Sanidad, tras el éxito masivo de la manifestación del domingo dicta una resolución para garantizar el uso adecuado de los centros de salud

Según Sanidad hay constancia de que se están utilizando los dispositivos de Primaria para recogidas de firmas o reparto de folletos no autorizados

La Consejería de Sanidad, tras la manifestación del domingo, con miles de madrileños defendiendo la Sanidad Pública y la mejora de los centro de Salud, responde con una serie de medidas para detener actividades que no se considera adecuadas en los centros de salud. 

La Consejería señala que la inspección vigilará que no haya carteles o recogida de firmas, aunque no señala si la inspección controlará que están todos los médicos y enfermeros necesarios; así como, que estos tienen una agenda que no sobrepase el número de pacientes por medico que anuncio la propia comunidad.

Además anima a los pacientes para que denuncien la existencia de esas prácticas y suponemos que recogerán también las quejas de los ciudadanos por la precarización de la atención sanitaria por la dejadez de la Consejería.

La oposición ya ha rechazado esta medida.

El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha cargado contra Díaz Ayuso, a quien ha acusado de «soberbia» con esta decisión. «No puede ser que la respuesta de Ayuso a la manifestación del pasado domingo sea actuar con soberbia, desprecio y prohibir que se pongan carteles. Si cualquier otro gobierno estuviera haciendo esto, Ayuso estaría hablando de estalinismo. En Madrid hace falta regeneración«, ha sostenido el también portavoz socialista, quien ha apuntado a la voluntad de los miles de madrileños que salieron a las calles para pedir soluciones y propuestas para solucionar el «caos» de la sanidad madrileña.  

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, ha cuestionado esta medida y ha asegurado que es una muestra del nerviosismo de la presidenta madrileña ante la cita en las urnas del próximo mes de mayo. «Ayuso prohíbe los carteles en los centros de salud. Está cada día más nerviosa. Si hiciera la mitad de esfuerzo por resolver su chapuza que por taparla», ha publicado en sus redes sociales.

Medidas de la Consejería

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha dictado este miércoles una resolución para garantizar un uso adecuado de los centros de salud. Lo hace tras detectarse que durante el transcurso de la jornada laboral se están utilizando estos dispositivos para la recogida de firmas y otras actividades distintas a la atención sanitaria a raíz de la huelga de facultativos que se mantiene desde noviembre en este nivel asistencial.

En las instrucciones el Gobierno regional recuerda que, de conformidad con la legalidad vigente, no está permitida la utilización de las instalaciones de Primaria para actuaciones distintas a la prestación del servicio sanitario en beneficio del paciente. Por ello, no se podrán realizar actividades como la recogida de firmas, instalación de cartelería o reparto de folletos no autorizados, ni cualquier otra acción que no tenga carácter asistencial o de promoción de la salud.

Igualmente, se recuerda que el personal de los centros de salud, mientras se encuentre en su horario laboral, y en el interior de los centros, solo pueden llevar a cabo actividades que correspondan a su puesto de trabajo.

La resolución encomienda a los directores de los centros de salud la supervisión y adopción de las medidas necesarias para garantizar el adecuado uso de las instalaciones, así como para mantenerlas en condiciones óptimas de orden, limpieza, seguridad y confort, evitando cualquier actuación que derive en un aspecto desordenado o inapropiado.

Control e inspecciones

La Consejería de Sanidad, a través de la Gerencia de Atención Primaria, llevará a cabo actuaciones de control del buen uso de las instalaciones y reforzará, directamente o través de las empresas de mantenimiento y limpieza contratadas, los trabajos necesarios para asegurar el orden y el confort en los centros de salud, lo que redundará en una mejor atención a los usuarios.

Igualmente, para garantizar que la asistencia prestada en los centros sanitarios se lleva a cabo en condiciones de seguridad para el paciente y de acuerdo con lo previsto en la normativa vigente, la Inspección de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios, realizará una serie de visitas programadas, seleccionadas de manera aleatoria, a distintos centros de Atención Primaria, comenzado por 50 dispositivos.

Oficina de Atención al Paciente

La Consejería de Sanidad recuerda a todos los usuarios que disponen de distintos medios y canales para hacer llegar sus quejas y reclamaciones frente a situaciones que no se correspondan o sean ajenas a la mera prestación del servicio público de asistencia sanitaria.

Los canales son la Oficina de Atención al Paciente de los centros sanitarios, donde se cuenta con de hojas de reclamaciones a su disposición y el formulario en la web oficial de la Comunidad de Madrid, de:

Dirección General de Humanización y Atención al Paciente

https://www.comunidad.madrid/servicios/salud/reclamaciones-sugerencias-agradecimientos-asistencia-sanitaria

Dirección General de Transparencia y Atención al Ciudadano

https://www.comunidad.madrid/servicios/informacion-atencion-ciudadano/tu-opinion-importa

que ya están en funcionamiento.

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