Francisco Martín entrega los reconocimientos de Protección Civil a los radioaficionados de la Red Nacional de Radio de Emergencias

El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha entregado un total de 12 diplomas al personal colaborador de la Red Nacional de Radio de Emergencia (REMER) como reconocimiento público a la dedicación desinteresada y dilatada en el tiempo de estos voluntarios.

Estos diplomas se conceden a partir de los 4 años de permanencia y también a los 10, 20, 30, 35 y 40 años. Esta es la forma en la que la Delegación del Gobierno, como mando operativo de Protección Civil, quiere destacar el esfuerzo y entrega de los radioaficionados por sus años de trabajo y colaboración.

En la Comunidad de Madrid los voluntarios de la red ascienden a 165 los cuales, desde 2018, son distinguidos con estos diplomas como reconocimiento a su entrega y permanencia a medida que van cumpliendo años en la misma.

Tras la entrega de estos diplomas, celebrada en el salón de actos de la Delegación del Gobierno, Francisco Martín ha querido agradecer a los galardonados “una tarea que llevan a cabo de manera altruista, totalmente desinteresada y empleando para ello su tiempo libre y sus propios medios, en muchas ocasiones”. En nombre del Gobierno, Martín ha destacado “su loable actitud de servicio público porque salva vidas, siendo esa actitud de prevención, espera y preparación durante tanto tiempo mucho más admirable”.

El delegado del Gobierno ha señalado “la constante evolución técnica y tecnológica que precisa el campo que manejan, como radioaficionados, los colaboradores de la REMER, avances que exigen una mayor cualificación y entrenamiento para asumir nuevos riesgos que afectan a las personas y a sus bienes”. “Por tanto y debido a su constancia y organización, estos voluntarios se han convertido en una pieza indispensable de la cadena del Sistema Nacional de Protección Civil, que nos permite estar prevenidos”.

Por último, Francisco Martín ha querido animar a los presentes “a seguir trabajando con pasión, con dedicación y con constancia”, señalando que “Madrid y toda España tienen una deuda de gratitud con vosotros”.

Sobre la REMER

La Red Nacional de Radio de Emergencia se constituye como una red de ámbito estatal alternativa y complementaria a otras redes de comunicaciones utilizadas por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior.

Está compuesta por radioaficionados acreditados para ello, colaboradores voluntarios permanentes del Sistema Nacional de Protección Civil, que utilizan sus propios medios de radiocomunicaciones para cumplir con su derecho y deber ciudadano de colaboración en emergencias que asumen de forma voluntaria como miembros de la REMER. Su colaboración resulta por tanto fundamental como apoyo al Sistema Nacional de Protección Civil.

A lo largo de los últimos años, la Red de Radio de Emergencias se ha ido adaptando a los avances tecnológicos, incorporando el uso del móvil y las redes sociales como herramientas complementarias. No obstante, la radio sigue siendo el instrumento más eficaz para comunicarse en situaciones de emergencia, donde suceden situaciones de apagones, interferencias o empleo de inhibidores. Gracias a su labor, se puede evitar la existencia de zonas sin cobertura, conocidas como “zonas ocuras”.

Actuaciones de la REMER en Madrid

Con el Protocolo COPO-22, se estableció un procedimiento sobre el flujo, el formato y el registro de alertas sobre fenómenos meteorológicos adversos de nieve en la Comunidad de Madrid, que pudieran ser de interés para la Unidad de Protección Civil. El protocolo estuvo activado entre los días 3 de diciembre de 2022 y 30 de abril de 2023, cubriendo de esta forma el periodo invernal en el que el riesgo de nevadas es más alto.

El Protocolo LLAMA-23 registraba alertas sobre incendios forestales en la Comunidad de Madrid y estuvo activado entre los días 19 de junio y 30 de septiembre de 2022. En este periodo se notificaron un total de 4 avistamientos de incendios.

El 16 de septiembre de 2023 se celebró una etapa de la carrera ciclista “La Vuelta”, con llegada al municipio de Guadarrama. Desde el Ayuntamiento de esta localidad y a través de la Delegación del Gobierno en Madrid, se solicitó la participación de la REMER como elemento de apoyo a las comunicaciones del operativo de seguridad municipal a desplegar con motivo de dicho evento.

Por último, la REMER participó en INUNCAM-23, un simulacro sobre el Plan de Inundaciones de la Comunidad de Madrid ejecutado durante el día 28 de noviembre de 2023. En el transcurso del ejercicio participaron un total de 18 colaboradores de la REMER.

1 Comentario sobre "Francisco Martín entrega los reconocimientos de Protección Civil a los radioaficionados de la Red Nacional de Radio de Emergencias"

  1. Antonio Ruiz Heredia | 11/04/2024 at 10:56 am | Responder

    Lo que no dicen – y se oculta descaradamente- es que la Dr.General de Proteccíón Civil, de la que depende la REMER, no permire realizar actividades a
    los mayores de 70 años, que son precisamente los más veteranos y con más experiencia y conocimientos. La razón aducida es que la póliza de seguros contratada por esta Dr. Gral. No cubre a estos colaboradores voluntários. Parece que este organismo público, se pliega a las exigencias de una empresa privada, como lo es la aseguradora. Y luego andan entregando diplomas de agradecimiento…Por cierto, en el ejercicio de noviembre, que se cita en el artículo, no permitieron participar a los voluntarios de REMER con 70 años que lo solicitaron.

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*