Entrevista a Rocio Rodríguez, candidata del PSOE-M a la alcaldía de La Cabrera

¿Cómo valora la situación del pueblo?

Tenemos una situación geográfica privilegiada en el centro de la Sierra Norte madrileña y en el eje de la A-1 para convertirnos en una referencia comarcal de servicios y no limitarnos únicamente al turismo de fin de semana. Sin embargo, las políticas conformistas y oligárquicas de las últimas décadas aplicadas desde los diferentes gobiernos municipales del Partido Popular han conseguido justo lo contrario: un estancamiento de la economía local y que las únicas opciones laborales de los vecinos y vecinas sea trasladarse diariamente a Madrid o a las zonas industriales de San Sebastián de los Reyes y Alcobendas, con un servicio de transporte inadecuado que obliga a utilizar el vehículo privado.

¿Qué cree que falta en infraestructuras o proyectos?

Enlazando con lo anterior, echamos en falta políticas que ayuden a crear un tejido industrial y comercial verdaderamente productivo. Además, es necesario promover, a través de la Comunidad de Madrid, la dotación de ciertos servicios de los que carecemos o son manifiestamente insuficientes, como el de pediatría, geriatría, centro de especialidades médicas, oficina de correos, etc.

Por otra parte, nos gustaría que el ayuntamiento tuviese un papel mucho más activo en la gestión de ciertos recursos municipales relacionados, por ejemplo, con la cultura y el deporte; a través de una colaboración mucho más estrecha con el Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte o el Centro de Innovación Turística “Villa San Roque”.

¿Qué proponéis para mejorar la vida en el pueblo?

Ya lo decimos en nuestro programa, no vamos a prometer obras faraónicas ni proyectos utópicos. Queremos realizar proyectos reales que mejoren la vida diaria de los vecinos y vecinas de nuestro pueblo.

Vamos a impulsar la creación de actividad económica en nuestro municipio y la generación de puestos de trabajo que permitan asentar población y que esa población se integre en la vida social de nuestro pueblo no resignándonos a convertirnos en un pueblo dormitorio.

Queremos un lugar de vida sostenible, donde la gente quiera venir para quedarse, con servicios que funcionen, con actividades culturales, deportivas y de ocio que nos sitúen como municipio de referencia.

Nuestro municipio es un lugar maravilloso para vivir y trabajar, con potencial para crear una comunidad vecinal fuerte y un ambiente natural único. Sin embargo, también nos enfrentamos a desafíos significativos en términos de inclusión, sostenibilidad y medio ambiente y para lo cual, hemos desarrollado un programa electoral teniendo en cuenta los objetivos de la Agenda 2030 que se enfoca en la creación de un futuro más justo, próspero y sostenible para todos los habitantes del municipio.

¿Cuáles deben ser las políticas para mejorar la vida en la Comarca?

La Sierra Norte es la gran desconocida inclusive para los madrileños. Creo que todos los políticos debemos de centrarnos en dar más visibilidad a nuestros municipios y en trabajar de forma conjunta en muchos de los aspectos que nos afectan de forma común y sobre todo en aquellos que nos dificultan la vida en los pueblos y no permiten que crezcan, corriendo el riesgo de convertirnos en parte de esa España Vaciada.

Creo que debemos trabajar en una mejora en el transporte público para que exista no solo una conexión con Madrid si no una movilidad entre los pueblos que faciliten el acceso a ofertas empleo, educativas y deportivas y faciliten las relaciones sociales y las opciones de ocio sobre todo entre los más jóvenes.

Otro punto débil es nuestra Sanidad. Estamos huérfanos en servicios de pediatría y geriatría o especialidades y para colmo, desde octubre de 2022 estamos sufriendo la implantación del nuevo Plan de Urgencias de la Comunidad de Madrid, que ha desmantelado un sistema que funcionaba y que nos ha puesto en una situación de verdadero peligro. Ahora nuestros centros de urgencias se encuentran sin equipos completos e incluso en algunas ocasiones, como en La Cabrera totalmente cerrados, poniendo a la población de la sierra, en una situación de total vulnerabilidad. Siento tristeza porque la salud es de todos/as y para todos/as y los políticos de la sierra no hemos estado unidos para defenderla.

Sé el primero en comentar sobre "Entrevista a Rocio Rodríguez, candidata del PSOE-M a la alcaldía de La Cabrera"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*