Continúan las Jornadas sobre el abandono del ferrocarril en la España vaciada

Tras el parón navideño, plataforma por el Ferrocarril Madrid – Aranda- Burgos, en colaboración con el centro de coworking Ribering, retoma las Jornadas del Ferrocarril en la España Vaciada. Este próximo miércoles 17 de enero tendrá lugar la tercera cita de este evento, al que seguirá un cuarto día, el miércoles 24 de enero, que pondrá el colofón a las jornadas. Todas darán comienzo a las 19 horas en el centro de coworking Ribering de Aranda de Duero situado en la bajada El Molino y existe la posibilidad de seguirlas de forma online a través de https://ribering.es/ferrocarril/#page-content

Siguiendo en la línea de dar a conocer diversas zonas España que se encuentran sufriendo el olvido de las administraciones en materia ferroviaria, este 17 de enero se contará con la presencia de representantes de la plataforma Teruel Existe, para hablar de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto. Se trata de una vía natural de conexión entre el Cantábrico y el Mediterráneo, que une cuatro de las once ciudades más pobladas de España e integra a 11 millones de habitantes. Estuvo a punto de ser la primera en que se desmantelara en el año 2000 por falta de mantenimiento, pero se evitó el cierre definitivo, fundamentalmente gracias a la gran movilización ciudadana de los turolenses. Ahora, se denuncia falta de avances.

También estarán presente desde la Plataforma por el Ferrocarril de Baza, que defiende la línea Granada – Murcia. Se reclama desde esta zona del sur de España la vuelta del tren en este tramo que conecta el sureste peninsular. Son 39 años los que se lleva criticando este «injusto cierre.

Desde el norte acudirán a la jornada del miércoles para hablar de la variante de la Engaña, que forma parte de la línea entre Burgos y Santander. Desde la plataforma se reivindica la finalización de un túnel cuyas obras se iniciaron en 1942 y que nunca llegó a ser utilizado. Fue construido para facilitar el recorrido del Ferrocarril Santander-Mediterráneo, que no llegó a ser puesto en funcionamiento.

Sobre la línea del Directo que une Madrid con Burgos pasando por Aranda de Duero hablará este miércoles el alcalde de este municipio, Antonio Linaje, quien hablará de lo que supone la pérdida de los servicios públicos por ferrocarril para los habitantes de la ciudad y de los pueblos cercanos. También sobre los pasos que se han dado desde el Ayuntamiento en aras de impulsar la vía.

Las jornadas se están convirtiendo en uno de los eventos reivindicativos con más representación de plataformas sociales por el ferrocarril de este país. Además de las citadas líneas, en ellas también se está hablando de la ya cerrada línea Valladolid – Ariza; de la línea Madrid- Ávila; de la Madrid- Cuenca- Valencia y de la que une Plasencia y Astorga.

La participación es gratuita y las inscripciones pueden realizarse a través del enlace 

https://www.meetup.com/ribering/

Sé el primero en comentar sobre "Continúan las Jornadas sobre el abandono del ferrocarril en la España vaciada"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*