La Comunidad de Madrid renueva su ayuda para promocionar la riqueza ecológica del Hayedo de Montejo

El acuerdo sirve para la puesta en marcha de actividades dirigidas a la conservación y divulgación de la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón

La Comunidad de Madrid ha aprobado la renovación anual del convenio con el Ayuntamiento de Montejo de la Sierra para la conservación y divulgación de los valores naturales y culturales del Hayedo de Montejo, un enclave que forma parte de la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón.

Esta colaboración anual entre el Gobierno autonómico, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, incluye una concesión directa de 50.000 euros en la puesta en marcha de actividades de promoción y comunicación ambiental para ampliar el conocimiento de la riqueza ecológica del Hayedo.

Entre las acciones se recoge la atención presencial de visitantes; comunicación de las normas de acceso adecuadas para la protección de la fauna, las especies vegetales y los ecosistemas del Hayedo; o gestión presencial y telemática de pases de los programas guiados. Todas ellas, bajo el objetivo de aunar la protección ecológica con el disfrute del entorno medioambiental.

Además, se ofrece información sobre otras actividades de uso público que se pueden realizar en la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón, con el fin de dar a conocer otras zonas cercanas de gran interés y descongestionar el elevado número de visitas que recibe, un aspecto esencial para la protección efectiva de este espacio natural.

Desde hace más de 30 años se estableció un sistema de control de entradas a este entorno protegido. Asimismo, se activó un programa de educación ambiental, con cuatro recorridos guiados por educadores y que destaca la riqueza natural del entorno, así como la singularidad y fragilidad del Hayedo y del conjunto de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón.

La supervisión de los accesos por la Comunidad de Madrid se ha ido transformando en un programa de interpretación del patrimonio natural, con pases controlados y limitación de itinerarios en su interior. En la actualidad, la iniciativa cuenta cada año con cerca de 25.000 participantes.

SISTEMA DE GESTIÓN REFERENTE A NIVEL NACIONAL

El sistema de gestión del Hayedo de Montejo, motor dinamizador socio económico de la Sierra del Rincón, se realiza de manera compartida entre el Ejecutivo autonómico y el Ayuntamiento de Montejo de la Sierra, siendo este un modelo único en la Comunidad de Madrid y referente para otros bosques singulares en el territorio nacional.

Las visitas se pueden desarrollar durante todo el año, con la posibilidad de ver diferentes aspectos de la flora y la fauna en cada estación, tal como explican los educadores, quienes también transmiten la manera en que los aprovechamientos tradicionales de este espacio han permitido que mantenga su riqueza hasta la actualidad.

El Hayedo de Montejo es una antigua dehesa de hayas, robles albares y rebollos, que fue declarada Sitio Natural de Interés Nacional en 1974, lo que supuso la protección de 250 hectáreas en esta zona del norte de la región, en las faldas de la Sierra de Ayllón. Además, fue reconocido como Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en 2017.

Sé el primero en comentar sobre "La Comunidad de Madrid renueva su ayuda para promocionar la riqueza ecológica del Hayedo de Montejo"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*