Entrevista a Rafael Pastor de la Candidatura

CONCEJO DE GARGANTA Y EL CUADRÓN (CONCEJO)

¿Cómo valora la situación del pueblo?

Garganta de los Montes, esta formado por varios núcleos de población, en especial El Cuadron, en la entrada al Valle del Lozoya. Este tiene una situación privilegiada, ya que es la Puerta del Valle y Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama.

Su activo principal son la mujeres y hombres que viven en estos núcleos, así como en el diseminado y las urbanizaciones de El Verdugal, Pajarilla, Eras del Soto y Los Gargantales.

¿Qué cree que falta en infraestructuras o proyectos?

Mas que infraestructuras, son servicios para las personas que viven en Garganta de los Montes, servicios que hagan cada vez menor la brecha deficitaria en servicios entre un pueblo y la ciudad. Debemos exigir servicios que hagan mas digna la vida, con oportunidades para los que quieren emprender una nueva vida.

Debemos de alejarnos de ese marco urbanita de los que están en los despachos, planificando y limitando la vida de las personas que viven en una tierra como la nuestra, tenemos que negarnos a ser “un museo”, debemos exigir un respeto a nuestras costumbres y usos tradicionales, pero para eso hace falta sentido de pertenecía, de pueblo, raíces…

¿Qué proponéis para mejorar la vida en el pueblo?

Tenemos muy claro que para que un pueblo siga teniendo vida, es fundamental la equidad y la garantía de derechos para que cada persona viva donde quiera y donde decida vivir, disfrutando de los mismos servicios y oportunidades de modo que la brecha deficitaria de servicios entre nuestros pueblos y la ciudad cada vez sea menor.

¿Cuáles deben ser las políticas para mejorar la vida en la Comarca?

Sanidad: Garantizar la atención sanitaria en los centros de salud locales y comarcales, incorporando recursos humanos y técnicos.

Estudiar con el resto de alcaldes de la Comarca de la Sierra Norte, una ubicación digna para el llamado Hospital de la Sierra Norte, es inconcebible que una instalación sanitaria pueda estar ubicada en un polígono industrial, junto al punto limpio, talleres y demás industrias.

Creo que Lozoyuela tiene espacios más dignos donde albergar esta instalación, estamos hablando de un equipamiento sanitario, con sus jardines, su parking.., algo mucho más digno que un polígono industrial.

Este proyecto no es exclusivo de Lozoyuela, algo tendrán que aportar el resto de pueblos de la Comarca.

Educación: Mejora de los colegios locales, como instrumento básico de igualdad de oportunidades.

Empleo: Estudio real sobre necesidades en la demanda de empleo en la Comarca de la Sierra Norte, con el fin de realizar acciones de asesoramiento e información en materia de empleo a nivel comarcal, creando una oficina del emprendedor, de esta forma evitaremos que se tengan que desplazar a Madrid. 

Jóvenes: Asesoramiento para la tramitación de avales para garantizar el 20% de la hipoteca de una primera vivienda, ayuda destinada a las personas menores de 35 años que tengan ingresos inferiores a 37.800 euros anuales, así como para las familias que tengan niños a cargo.

Ocio: Actividades de formación, ocio y refuerzo de tareas escolares, así como una formación solida en Ingles y nuevas tecnologías, para que las familias puedan conciliar su vida laboral y familiar.

Transporte: Un servicio público más ajustado a las necesidades de los ciudadanos. Rutas específicas de trasporte a la demanda asociadas al ocio, similar al resto de la Comunidad de Madrid.

Comarca de la Sierra Norte: Crear la Comarca de la Sierra Norte, como eje vertebrador de los 42 municipios, para esto las alcaldesas y alcaldes deben ser los protagonistas, pero tengo que reconocer que hay un trabajo realizado desde Madrid para “capar “está iniciativa. No quieren que esta figura aparezca, cuando nos serviría para gestionar el territorio con arreglo a la realidad que vivimos, pero para esto tenemos que despertar, de ver el interés de tu pueblo antes que el interés político de turno. Nosotros tenemos mucha culpa, los 42 alcaldesas y alcaldes, ya aprobamos un borrador de Ley siendo yo el Presidente del Consejo Asesor del PAMAM, y duerme en un archivo en la Comunidad de Madrid.

