La Comunidad de Madrid incrementó en 2022 casi un 10% los donantes de médula ósea y supera los 62.000

COMUNIDAD DE MADRID Foto: D.Sinova

El 64% de los registrados es menor de 40 años, más de un 10% por encima de la media nacional

La Comunidad de Madrid ha incrementado el año pasado en 5.267 el número de nuevos donantes de médula ósea, hasta alcanzar los 62.303, un 9,23% más que en 2021. Estos datos superan el objetivo marcado para 2022 por el Plan Nacional (PNMO), que en el caso de la región era de 5.144. Además, las donaciones efectivas en este mismo periodo fueron 97, el 30% de toda España, encabezando un año más el ranking nacional.

La consejera de Sanidad, Fátima Matute, se ha referido a estas cifras en el acto organizado por el Centro de Transfusión con motivo del Día Mundial del Donante de Médula Ósea, con el lema Tu podrás ser la vida que alguien está buscando. ¡Dona médula!. Allí, ha agradecido públicamente a las “decenas de miles de madrileños altruistas e instituciones implicadas en la difusión de campañas y captación de personas que adquieren el noble compromiso de participar en un trasplante de este tipo para salvar vidas”.

Por otro lado, la Comunidad de Madrid tiene el porcentaje más elevado de inscritos menores de 40 años, con un 64%, frente al 52% de la media nacional. En este sentido, el Plan Nacional de Médula Ósea estableció en 2018 que solo podían inscribirse desde entonces aquellas personas con un rango de edad entre 18 y 40. El motivo es que, cuanto más jóvenes sean, mayor tiempo permanecen activos como potenciales donantes, porque pueden pasar años hasta que surge un receptor compatible, teniendo en cuenta que este acto altruista se puede llevar a cabo hasta los 60 años.

Del total de madrileños registrados, el 38% son hombres y el 62% mujeres, siendo no obstante la comunidad autónoma española con mayor número de varones. Precisamente el perfil masculino y joven es el más necesitado, ya que, en el caso de las mujeres, si han tenido embarazos previos, pueden generar una respuesta inmune con posibles repercusiones en el paciente trasplantado.

CÓMO SER DONANTE DE MÉDULA

Junto al requisito de la edad, el donante debe pesar más de 50 kilos, tener un Índice de Masa Corporal de entre 20 y 35 y estar sano, además de bien informado. Si se cumplen todas estas características, se realiza una extracción de muestra de sangre, que posteriormente se estudia en el Centro de Transfusión, para conocer su perfil genético. Esta información y los datos personales se incluyen en REDMO y en el Registro Mundial de Donantes de Médula Ósea.

En la página web del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid las personas que lo deseen pueden informarse de estos y otros aspectos, así como rellenar y enviar un formulario de consulta de dudas y solicitud de cita para iniciar el procedimiento.

La donación de médula ósea consiste en la cesión de células madre de la sangre, también llamadas progenitores hematopoyéticos. Su extracción se lleva a cabo por dos procedimientos: en un 85% de los casos, por vía periférica, con una duración aproximada de cuatro horas. El 15% restante, en quirófano con anestesia general por extracción de sangre de los huesos de la cadera.

ACTIVIDADES EN OTROS CENTROS

En el marco de la celebración de este día internacional, el Hospital público Universitario La Paz también ha acogido hoy la actividad UMEdula, organizada en colaboración con la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid. La plaza central de este centro sanitario ha sido el escenario de un maratón de 12 horas de bicicleta estática, con el objetivo de aumentar el número de donantes.

Sé el primero en comentar sobre "La Comunidad de Madrid incrementó en 2022 casi un 10% los donantes de médula ósea y supera los 62.000"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*