Centro de Humanidades de La Cabrera:  del 4 al 10 de mayo

ARTES PLÁSTICAS: La Sala PABLO SCHUGURENSKY – CINE: THE QUIET GIRL – TEATRO: LOS TORREZNOS

ARTES PLÁSTICAS

La Sala PABLO SCHUGURENSKY. MIRADA RETROSPECTIVA El artista Pablo Schugurensky (Catamarca, Argentina, 1954) presenta una extensa retrospectiva de su obra, realizada en los últimos 20 años en su taller de Bustarviejo (Madrid), que podremos disfrutar hasta el 30 de mayo en el Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte.

Recordemos que en 2013 Pablo Schugurensky expuso El rostro y la máscara , resultado de un proceso de investigación y colaboración con actores, actrices y personas vinculadas al teatro. En aquella ocasión Schugurensky interrogó el rostro de los/as intérpretes durante largas horas de taller, de conversación, haciendo lo mismo con las “máscaras” de los personajes que los intérpretes construían para hacer teatro. El resultado fueron retratos asombrosos que traducían una honda exploración psíquica.

Su incisiva mirada y su virtuoso uso del óleo, que beben de la figuración contemporánea de pintores como Lucien Freud, le hacen estar considerado uno de los artistas plásticos más relevantes de la actualidad.

En 2018 Schugurensky presentó Mujeres en la tristemente desaparecida sala de exposiciones del Centro Villa de San Roque. Fue una exposición magnífica que nos hizo palpar su búsqueda de la belleza “convulsiva”, que desdeña la moda o la publicidad, porque no inquietan ni cuestionan. Los rostros de los óleos de Schugurensky muestran la vida dibujada en ellos.

Profesor de numerosas y numerosos amantes de la pintura en la región, Pablo Schugurensky es una figura destacada de la cultura, comprometido con los valores de cuidarla y defenderla frente a la crisis o a la ignorancia. Desde 2005 ha formado parte de los doce Encuentros de artistas plásticos de la Sierra Norte, celebrados en el CCHSN, que constituyen citas con la creación contemporánea llevadas a cabo con la complicidad del colectivo de artistas de la región.

La exposición que ahora inauguramos comprende el espacio expositivo del vestíbulo y la sala de exposiciones del Centro Comarcal. Son espacios que Schugurensky conoce muy bien y que beneficiarán especialmente a sus lienzos de gran tamaño, que requieren cierta distancia de contemplación.

Muchísimas gracias a Pablo, a su familia y a todos/as los/as que han colaborado en el proceso de desarrollo de la exposición. El artista ha editado por medio de un proceso de micromecenazgo la publicación-catálogo 20 años no es nada que presentará también en esta muestra.

Inauguración y encuentro con el artista: viernes 5 de mayo a las 19.00 h Visita guiada del artista a la exposición: sábado 20 de mayo a las 18.30 h (pendiente de confirmar) Exposición hasta el 30 de mayo, Sala de exposiciones temporales

CINE

THE QUIET GIRL Irlanda (2022) 95 min. Versión original en irlandés con subtitulado en español. de 7 años No recomendada para menores

Dirección: Colm Bairéad. Reparto: Carrie Crowley, Andrew Bennett, Catherine Clinch, Michael Patric, Kate Nic Chonaonaigh, Carolyn Bracken. Distribuidora: La Aventura Cine.

La Irlanda rural, 1981. Cáit es una reservada niña de nueve años que está desatendida por parte de su pobre, disfuncional y demasiado numerosa familia. Se enfrenta en silencio con dificultades en la escuela y en casa, y ha aprendido a pasar desapercibida para cuantos la rodean. Cuando llega el verano y se acerca la fecha del parto de su madre, Cáit es enviada a vivir con unos parientes lejanos. Sin saber cuándo volverá a casa, se queda en el hogar de unos desconocidos sin más pertenencias que la ropa que lleva puesta. Poco a poco, y gracias a los cuidados de la familia Kinsella, Cáit realiza notables progresos y descubre una nueva forma de vivir. Pero en esta casa donde reina el afecto y no parece haber secretos, ella descubre una dolorosa verdad.

Festival de Valladolid – SEMINCI: Premio Espiga de Plata, Premio del Público, Premio de la Crítica; Festival de Berlín: Generation Kplus Oso de Cristal (mejor película); Premios del Cine Europeo: Mejor fotografía; Premios Oscar: Nominada a mejor película internacional; Premios BAFTA: Nominada a mejor guion adaptado y película de habla no inglesa.

Viernes 5 mayo, 19.30 h. Auditorio. PRESENTACIÓN Y DEBATE con Jara Yáñez, crítica de cine y directora de Caimán Cuadernos de cine. Entrada: 2 euros disponible en taquilla y canal de venta

TEATRO,

LOS TORREZNOS Las Cosas Performance Teatro Autores e intérpretes: Los Torreznos (Jaime Vallaure, Rafael Lamata) Las cosas es un trabajo que expone la importancia relativa de los objetos. Cómo conviven fuera de las personas y dentro de las personas. Es una pieza escénica que juega con el humor y la paradoja. Desde la posibilidad de jugar con el valor de las cosas y de la posibilidad de tener, guardar, pensar las cosas. Los Torreznos como dos personas normales se hacen preguntas e intentan entender ¿cómo hacer “las cosas”?… “¿qué cosas tienes en la cabeza?”… “¿Qué cosas te hacen falta?”… “¿Cómo se cosifican seres que en principio no eran cosas?”… ¿Dónde se guardan las cosas?… El resultado es un trabajo de investigación escénica con buenas dosis de improvisación y de juego con la propia realidad de la escena.

Sábado 6 mayo, 20.00 h. Auditorio. Duración: 60 min. Edad recomendada: público adulto. Entrada: 6 euros (Reducida 4 euros) que está disponible en taquilla y canal de venta

ACTIVIDADES BIBLIOTECA

HOY JUGAMOS A…Te proponemos una nueva actividad donde aprenderemos a jugar a uno o varios juegos diferentes que nos servirán de entrenamiento para los sábados de juego. En esta ocasión, probaremos varios juegos relacionados las matemáticas, Mático y Batalla de Genios Star, entre otros. Es necesaria inscripción.

Miércoles 10 mayo, 17.30 h., Biblioteca

Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte 

Avda. de La Cabrera, 96. La Cabrera, Madrid cchsn@madrid.org y 91 868 95 30

Sé el primero en comentar sobre "Centro de Humanidades de La Cabrera:  del 4 al 10 de mayo"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*