Roberto Canencia, nuevo alcalde de Alameda, tras la moción de censura

AlamedaPlenoMocion MG 8655

 

 

 

El 13 de octubre la moción de censura presentada por los cuatro concejales del PP de Alameda (Roberto Canencia, Mariano García, José María Matesanz y Florentino Sanz), culminó con la elección de Roberto Canencia como nuevo alcalde. El secretario explico que la moción se celebraba por imperativo legal, y que tras la presentación de moción había elevado una consulta a la Junta Electoral, en que dejaba abierta la posibilidad legal, para que los concejales que habían renunciado al cargo en la sesión de constitución del ayuntamiento, pudieran presentar su candidatura, aún cuando la sentencia de junio del TSJM parecía indicar lo contrario. Tras la lectura de los argumentos que, a juicio de los cuatro concejales, justificaban la moción; el candidato Roberto Canencia, se limitó a decir que la presentaban porque había sido el concejal más votado y por la situación de ingobernabilidad del municipio.
La todavía alcaldesa, Noemí Frías leyó un escrito, dando los argumentos que a su juicio invalidaban los motivos de la moción. Tras su lectura fue muy aplaudida por los presentes en el pleno.
Posteriormente, se celebró la votación, en esta ocasión no hubo errores en los votos y Canencia fue elegido nuevo alcalde, aunque apenas recibió los aplausos de los otros concejales.

Razones para moción

En la moción se afirmaba que sólo se ha convocado un pleno desde el 13 de junio y que Roberto Canencia aceptó ser teniente de alcalde simplemente por el hecho de el concejal más votado. También señalan que la alcaldesa ceso «de forma arbitraria» a la secretaria municipal. Esto ha provocado, según los concejales del PP que no se pudieran pagar nominas, pagar a proveedores ni solicitar subvenciones. Señalan que se ha creado una situación de crispación en el pueblo que hace necesario la moción de censura.
Señalan que de no prosperar la moción de censura «el pueblo se vería en la imperiosa necesidad de tener que recurrir a unas nuevas elecciones lo que supondría un perjuicio mayor para el pueblo, no sólo por el gasto que supondría si no por la ingobernabilidad del pueblo por un tiempo mayor».

Respuesta de Noemí Frías

Noemí Frías respondió que el acto de la moción de censura se iba a recurrir «a través de la Vía Especial de Protección de los Derechos Fundamentales basado en el artículo 23 de la Constitución».
Señaló que «todos los concejales renunciaron a la alcaldía. Los concejales del PP presentaron un contencioso ante el TSJ de Madrid paralizando un mes y medio el ayuntamiento, hasta la sentencia que fue favorable a Noemí Frías. En ese tiempo, propuso a los dos concejales del PP más votados los cargos de teniente de alcalde y tesorero, a lo que renunciaron. El despido de la secretaria fue por hacer un informe ilegal como así sentenció el TSJM».
La alcaldesa comunicó «el cese a Administración Local gobernada por el PP que no quiso solucionar esta situación hasta que se le informó que se publicitaria lo ocurrido en los medios de comunicación. Tras conseguir un nuevo secretario se procedió a pagar a proveedores y trabajadores. Además, no se han perdido subvenciones, sino que se han pedido todas, nos han concedido una , y el resto estamos a la espera de que nos respondan.»

Las circunstancias de la elección de Noemí Frías como alcaldesa lo hemos recogido en varios artículos publicados tanto en nuestro periódico como en www.sendanorte.es. En el escrito de moción de censura señalan la situación de ingobernabilidad creada desde su elección el 13 de junio de 2015. En ese escrito señalan que los cuatro concejales se abstuvieron, aunque no especifican como señala la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que además renunciaron a ser alcaldes, que declaraba su inelegiblidad para ser alcaldes. Adjuntamos la moción de censura. Además de publicar un artículo firmado por las cuatro personas que fueron en las listas del PSOE en Alameda.

Los concejales del PP presentan una moción de censura en Alameda

El Ayuntamiento de Alameda comienza a funcionar con normalidad

Los concejales del PP no asisten al primer pleno ordinario de Alameda desde las elecciones de mayo

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid confirma a Noemi Frias como alcaldesa de Alameda

El Partido Popular pierde alcaldías hasta donde saca mayoría absoluta Conflicto electoral y judicial en Alameda

 

 

 

Sé el primero en comentar sobre "Roberto Canencia, nuevo alcalde de Alameda, tras la moción de censura"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*