Aprobada en la Asamblea de Madrid una Proposición No de Ley para que se reabra la línea ferroviaria entre Madrid y Burgos

La Asamblea de Madrid ha aprobado en el Pleno del 11 de Abril una Proposición No de Ley (PNL) a propuesta del GPP en la que se exige al Gobierno de Pedro Sánchez que inicie de manera urgente la redacción del proyecto de acondicionamiento de la totalidad del eje industrial, comercial y turístico de conexión ferroviaria directa entre Madrid y Burgos, así como su posterior reapertura al tráfico.

Alcaldes de la Sierra Norte estuvieron presentes en la votación, apoyando la iniciativa.

La restauración de la vía completa del eje Madrid-Burgos supondría un importante abaratamiento en el transporte y la disminución de la intensidad en el tráfico de vehículos por la carretera A1, que es una de las vías que presentan más complicaciones de España.

En este punto, el diputado del GPP Juan Carlos Carretero, encargado de defender la iniciativa en el Pleno, ha añadido que la recuperación de la conexión directa conllevaría “una considerable reducción de dióxido de carbono y, por tanto, un gran beneficio para el medio ambiente”.

Además de la repercusión económica en el transporte de mercancías, la reapertura de la línea tendría un impacto positivo en el transporte de viajeros, que podrían beneficiarse de mejores conexiones y una mayor vertebración territorial.

“Es de justicia que el Gobierno de Pedro Sánchez devuelva a los madrileños y a los municipios de la Sierra Norte aquello que se les quitó”, ha afirmado Carretero durante su intervención, en la que ha instado a “restaurar de forma definitiva un servicio que demandan miles de madrileños, cientos de empresas y el resto de los españoles”.

De esta manera, la propuesta del GPP reclama al PSOE que responda al acuerdo firmado por el Gobierno central en 2018 para recuperar la línea que quedó inoperativa en 2011 tras un derrumbe en el túnel de Somosierra y que el actual Ejecutivo ha incumplido con distintas evasivas.

2 Comentarios sobre "Aprobada en la Asamblea de Madrid una Proposición No de Ley para que se reabra la línea ferroviaria entre Madrid y Burgos"

  1. Antonio Ruiz Heredia | 18/04/2024 at 8:03 pm | Responder

    Me llena de asombro la frase que leo en la noticia y que reza: «Es de justicia que el Gobierno de Pedro Sánchez devuelva a los madrileños y a los municipios de la Sierra Norte aquello que se les quitó”, ha afirmado Carretero durante su intervención, en la que ha instado a “restaurar de forma definitiva un servicio que demandan miles de madrileños, cientos de empresas y el resto de los españoles”. Ciertamente es de justicia, pero no debemos olvidar que, durante el gobierno del Sr. Rajoy, que duró desde 2011 a 2018, no se hizo absolutamente nada a favor dela reapertura del «directo». Esta bien reivindicar, es de justicia pero tambien es de justicia decir toda la verdad y no solo a medias. Gracias.

  2. José Luis Lomo | 15/04/2024 at 7:43 am | Responder

    Por fin ponen en activo una iniciativa positiva, para recuperar un ferrocarril tan necesario y vital para todos, pueblos de la sierra, ciudadanos, empresas, mercancías, etc. Enhorabuena por esta propuesta. ¡¡SUERTE!!

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*