¿Tu etapa en la Comunidad, como puede beneficiar al pueblo?

Ejercí de Comisionado para la Rehabilitación de los Municipios Rurales, hasta junio de 2021, donde me incorpore a mi empresa nuevamente, fue una etapa que desarrolle junto a los 78 alcaldes que incluía la estrategia, desde mis competencias se implanto la fibra óptica en los 78 municipios, se crearon los servicios de la atención a los desempleados acercando a los municipios una oficina móvil, en el caso de nuestra Comarca, Rascafria, Buitrago, Lozoyuela y Torrelaguna fueron los municipios donde el autobús dotado con un equipo humano atienden a los ciudadanos.

El Comisionado carecía de presupuesto, sinceramente una etapa bonita, pues pude ejercer como un Alcalde de 78 municipios, con excelentes recuerdos de sus alcaldesas y alcaldes. La etapa más dura, pero a la vez mas estimulante, fue durante la Pandemia, coordinando las necesidades de los municipios, la venta ambulante, la necesidad de material sanitario para residencias, la verdad que fue una experiencia donde el servicio público en estos pequeños municipios es real, pues la implicación de las alcaldesas y alcaldes fue encomiable en general y sin excepciones.

Garganta de los Montes, por decirlo de alguna manera, se beneficiará de una experiencia reforzada en aportar servicios para que las personas que viven en este municipio puedan tener oportunidades para vivir donde quieran y como quieran, con trabajo, sanidad, educación, conciliación familiar y ocio para sus jóvenes.

2 Comentarios sobre "Entrevista a Rafael Pastor de la Candidatura"

  1. Juan Español | 17/05/2023 at 1:44 pm | Responder

    Estimado Sr. Pastor: con respecto a sus declaraciones de cara a las elecciones próximas, quisiera hacerle unos comentarios.
    Usted afirma que desde su puesto de comisionado de rehabilitación de municipios rurales trajo la fibra óptica a los municipios, (creo que 78) y creó además una oficina móvil de atención a los desempleados. Luego dice que ese puesto no tenía presupuesto. Entonces ¿ se trata de un milagro?..
    También afirma que va a exigir a la CAM la garantía de servicios iguales, qué quiere decir esto? Servicios iguales a quién, exactamente?… A los habitantes de la capital tal vez?…De modo que “para ellos queda la contaminación, el stress y la mala calidad de vida, en cambio los servicios son para nosotros?
    Y, en fin, para buen despacho, de esos cuya labor usted critica, el suyo como comisionado, sin presupuesto (por tanto sin responsabilidades de gestión), y con salario rondando los 100.000€ anuales. ¿no podría traer más puestos como ese para los habitantes de la sierra? Eso sí sería un gran paso adelante.
    Un saludo y gracias por su artículo.

  2. Jorge García Cáceres | 16/05/2023 at 10:41 pm | Responder

    Le alabo encarecidamente de que hubiera llevado la fibra óptica a 78 munipios, sin contar con presupuesto público, con lo cual considero lo hizo con su patrimonio y tirando de chequera, alabo su altuismo y compromiso social.
    Respecto a exigir a la CAM una garantía de servicios, sin especificar cuáles de ellos y sin son todos por igual sin tener en cuenta el número de habitantes de cada población,queda un poco ambigua su propuesta y si esa exigencia no es efectiva,en qué medios de presion ha pensado y si in extremis volverá a hacer uso de su chequera para conseguir su propósito .
    Alabo su compromiso social y su bajada al ruedo, cosa que hasta ahora no ha realizado ,tras su dilatada esperiencia en cargo público.

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*