El Tribunal Superior de Justicia de Madrid confirma a Noemi Frias como alcaldesa de Alameda

AlamedaIMG 6425

 

 

 

Senda Norte ha tenido acceso al fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (de 23 de julio) que rechaza el recurso contencioso electoral interpuesto por Mariano García Sanz contra el acuerdo del pleno del ayuntamiento de Alameda, por el que Noemi Frías se convertía en alcaldesa de esta localidad.
Ese día salto la sorpresa cuando la única concejal socialista de esta localidad, Noemí Frías se convirtió en alcaldesa, a pesar de que el Partido Popular contaba con 4 de los 5 concejales. En la sesión de constitución de la nueva corporación, el 13 de junio, tras la jura de sus cargos, se procedió a la votación para elegir al nuevo alcalde. Frias se voto a si misma; la sorpresa salto cuando los cuatro concejales del PP, Mariano Sanz, Florentino Sanz, José María Matesanz y Roberto Canencia renunciaban a presentar su candidatura y no votaban a nadie. El pleno se cerró entonces, dando por bueno el resultado la secretaria.
El TSJM señala en su punto que según la doctrina del Tribunal Constitucional en concreto «las SSTC 125/2013, de 23 de Mayo y 147/2013, de 6 de agosto. En esta última resolución señala el TC que «… A tenor de lo dispuesto en estos preceptos (art 196 y 198 LOREG) es claro que para poder ser candidato a alcalde es preciso no haber renunciado a la candidatura. Por ello, si la renuncia a ser candidato a este cargo se hubiera perfeccionado, el concejal renuncian no podrá ser candidato en la elección que se celebre para cubrir la vacante respecto de la que se ha formulado la renuncia, ni, en consecuencia podrá ser elegido ni proclamado alcalde en ese acto…»
El TSJM respecto al caso de Alameda señala que «en palabras del TC, que producida la voluntaria y expresa renuncia a ser candidatos de todos los concejales del Partido Popular y, por tanto, perfeccionada la misma, no puede «ex lege», conforme solicita el recurrente (Mariano Sanz), ser elegido alcalde ninguno de ellos, porque esa renuncia previa a la candidatura en la elección de alcalde excluye a los mismos como candidatos en la elección que se celebre no pudiendo ser elegidos ni proclamados alcalde ninguno de ellos».
Esto significa que ninguno de los cuatro podrá ser elegido alcalde en los cuatro años de legislatura. Esto quiere decir que Noemí Frías tiene todas las opciones para ser alcaldesa de Alameda hasta 2019.
Alameda es uno de los municipios que elige sus concejales en listas abiertas, y no en cerradas. Esto significa, que sí dimiten los concejales del PP, entrarían en la corporación municipal los siguientes candidatos que obtuvieron votos. Los sustitutos en Alameda serían candidatos que iban en las listas del PSOE y de IUCM-LV.
Habrá que ver como reaccionan los concejales del PP, ya que en la actualidad el municipio está semiparalizado al no disponer de tesorero ni poder funcionar el pleno.
Otro problema a resolver es la sustitución de la secretaria, que fue cesada por la nueva alcaldesa al convocar un pleno sin conocimiento de la alcaldesa.

 

 

 

Sé el primero en comentar sobre "El Tribunal Superior de Justicia de Madrid confirma a Noemi Frias como alcaldesa de Alameda"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*