El VIII Centenario del Fuero de Talamanca en El Vellón 

En 1223 de la era cristina (o el sexto día de las calendas de febrero de 1261 de la era hispánica) fue cuando el arzobispo de Toledo, Rodrigo Jiménez de Rada, dio la concesión del fuero a la villa deTalamanca y los poblados adheridos mediante un privilegio rodado. 800 después, una iniciativa del ayuntamiento de Talamanca, conmemora este documento, que pervivió varias centurias, hasta que se fueron independizando los diferentes núcleos urbanos.

Javier López, que colabora con el grupo de trabajo de los actos del Fuero, fue el maestro de ceremonia. La alcaldesa, Catalina Llorente recordó, en su intervención la importancia de la unión entre los pueblos, así como han crecido estos pueblos, y el trabajo para preservar la memoria.

El Vellón los días 12, 13 y 14 de mayo se sumó a la celebración con varios actos: una feria de productos de cercanía, una exhibición de esquileo, o un taller de escritura artística. Aunque el plato fuerte, fue el encuentro en la Casa de Cultura, con la actuación de la Orquesta de Cámara de la Sierra Norte de Madrid, la proyección de un video conmemorativo que recordaba al Fuero; así como una intervención de los antropólogos Paz Gómez Fernández y Roberto Fernández Suárez, que en 2017 hicieron un trabajo de investigación sobre el patrimonio inmaterial de El Vellón; sobre las costumbres en el matrimonio, de como se hacían los ajuares; de coplas antiguas recordadas por los mayores, o la tradición de los quintos por San Blas, el tronco que arrastran y la corona que hacen, algo único en la Comunidad de Madrid, según nos contó Paz.

Sé el primero en comentar sobre "El VIII Centenario del Fuero de Talamanca en El Vellón "

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*