Angel Garcia Merino, candidato a la alcaldía de Rascafría por SOMOS RASCAFRÍA-OTERUELO                                                                                  

¿CÓMO VALORAS LA SITUACIÓN ACTUAL DEL PUEBLO?

Como candidato a la Alcaldía de Rascafría y Oteruelo del Valle tengo una respuesta muy clara, respuesta compartida por el resto de mi candidatura y estoy convencido que, por el resto de los vecinos, nos preocupa el futuro de nuestros jóvenes, nos preocupa el descenso de empleo con el consiguiente descenso de población y nos preocupa el mantenimiento de los servicios y ofertas de ocio en nuestro municipio.

Para revertir esto es necesario y vital el trabajo en conjunto de todos los actores que componemos nuestro pueblo, como son los empresarios de nuestro municipio, las asociaciones, el club deportivo, las entidades urbanísticas…, en definitiva, todas las personas que componen Rascafría-Oteruelo del Valle, por esto pondremos en marcha el proyecto que hemos denominado “Construye el Municipio que Imaginas”, que consistirá en involucrar a las personas que quieran participar activamente junto al Ayuntamiento en la definición de proyectos, de manera que se elabore una hoja de ruta concreta.  

También me gustaría destacar que el concepto “Construye el Municipio que Imaginas”, no le hemos ideado dentro de la candidatura como otra propuesta más de las múltiples que se ven, en la que los componentes del Ayuntamiento trasladan la responsabilidad de proponer ideas que ellos no tienen a los vecinos, sino que se crea para que la gente que quiera involucrarse tenga la oportunidad y ayude a definir el futuro que todos queremos.

QUÉ CREEMOS QUE FALTA EN NUESTRO ENTORNO

Por mucho que sea una demanda recurrente legislatura tras legislatura, desde SOMOS creemos que fundamentalmente lo que nos faltan son servicios. 

Son muchos los alcaldes y alcaldesas de todos los municipios del Valle de Lozoya que han destinado recursos a intentar poner en funcionamiento los servicios demandados por los vecinos, pero pocos han conseguido ponerse en funcionamiento y aún menos han sido capaces de sobrevivir en el tiempo. Por esto, como municipio principal del valle en el que nos encontramos, creemos que es hora de reanimar la Mancomunidad del Valle del Lozoya que nunca ha funcionado desde su constitución, y que legislatura tras legislatura perdía oportunidades, cosa que ocurre porque nunca se ha gestionado correctamente, ya que carece de una estructura de gestión planificada y mínimamente seria.

Desde nuestra candidatura y, de verdad, deseando que todas las candidaturas que nos presentamos a las elecciones seamos de la misma opinión, propondremos dotar a la Mancomunidad Valle del Lozoya de los recursos necesarios para que se convierta en una Mancomunidad que trabaje por todos los municipios del valle que la componen, liderando desde Rascafría-Oteruelo del Valle un proyecto ambicioso y necesario. 

Otra de las demandas históricas de nuestro entorno, y que sigue sin resolverse, es el tema sobre transporte público, que en estos momentos es totalmente precario. En multitud de ocasiones se ha exigido a la Comunidad de Madrid conexiones de autobuses que ofrezcan un servicio aceptable para que los alumnos puedan desplazarse a los centros de estudios sin tener que depender de sus padres o vehículos privados, para que los vecinos puedan desplazarse entre municipios y/o llegando a Madrid sin tener que emplear horas, ni recorrer el doble de kilómetros de lo que es necesario, para que los jóvenes puedan usar el transporte público para su ocio por el valle y la sociabilización entre pueblos. Y aunque nuestra candidatura se compromete a mantener estas reivindicaciones, y llevarlas a cabo de manera más enérgica aún, también creemos que es hora de proponer alternativas 

Esto será difícil conseguirlo si solo pensamos y gestionamos como pueblo en lugar de hacerlo como Valle del Lozoya junto con todos los municipios que lo componen. 

QUÉ PROPONES PARA MEJORAR LA VIDA EN EL PUEBLO

Desde la experiencia de gobierno que atesora nuestra candidatura, creemos que mientras se trabaja en construir los grandes proyectos que proponemos en nuestro programa electoral, el cual os invitamos a leer, tenemos que dar un giro total en el estado actual de nuestro municipio, empleando recursos en su mantenimiento y mejora. Esta será nuestra prioridad inmediata ya que es relativamente sencilla de implementar y, aunque algún vecino pensará que no son cosas importantes, nosotros creemos que los pequeños destalles son lo que hacen un municipio bonito y cercano. 

Contamos con un plan para reorganizar la gestión administrativa de nuestro ayuntamiento, acortando los plazos administrativos, implantando la gestión digital para poder mejorar más aún la presencial, revisaremos concienzudamente las posibilidades existentes de bajada de impuestos, y la adaptación de las tasas municipales.

Cambiaremos la forma de comunicación con los vecinos haciendo un ayuntamiento mucho más cercano donde puedan estar informados de todo lo que sucede a su alrededor de manera rápida.

El pilar de los municipios serranos son sus jóvenes, y como tal hay que cuidarlos en el presente creando una oferta de ocio y diversión atractiva, responsable y repartida durante todo el año. Pero, otro proyecto que será clave en nuestra legislatura si salimos elegidos será el proyecto “Aulas Formativas Rascafría-Oteruelo ” que consiste en un amplio programa de formaciones a cuatros años para nuestros jóvenes, pero también para nuestros adultos y mayores porque aprender, y mejorar como personas no entiende de edades y aportar a través del conocimiento las herramientas a nuestros vecinos para conseguir sus metas es un proyecto que nos ilusiona. 

