El Partido Popular pierde alcaldías hasta donde saca mayoría absoluta Conflicto electoral y judicial en Alameda

Lozoyuela0024

 

 

 

Los resultados del Partido Popular en las elecciones municipales fueron malos. Han perdido las alcaldías de El Molar, Pedrezuela, Soto del Real, Patones, Cervera de Buitrago, Lozoyuela, Garganta de los Montes y ALAMEDA DEL VALLE. Y no ha conseguido ninguna nueva alcaldía. Si la noche electoral se produjeron muchas sorpresas en cuanto a los resultados, pero no lo que nadie esperaba era lo pasado en Alameda del Valle, donde el PP obtuvo cuatro de los cinco concejales. Y sin embargo, Noemi Frías, la concejal socialista fue proclamada Alcaldesa.
La razón probablemente no la sepan ni los concejales del PP que bordearon el ridículo, cuando de forma sucesiva se abstuvieron, sin votarse a si mismos o alguno de sus compañeros. Noemí Frías si se voto a si mismo, como en normal. Y como ninguno de los concejales del PP obtuvo ningún voto, fue proclamada entre la incredulidad de propios y extraños. Habrá que ver como reacciona el PP, teniendo en cuenta que ninguno de sus concejales quiso ser alcalde en ese momento. Aunque la situación se ha complicado, cuando la secretaria comunicaba tres días después que el nombramiento era nulo según la ley, y el alcalde tenía que el concejal más votado. La alcaldesa electa reaccionó cesando a la secretaria por perdida de confianza y cambiando las cerraduras del ayuntamiento. Se han presentado demandas por prevaricación; según se vaya aclarando la situación iremos informando.
Rascafria MG 6384Otra de las incertidumbres estaba en Torrelaguna. El resultado estuvo ajustado, el PSOE fue la fuerza más votada, aunque saco los mismos concejales que el PP, 4. La fuerza independiente AAT saco 2 concejales e IU-CM 1. Durante los días que pasaron desde el día de las elecciones, cuando este periodista hablaba con cargos del PP, dejaban la puerta abierta a una sorpresa en este municipio. Y lo sucedido en el pleno provocó sorpresas. El PSOE y PP votaron a sus candidatos. El PSOE sumo a IU, pero la sorpresa vino con las votaciones de los dos concejales de AAT; su cabeza de lista María Jesus Mañero, votaba al candidato del PP, pero su compañero de formación votaba a la propia María Jesus Mañero, tal como se habían en la reunión de la candidatura. Esto permitió a Oscar Jiménez Bajo ser alcalde al ser la fuerza más votada.
Pedrezuela vivió una jornada de cambio. El Partido Popular que se quedó a 1 concejal de la mayoría absoluta, perdió la alcaldía tras el pacto al que llegaron cuatro formaciones: SOMOS VECINOS DE PEDREZUELA Y EL MOLAR (SVPM), UNIDOS, el PSOE y UPyD. Rafael Turmes de Somos, será el primer alcalde popular después de muchas legislaturas.
El Molar también ha vivido intensas jornadas desde las elecciones. Sin embargo, el partido más votado C´S, y con los mismos concejales del PP, (4) consiguió el apoyo de los dos concejales del PSOE. Las tensiones, descalificaciones y la polémica gestión del PP en los últimos años, hacían difícil que llegarán a un entendimiento con las otras fuerzas.
Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias también vivió una jornada de cambios. El PP después de muchos años perdió la mayoría absoluta y la alcaldía. Psoe y 3N Circulo tras unas intensas negociaciones que se cerraron en los últimos días, dieron la alcaldía al socialista Felix Vicente Martín.
Aunque quizás la alcaldía más significativa perdida por el PP, y ganada por los socialistas fue Soto del Real. Juan Lobato se convirtió en el primer alcalde Socialista desde las primeras elecciones democráticas celebradas en 1979. El PSOE nunca había ganado en esta localidad ni siquiera en una mesa electoral. Al acto asistió Angel Gabilondo, que tendrá como compañero en la Asamblea al propio Juan Lobato uno de los nuevos diputados de esta legislatura.
Rascafría es una de las alcaldías que perdió el PSOE. A pesar de que ningún grupo obtuvo la mayoría absoluta, Beatriz Aguirre Santiago de la Candidatura Vecinal por Rascafría-Oteruelo es la nueva alcaldesa. Los 4 concejales de la Candidatura la apoyaron, mientras que los 2 del PSOE, votaban a su cabeza de lista. Los 2 concejales de Como Quiero Rascafría y el concejal del PP votaron en blanco.GargantaIMG 1568
Bustarviejo seguirá teniendo un gobierno de izquierdas, aunque no regido por la coalición PSOE-IU. La Agrupación Vecinal de Bustarviejo fue la fuerza más votada y la que más concejales saco, superó la barrera de la mayoría absoluta con el apoyo del PSOE-IU, aunque el equipo encabezado por Raul San Juan gobernará en solitario.
El PSOE retiene la alcaldía de Miraflores. A pesar de que el PP fue la fuerza más votada (mejorando en votos) y que saco un concejal más, el apoyo de Gobierna Miraflores e IU, permitirán a Juan Manuel de Frutos iniciar su segundo mandato.

