Todos los primeros sábados del mes, visitas guiadas al Destacamento de Bustarviejo

El Destacamento Penal franquista de la localidad de Bustarviejo, en la Sierra Norte de Madrid, es el único destacamento penal que se conserva en pie en toda España, de los 121 que hubo en funcionamiento durante el régimen de Franco. Sirvió de base de operaciones para la construcción del correspondiente tramo de la línea ferroviaria Madrid-Burgos entre los años 1944 y 1952, alojando en total a unos 2.500 presos republicanos que, hacinados en grupos de unos 150, fueron allí sometidos a trabajos forzados.

La obra ferroviaria y el complejo penitenciario, construido enteramente por los presos, consta de 9 Km. de vía férrea, la estación, un viaducto de 26 metros de altura, dos túneles,  el de la Gargüera de 395 m. de largo y el del Pendón, de 650 m., cuatro garitas de vigilancia para la policía armada, los establos para los animales de tiro, los barracones de alojamiento de los presos, la celda de castigo y las chabolas de los familiares, de las que ahora se sabe que hubo más de 45.

En 2011 el Ayuntamiento de Bustarviejo procedió a la recuperación del complejo, cuyos barracones estaban entonces dedicados a cuadras para el ganado. Gracias a labores de mantenimiento de los ganaderos, los techos y muros, permanecieron en pie, hasta que el Ayuntamiento de Bustarviejo, a través de una subvención de 120.000 euros, concedida por el Ministerio de Cultura, procediera a rehabilitar el espacio, conservando algunas de sus estructuras originales, para su puesta en marcha al servicio de la memoria histórica. 

Mas tarde, en 2015, un grupo de vecinos de Bustarviejo formaron la Asociación de MH Los Barracones, para hacer del lugar un espacio público que pudiera ser visitado por los ciudadanos. Desde entonces esta asociación, formada exclusivamente por personal voluntario y a la que el Ayuntamiento cedió la gestión del yacimiento a través de un convenio de colaboración, trabaja de manera desinteresada para conservar y mejorar este lugar. 

Actualmente, la Asociación de Memoria Histórica Los Barracones realiza visitas guiadas a todo el complejo, de unas dos horas de duración, todos los sábados primeros de mes durante todo el año, saliendo de la antigua estación de Bustarviejo a las 11h. y para las que es necesario reservar plaza en el correo electrónico amhlosbarracones@gmail.com. Este proyecto pretende la difusión de uno de los aspectos menos conocidos de la represión del régimen franquista: el modelo de la “Redención de Penas por el Trabajo”, por el que se sometía a los presos a un régimen de trabajos forzados en condiciones de esclavitud, cuyo objetivo era construir la obra pública que el régimen realizó para reconstruir las zonas devastadas de España tras la guerra. 

El número de visitantes al destacamento penal ha ido creciendo año tras año gracias a la divulgación realizada por la AMH Los Barracones y el Ayuntamiento de Bustarviejo, a través de los medios de comunicación. 

La AMH Los Barracones celebra también actos culturales, exposiciones, conciertos, jornadas, edición de libros, edición de vídeos, etc., todo ello para difundir la verdad sobre la política de represión del primer franquismo y concienciar así a la población sobre la importancia y vigencia de la Memoria Democrática y la dignificación de las víctimas. 

Las visitas guiadas y el resto de los eventos responden al objetivo de dignificar y convertir el penal en “lugar de memoria” o “lugar de conciencia” y los asistentes, sin excepción, terminan conmovidos por las condiciones indignas de vida a las que el Régimen sometió a los presos políticos allí confinados.

Esta asociación pretende que la experiencia del visitante durante la visita no sea una experiencia turística más, evitando la banalización asociada al turismo masivo que sufren ya algunos lugares de Memoria, sino una experiencia emocional, un viaje al pasado, un rato de concienciación y recogimiento. Un lugar de Memoria como este ha de ser visitado con una actitud de respeto a las víctimas que allí sufrieron, con un afán de dignificación y de que sus vidas no se borren para siempre.

Sé el primero en comentar sobre "Todos los primeros sábados del mes, visitas guiadas al Destacamento de Bustarviejo"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*