SierraCar el círculo se completa con la incorporación de Torrelaguna y El Vellón

Screenshot

Video del Acto – Desde su puesta en marcha en 2020, se han realizado más de 45.000 traslados de los vecinos que viven en 42 poblaciones con núcleos de menos de 450 habitantes . Los recorridos tienen establecida una tarifa fija para los usuarios de 4 euros por viaje y 8 cuando el trayecto supera los 40 kilómetros

Torrelaguna, el municipio más poblado de la Sierra Norte, acogió el acto que certificaba la incorporación de las dos población más meridionales de la Sierra Norte, Torrelaguna y El Vellón al servicio de taxi a demanda, SierraCar. El servicio se inauguró en diciembre de 2020, en un acto que se celebró en Madarcos, uno de los municipios con menor población de la Sierra.

El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo visitó Torrelaguna para presentar este proyecto que tiene “un objetivo vertebrador y de reequilibrio territorial dentro de la región, ya que su función es la de facilitar las intercomunicaciones en la zona, contribuyendo con ello a combatir la despoblación rural”. En la presentación contó con la presencia de los alcaldes de Torrelaguna, Víctor José Gutiérrez, y de El Vellón, Catalina Llorente, además de la alcaldesa de Madarcos y presidenta de la Mancomunidad Valle Norte, que gestiona Sierra Car, Eva Gallego.

Además estuvieron presentes alcaldes de la Sierra, así como varios profesionales del taxi, con sus vehículos.

Esta iniciativa ha permitido, por un lado, incrementar la facturación de los profesionales del taxi, además de surgir nuevas plazas de taxistas.

Por otro lado, el beneficio para la población permitiendo el traslado entre los municipios para atender asuntos sanitarios, sociales, compras o simplemente por ocio. Es un servicios que, además, es usado por todas las edades. Además, como puso de ejemplo Eva Gallego, ir de Madarcos a Torrelaguna, a través de las líneas de autobuses, podría llevarle casi tres horas, con SierraCar apenas media hora.

La Comunidad de Madrid suma, con estas incorporaciones 28 licencias de taxi para cubrir el servicio de transporte a demanda en la Sierra Norte.

Además, desde su puesta en funcionamiento, se han realizado más de 45.000 traslados, estableciéndose una tarifa fija para los recorridos de 4 euros por viaje y de 8 cuando el trayecto supera los 40 kilómetros, el único requisito para aprovechar estos precios es estar empadronado en alguno de estos 42 municipios.

Esta iniciativa se puso en marcha en 2020 con 30 localidades de la Mancomunidad Valle Norte del Lozoya, en julio de 2022 se unió La Cabrera y en noviembre de 2023 otros nueve municipios. Por último, el pasado mes de marzo, con la extensión a Torrelaguna y El Vellón, los más meridionales de la zona, “completamos la construcción del área de prestación conjunta (APC) de la Sierra Norte”, ha dicho el consejero.

El éxito de este modelo, ha llevado a la Comunidad a extender este modelo  a los municipios del sur de la región. En concreto, se va a implementar en 16 pueblos del suroeste y 19 del sureste, beneficiando a otros 50.000 habitantes. De esta forma, se logrará llegar a un total de 75 localidades, con más de 106.000 personas favorecidas.

“Para la Administración autonómica, ignorar las necesidades de movilidad y comunicación de un solo madrileño supondría incumplir con nuestra obligación de crear y mantener una red de transporte público garantista, fiable, de bajo coste para el usuario, y que contribuya a la igualdad de oportunidades, al margen de si se reside en una ciudad grande o un núcleo pequeño”, ha destacado Rodrigo.

Sé el primero en comentar sobre "SierraCar el círculo se completa con la incorporación de Torrelaguna y El Vellón"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*