Personas Mayores. Fomento de la autonomía personal. Terapia Ocupacional 

Asociación BISTE – Canencia, Buitrago del Lozoya, Cervera de Buitrago, Rascafría, Gargantilla del Lozoya y Pinilla de Buitrago

Un año más los ayuntamientos de Canencia, Buitrago del Lozoya, Cervera de Buitrago, Rascafría, Gargantilla del Lozoya y Pinilla de Buitrago han dado su apoyo al proyecto “Fomento de la autonomía personal. Integración y atención a personas mayores en el ámbito rural”. 

La Asociación BISTE (Asociación para el Bienestar e Integración Social de la Tercera Edad) creó este proyecto terapéutico, financiado gran parte por la Fundación ”la Caixa”, para fomentar la autonomía personal de las personas mayores en el ámbito rural. Profesionales terapeutas ocupacionales, especialistas sociosanitarios en esta materia, ofrecen una atención terapéutica y social a los mayores y a sus cuidadores.

Es un servicio que se está desarrollando en coordinación directa con la Mancomunidad de Servicios Sociales de la Sierra Norte de Madrid. A esta coordinación, se añade también la colaboración con los centros de salud de los municipios y con el resto de iniciativas de servicios sociales y planes municipales, aunando esfuerzos para el buen funcionamiento y gestión de todos los recursos.

Los objetivos principales del proyecto son el mantenimiento y la mejora de la autonomía personal de las personas mayores y la prevención ante el aislamiento social y la soledad no deseada, todo ello con una atención integral en su lugar de residencia. Fomenta el mantenimiento de las personas mayores en su territorio, a través de una atención especializada en su propio municipio, reduciendo su desarraigo y ayudando a combatir la pérdida de habitantes de los municipios colaboradores.

Las acciones del proyecto se centran en cuatro ámbitos de actuación:

– Grupos de fomento de la autonomía personal e integración social.

– Terapia a domicilio para el mantenimiento de la autonomía personal.

– Voluntariado para acompañamientos, con el objetivo principal de minimizar las situaciones de soledad no deseada en las personas mayores.

– Asesoramiento y formación para familiares y cuidadores sobre la promoción de la salud y el fomento de la autonomía personal en los cuidados.

Estas cuatro acciones de atención directa fortalecen al resto de intervenciones de servicios sociales, repercuten en la mejora de los servicios comunitarios y ayudan a paliar una necesidad de atención a las personas mayores en los municipios que están colaborando en el proyecto.

Favorece la creación de redes de personas y apoyo mutuo vecinal, fomentando la interrelación y su mantenimiento como colectivo y empoderando a los municipios beneficiarios hacia una comunidad amigable.

Puede solicitar el servicio o información a través del teléfono 660278327 o a través de su trabajadora social de referencia.

Sé el primero en comentar sobre "Personas Mayores. Fomento de la autonomía personal. Terapia Ocupacional "

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*