El PP también mantiene alcaldías

A pesar del balance negativo global, el Partido Popular sigue conservando un buen número de municipios. Además, frente a la tendencia global de perdida de votos, en algunos han mejorado resultados como en La Cabrera con Gregorio Cerezo, Berzosa, con Antonio del Pozo o Valdemanco con Maximino Baonza.
En Lozoya, a pesar de una notable mejora el PP, se quedó a 3 votos del PSOE, que mantiene la alcaldía con José Manuel Jiménez.
El PP mantiene gracias a su mayoría absoluta sólo dos municipios grandes: Buitrago y Guadalix.

Los que rompen el bipartidismo

Estas elecciones han propiciado un incremento de los ayuntamiento gobernados por fuerzas independientes. El histórico Carlos Rivera mantiene la alcaldía de Torremocha, en 2019, cuando finalice este legislatura cumplirá 40 años en la alcaldía. Otra alcalde independiente que ha arrasado en estas elecciones es Daniel Caparros, en Venturada, que ha triplicado su votos. En el El Vellón, José García se mantiene como alcalde independiente. Navarredonda y San Mames volvió a dar su confianza a José María Fernández.
Ya se han señalado los casos de Rascafría y Bustarviejo; pero en estas elecciones se han sumado El Atazar, La Agrupación de Electores Vecinos por el Atazar ganó y el alcalde será Saverio Cannito. En Piñuecar-Gandullas, Independientes de Piñuecar-Gandullas ganó y el alcalde será Juan José Suarez. En ambos casos, suceden a alcaldes socialistas.
Otro pueblo que gobernará una fuerza independiente es Garganta de los Montes. Rafael Pastor, tras más de una década como alcalde del PP, formó CONCEJO, que ganó con comodidad las elecciones.
Villavieja seguirá siendo gobernada por la coalición Candidatura por Villavieja y Agrupación para el desarrollo de Villavieja, aunque el nuevo alcalde será Antonio Mateo González.

El PSOE recupera pueblos

2011, con la retirada de dos históricos alcaldes, el PSOE perdió dos bastiones tradicionales a manos del PP. Cervera de Buitrago y Patones. Las elecciones de 2015 se las ha devuelto. El PSOE recuperó con fuerza Cervera, cuya alcaldía ha recaído en en Isidro Parra. Patones contará con Oscar Sanz, que ocupó la alcaldía en funciones en los últimos de la legislatura 2007-2011 por la enfermedad de José Manuel Herrero.

 

 

 

Sé el primero en comentar sobre "El Partido Popular pierde alcaldías hasta donde saca mayoría absoluta Conflicto electoral y judicial en Alameda"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*