Una vez terminado el nuevo centro de mayores Juan Ruiz Martin pondremos en marcha una amplia programación de actividades, deportivas y culturales para nuestros mayores, tendremos un centro donde nuestros vecinos tendrán una amplia agenda de actividades saludables y adecuadas a sus necesidades, donde podrán ocupar y disfrutar su tiempo. 

Nuestro municipio está en pleno corazón del Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama, y es una realidad que actualmente vive mayoritariamente del turismo, por lo que la sensación general de vecinos y visitantes repitiendo la expresión “que entorno tan precioso, pero que pueblo tan descuidado” ha de ser erradicada. 

Si los vecinos nos dan su confianza pondremos en marcha un proyecto de embellecimiento a cuatro años, actuaremos en jardinería, mobiliario, limpieza viaria, arreglo de calles y aceras, embellecimientos de espacios concretos, embellecimiento de entradas y salidas del municipio, cartelería y señalita, colaboración con los vecinos en la decoración de balcones y fachadas.

CÓMO VALORAMOS LA EXPERIENCIA DE ESTAS DOS LEGISLATURAS DE GOBIERNO EN COALICIÓN. 

Esta es una pregunta que es muy fácil de responder, pero a la vez, muy difícil. Como es conocido por todos, tras varios años de oposición decidí participar en un cambio de Gobierno Municipal, ya que creíamos que las ideas que había que implementar en Rascafría eran muy distintas al proyecto principal de la anterior corporación, y creo que puedo decir sin miedo a equivocarme, que seis años después está decisión permitió que nuestro pueblo olvidase rencillas provocadas por ideas de tiempos pasados y mejorase algo que tenía serías deficiencias operativas y financieras.

Es un hecho que cuando las ideas principales de los grupos municipales coinciden, más allá de ideologías políticas que poco o nada afectan directamente a la política de los pueblos, es fácil llegar a acuerdos por el interés común. 

Esto nos llevo a que, sin una mayoría absoluta en las siguientes elecciones, se mantuvieran contacto con los grupos políticos que consiguieron representación y se pusieran en común las ideas y proyectos de cada uno, lo que llevó a conseguir un acuerdo en las principales líneas de actuación que seguiríamos durante la legislatura, hecho que el tiempo ha demostrado que no hemos conseguido en su totalidad.

Todo esto lo expongo por el siguiente motivo, SOMOS tiene la firme intención de Gobernar si así lo desean los vecinos de Rascafría, Oteruelo del Valle, y la Urbanización los Grifos, con un proyecto realista, centrado en el presente para construir un futuro y que deja de lado intentos de engañar a los vecinos con falsas promesas, bien porque la experiencia en 6 años de Gobierno haya hecho ver que no son factibles o beneficiosas, o bien porque las administraciones cuya competencia impide que se hagan realidad como es costumbre en todo tipo de programas electorales y partidos políticos o candidaturas municipales. 

Por el contrario, que todo aquel que nos vote tenga por seguro que jamás abandonaremos nuestro objetivo de conseguir el lugar que la Villa de Rascafría y Oteruelo del Valle merecen, ya sea ayudando con nuestras ideas o facilitando otras que sean igual o mejores que las nuestras, porque como dijo Winston Churchill: “Valor es lo que se necesita para levantarse y hablar, pero también es lo que se requiere para sentarse y escuchar”.

CUÁLES CREES QUE DEBEN SER LAS POLÍTICAS PARA MEJORAR

Este proyecto cree que la clave es asumir el contexto que nos rodea, tanto a nivel geográfico, como a nivel social y político, y a partir de ahí aprovechar las fortalezas con las que contamos para mejorar las cosas que no nos gustan.

Creemos que es hora de pensar en el futuro, sin descuidar el presente, porque cada 4 años de inanición por parte de un Equipo de Gobierno municipal, significa un frenazo de años para nuestro pueblo y es un lujo que no nos podemos permitir. Es hora de que todos los grupos municipales, más allá de rencillas personales e intereses particulares, luchen por el interés general y creen políticas municipales sólidas, innovadoras y cohesionadas. Cada uno de los concejales de nuestra candidatura que sean elegidos en las próximas elecciones de mayo, concurren con esta idea y esta filosofía. No sirve de nada seguir echando la culpa a las administraciones de la Comunidad de Madrid o del Gobierno, sino que tenemos que sentarnos a hablar, negociar y solucionar los problemas que tenemos, sin que partidos de ámbito nacional marquen la agenda política de Rascafría y Oteruelo del Valle por el interés que estos puedan tener en generar noticias que les den votos en otras elecciones.

SOMOS quiere transmitir la idea de que no todos los cambios que nos han venido han supuesto con el tiempo ir a peor, si no que puestos en perspectiva puede que incluso muchos hayan sido beneficiosos, creemos que es hora de dejar de repetir ideas que se proponían dentro de nuestro Ayuntamiento a principios de siglo, e incluso antes, porque los tiempos cambian y las personas con ellos.

Ángel García Merino. 

Candidato SOMOS Rascafría-Oteruelo. 

Sé el primero en comentar sobre " Angel Garcia Merino, candidato a la alcaldía de Rascafría por SOMOS RASCAFRÍA-OTERUELO                                                                                  "

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*