Un día en el Centro Ocupacional Apafam

Desde la Asociación APAFAM os vamos a ir contando una serie de actividades que se hacen en nuestros talleres para la formación, el estímulo, el desarrollo  y la integración de las personas que tienen problemas para relacionarse en esta sociedad en la que vivimos.

En esta Asociación tenemos personas que pertenecen al entorno de la Sierra Norte de Madrid. Seguro que muchos de vosotros habéis oído hablar de ella y conocéis a algunos de los usuarios, pero muy pocos saben que hacen estas personas en nuestro centro y las actividades que realizan.

Gracias a este periódico de Senda Norte podemos mostrar parte de las actividades que se realizan en nuestros pueblos y hacerlos más cercanos a todos los que nos movemos en la zona, ya sea como residentes, de fin de semana o visitantes temporales.

Hoy os vamos a contar un día en el Centro Ocupacional Sierra Norte, de la Mancomunidad de Servicios Sociales, concertado con la Comunidad de Madrid y gestionado por APAFAM. Las actividades que se hacen en sus talleres según las posibilidades y elecciones de cada uno. En otros números os las iremos  ampliaremos.

Distintas rutas llevan a los usuarios de los pueblos de la Sierra Norte al Centro, y van llegando desde las 8 a las 10 de la mañana. 

Hay dos sedes principales:

La central en Lozoyuela, en  la Avenida de Madrid 40, cedida por el Ayuntamiento. Aquí reside la sede de la Asociación y los talleres de madera, danza, pintura, informática, etc. Aquí se construyeron reproducciones de varias iglesias y edificios, con tacos de madera, de distintos  pueblos de las personas que los realizaban. Esta actividad fomentaba la creatividad y la habilidad manual. Todos los materiales recuperados de los puntos limpios, dentro del proyecto «el valor del círculo» Ya os hablaremos de él. Este año comenzamos el taller de Huerta comunitaria. 

Buitrago del Lozoya en los locales de la Avenida de Madrid 14, cedidos por el Ayuntamiento. Aquí tenemos el taller de costura y la tienda, donde se venden objetos fabricados por las personas que cada día van al centro, Son objetos de utilidad o decorativos como delantales, camisetas etc. 

Otro grupo va a Torrelaguna al taller de jardinería 

La jornada continúa con un receso para reponer fuerzas y después se sale al entorno del pueblo, actividades en el campo, música, fisioterapia, etc. según los días.

A mediodía es la hora de la comida en el comedor compartido con el Colegio, donde se hace hincapié en la buena relación y respeto de cada uno a los demás. después de comer vuelven a sus pueblo.

El Centro Ocupacional dispone de 30 plazas que normalmente están ocupadas y un piso tutelados. En la actualidad trabajan diez personas  para el desarrollo de las actividades que se realizan en los talleres.  

Desde la fundación también llevamos el CEE,  desde el que se  gestiona los puntos limpios de La Cabrera, Lozoyuela y el Berrueco y el mantenimiento de los jardines de Torrelaguna. Aquí trabajan otras 5 personas con Discapacidad Intelectual. 

Pero nuestro objetivo real es la inclusión plena del colectivo que atendemos y para eso os necesitamos y creemos que si nos conocéis todo será más sencillo.  

Nuestro lema es 

“ DISFRUTEMOS JUNTOS”.

Sé el primero en comentar sobre "Un día en el Centro Ocupacional Apafam"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*