Asaja Madrid acerca lo mejor de la agricultura y ganadería de la región a través de un mercado de productores

‘Explora, degusta y lleva a casa lo mejor de Madrid’ El primer mercado tendrá lugar el próximo 27 de abril en el coso taurino de San Sebastián de los Reyes. Asaja

El sábado 27 de abril la Plaza de Toros de San Sebastián de los Reyes acoge la primera parada de la iniciativa ‘De la tierra madrileña a tu plato’, un proyecto impulsado por Asaja Madrid con el apoyo de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, El Fondo Europeo Agricola de Desarrollo Rural para poner en valor la variedad, la valía y la calidad de los productos cultivados y criados en la región.

Bajo el lema ‘Explora, degusta y lleva a casa lo mejor de Madrid’, la iniciativa nace con el objetivo de descubrir y fomentar el consumo de los productos del sector primario generados en la región, como frutas, verduras, mieles, aceites, vinos, carnes y quesos. Un mercado que ve la luz para estimular un acercamiento entre consumidores y productores sin intermediación en el proceso de distribución. De manera complementaria, una serie de talleres y charlas de carácter formativo permitirán a los asistentes conocer más a fondo la realidad de la agricultura y la ganadería madrileñas. “¿Cómo se ordeña una vaca?”, “¿De dónde viene la miel?”, El ciclo del Agua, La pirámide alimenticia, Plantamos la semilla del compromiso, La importancia de reciclar… son algunos ejemplos de las acciones que, previa inscripción, se desarrollarán a lo largo de los mercados con el objetivo de la formación y la concienciación infantil.

‘Desde la tierra madrileña a tu plato’ nace inicialmente con un calendario de seis encuentros que se desarrollarán entre abril y septiembre y que presentan la común particularidad de que se celebrarán en diferentes cosos taurinos, como el de Moralzarzal, el de Colmenar Viejo o Las Ventas de Madrid, donde esta gira echará el cierre el próximo 28 de septiembre. Desde la agrupación madrileña de Asaja no se descarta que el número de escalas y de sedes aumente.

Entre otros objetivos, el proyecto propugna un impulso y una activación de la economía madrileña, el fomento de un desarrollo más sostenible, una reducción de la huella de carbono derivada de los procesos de logística mayoristas y, también, un impulso al bienestar de los pequeños y medianos agricultores y ganaderos regionales en pro de una mayor viabilidad de su emprendimiento.

“El trascedente peso administrativo de Madrid, su capitalidad nacional y su notoriedad mundial, la valía de su dimensión turística y del sector servicios en toda su globalidad, eclipsan la excelencia de su sector primario. La parte eclipsa al todo. Como si la Comunidad de Madrid fuera únicamente la gran ciudad. Una gran urbe que necesita extraer recursos agrícolas y ganaderos para su sostenimiento en otras latitudes porque en su suelo no existen. Y es una imagen adulterada e irreal. A muy pocos kilómetros de la mismísima Puerta del Sol podemos encontrar hortalizas y verduras frescas, sabrosas y de una calidad enorme, o explotaciones ganaderas que ofrecen un género excepcional”, señala desde Asaja Madrid su presidente Francisco José García. “La agricultura y la ganadería de la Comunidad de Madrid son excelentes y se cimientan en el compromiso y la pasión de pequeños productores enamorados de su tierra y convencidos de su labor. Existe un desconocimiento que exige una reivindicación, una labor de puesta en valor. Con ‘De la tierra madrileña a tu plato’ estamos convencidos que vamos a cambiar muchas cosas y vamos a sentar las bases de un canal de conocimiento y confianza, un caudal de relación directa y estrecha entre productores y consumidores que vendrá reforzado por las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías”.

Entre los productores que intervienen en esta primera edición se encuentran Finca Monjarama, desde San Sebastián de los Reyes; El Jardín de Sanse, desde San Sebastian de los Reyes; Jose Sotillo Ubero al frente de Carnes Sogui , desde Buitrago del Lozoya; Garbanzos Juan Félix, desde Daganzo de Arriba; Quesería de San Mamés, desde Navarredonda y San Mamés; Recespaña, desde Villarejo de Salvanés; Vino&Aceite, desde Arganda del Rey; The One Beer, desde Getafe; La Vega de Perales, desde Perales de Tajuña; ABEMA, Asociación de criadores de ganado de raza berrenda de la Comunidad de Madrid; Madrid Miel de Leganes; Vinos Juliana de la Rosa de Villa Del Prado; Alvaro Martinez de las Peñas desde Valdelaguna; Juan Pedro Laguna Sanchez desde Villaconejos; Almazara Campo Real Damaso Gonzalez desde Campo Real…

Para más información sobre sedes, horarios y fechas, así como sobre diferentes novedades y curiosidades vinculadas al sector primario de la Comunidad de Madrid, se puede consultar la página web: https://www.demadridatuplato.com/

Sé el primero en comentar sobre "Asaja Madrid acerca lo mejor de la agricultura y ganadería de la región a través de un mercado de productores"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*