CELEBRACIÓN JORNADAS DE TURISMO: EL PATRIMONIO ARBÓREO COMO INSPIRACIÓN

MANCOMUNIDAD DEL EMBALSE DEL ATAZAR

Los pasados días 15 y 16 de septiembre, se han celebrado en el municipio de El Atazar las jornadas “El Patrimonio Arbóreo como Inspiración”, enmarcadas en el Plan de Sostenibilidad Turística en la Mancomunidad del Embalse de El Atazar. La finalidad esencial de las jornadas, era dar a conocer proyectos culturales, educativos y turísticos de gran interés y aplicabilidad en el territorio, así como diferentes herramientas de conservación activa de los árboles, legislativas, sociales y participativas. 

La jornada del viernes, comenzó con la bienvenida y presentación de Daniel Lozano, alcalde de El Atazar.

A continuación, la primera comunicación llevó por título “Diseño de experiencias educativas y turísticas: iniciativas en torno a árboles y arboledas singulares” desarrollada por Susana Domínguez (SDL – Investigación y Divulgación del Medio Ambiente). En esta intervención, se abarcaron numerosos aspectos, sobre el conocimiento previo y profesional de los árboles, la necesidad de comunicar de forma rigurosa, la necesidad de personal de divulgación especializado, el potencial de los árboles como base para la creación de actividades (investigación, divulgación turística, productos turísticos, etc.), la importancia de la adecuada gestión técnica, entre otros temas de interés.

En la segunda comunicación, titulada “Aprovechamiento cultural y turístico del patrimonio arbóreo: el Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra (Teruel)” y presentada por Chabier de Jaime (director gerente del parque), se realizó una descripción de la gran singularidad -ambiental, paisajística y cultural- de los chopos cabeceros, del trabajo de investigación desarrollado en torno a estos árboles veteranos, y de las diferentes iniciativas encaminadas a la conservación y el aprovechamiento educativo, cultural y turístico, dentro de la figura general del parque cultural.

La tercera presentación, Conservación activa del arbolado singular: herramientas legislativas y sociales”fue impartida por Ossian de Leiva de la Asociación Micorriza. Además de dar a conocer el trabajo para la investigación y conservación del arbolado desarrollado y de sus numerosas actividades de educación y sensibilización en torno al patrimonio natural y cultural, se presentaron herramientas de protección y gestión del arbolado, además de los medios legislativos, que se basan en la participación social como la custodia del territorio.

Las conferencias estuvieron complementadas, con la exposición de fotografía Retratos de Árboles” de Pablo Barcia (jardinero y arborista), la exposición “El Chopo Cabecero, un paisaje para el desarrollo rural”, y una muestra de libros de temática en torno a los árboles.

El sábado 16 de septiembre, se realizó un paseo interpretado, a cargo de Susana Domínguez y Pablo Barcia, para conocer y descubrir numerosos detalles de un conjunto de árboles de El Atazar, como los olmos de la plaza del ayuntamiento, la encina de la Iglesia, los álamos del lavadero, los fresnos de sus pequeñas calles, el moral de la plaza del mismo nombre, o la higuera de la biblioteca.

Las jornadas, contaron con la participación de personal técnico de turismo, educación ambiental y desarrollo local, empresas locales de turismo y educación e interpretación de patrimonio, arboristas, público general, etc., que participaron activamente en las dos jornadas.

Los árboles están muy presentes en la cultura humana de nuestros pueblos, el mejor ejemplo lo tenemos en El Atazar, donde además de la belleza natural de muchos ejemplares, se le suma su rica historia y memoria, que nos han trasmitido las personas mayores de este municipio. ¡GRACIAS a todas ellas, por el conocimiento que han trasmitido, y por servir de inspiración, para el desarrollo de estas jornadas!

Sé el primero en comentar sobre "CELEBRACIÓN JORNADAS DE TURISMO: EL PATRIMONIO ARBÓREO COMO INSPIRACIÓN"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*