Homenaje a la memoria de Rufino, Ildefonso y Andrés en Guadalix deportados a Mathausen

El 10 de abril, en la plaza Consistorial de Guadalix se instalaron tres Stolpersteine, en homenaje a tres vecinos guadaliseños que fueron deportados al Campo de Concentración de Mathausen, para que su historia perdure en la memoria de sus convecinos. 

Borja Álvarez, Alcalde de Guadalix de la Sierra, junto con Cristina Herranz, Concejal de Cultura, junto al delegado de Gobierno, Francisco Martín ,vecinos y familiares de los tres guadaliseños 

Los vecinos que fueron homenajeados con la instalación de los Stolpersteine son:

  • Rufino Esteban Ayuso, fallecido 09/05/1941.
  • Andrés González Márquez, fallecido 21/11/1941.
  • Ildefonso Márquez Rubio, liberado 06/05/1945.

Estos tres vecinos fueron deportados y estuvieron presos en el Campo de Concentración de Mathausen pero solo Ildefonso fue liberado, Andrés y Rufino fueron asesinados en dicho campo.

“Siempre hemos sido firmes defensores de la Memoria Histórica como herramienta fundamental para la reparación moral de los represaliados, tanto del franquismo, como del nazismo y por este motivo, desde el Ayuntamiento, decidimos tomar la iniciativa para la instalación de los Ladrillos de la Memoria en reconocimiento de las tres víctimas Guadaliseñas, que fueron asesinadas por pensar diferente.

El lugar elegido para la instalación de los Stolpersteine es el más emblemático del municipio, al pie de la escalinata principal en la entrada del Ayuntamiento, la casa del pueblo, donde todos los vecinos están representados”

Borja Álvarez, alcalde de la localidad, remarcó la importancia de tener presente lo ocurrido a Rufino, Andrés e Ildefonso manifestando que “ponemos en valor esa memoria democrática que queremos que esté encima de la mesa”.

Cristina Herranz, concejal de cultura, con emoción: destacado lo complicado que ha resultado recabar la información de estos hombres y la satisfacción que siente al de estos vecinos en un acto como este.

Stolpersteine— es un proyecto del artista alemán Gunter Demnig. El propósito de este monumento es conmemorar el destino de los seres humanos que fueron deportados y asesinados por los nazis. Son cubos de cemento de 10x10x10 centímetros que, en la parte superior, llevan incrustadas una placa de latón de 10×10 centímetros (3’9 pulgadas de lado), donde se encuentran grabados los datos esenciales de la persona que se conmemora.

Sé el primero en comentar sobre "Homenaje a la memoria de Rufino, Ildefonso y Andrés en Guadalix deportados a Mathausen"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*