena de emotividad. Llegaba el momento de disfrutar de nuestro teatro de la memoria, creado por nuestra presidenta de la asociación Rosa A. Fajardo Heras, la cual escribe y dirige la obra “Manuela y Mary”. Una obra amena y divertida, enfocada en el Paris de la Postguerra española y donde sus protagonistas nos recuerdan los horrores y traumas vividos durante el conflicto, haciendo de este periodo tan trágico un resumen genial y en cierto modo divertido, en el cual pudimos disfrutar y relajarnos un poco. (Una obra muy recomendable y a la que auguro una vida larga y muchísimos éxitos)

Al terminar el teatro, pudimos disfrutar de la música y el desparpajo de Afrika, la cual nos dio paso al picoteo de la cena y el debido acompañamiento musical hasta que las horas de medianoche nos lo permitieron.

Pero las jornadas no terminaron ahí. Al día siguiente, todos los que quisimos madrugar el Domingo y disfrutar de una visita guiada a la zona del frente pudimos subir desde Buitrago a La Peña del Aleman, siguiendo los pasos de la historia de los protagonistas que allí defendieron Madrid y la Libertad.

Otro año más que La Asociación El Parapeto, vuelve a hacer el esfuerzo (no es fácil) de comprometerse con todo aquel que esté interesado en conocer nuestra historia. Y agradecemos la asistencia a todo aquel que estuvo presente en alguna de las conferencias y esperamos que cuanto menos, le hayamos podido remover un poquito el alma.

Un abrazo a todos y hasta el año que viene.

Salud

Sé el primero en comentar sobre "IV jornadas de Recuperación Histórico-Patrimonial"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*