DERECHO CIVIL : ARRENDAMIENTOS 

¿Qué está ocurriendo con la actualización de la renta con el IPC en los alquileres de viviendas?

La actualización de las rentas de los alquileres de viviendas a través del IPC, ha sido limitada por el gobierno a través del Real Decreto-Ley 6/2022 de 29 de marzo de 2022, modificado primero por el artículo 1 del Real Decreto 11/2022 de 25 de junio de 2022 y actualmente prorrogado de nuevo por el artículo 67 del Real Decreto-Ley 20/2022

Esto significa que en marzo del 2022 se limitó la actualización de las rentas de los alquileres a través del IPC a un máximo del 2%. El 25 de junio de 2022, esta limitación se prorrogó hasta final del pasado año, y el 28 de diciembre de 2022 se volvió a prorrogar aquella hasta el 31 de diciembre del presente 2023; por lo que actualmente sigue en vigor esta limitación de hasta el 2% en la actualización de las rentas de alquiler por medio del IPC.

En base a lo anteriormente explicado, es fundamental saber que esta normativa limitadora se aplica a los contratos de arrendamiento de vivienda habitual, y no así al resto de contratos de arrendamiento distintos a los de vivienda habitual. 

Para estos casos es conveniente acudir a un Abogado especializado, que le dedique un correcto asesoramiento legal y jurídico.

            Ángel Mejías de Santiago (Madrid, 1978), es Abogado colegiado por el Iltre. Colegio de Abogados de Madrid, con una experiencia profesional en el sector legal inmobiliario desde el año 1997, ejerciendo además como letrado en defensa de los derechos de sus clientes desde el año 2001. Especializado en derecho civil inmobiliario y gestión de patrimonios, lleva más de veinte años asesorando a las personas en todas las materias relacionadas con: el derecho de familia y sucesiones-herencias, asesoramiento a empresas y autónomos, compraventas, alquileres, contratos, planificación y gestión de patrimonios e inversiones, protección y planificación aseguradora, impuestos y fiscalidad, así como toda tramitación y gestión notarial y registral. 

      Igualmente es experto en Mediación Civil y Mercantil desde el año 2012, titulado por Thomson-Reuters Aranzadi, y conferenciante en diversos foros como el Colegio de Abogados de Madrid, Asociaciones Empresariales, así como en diversos organismos y asociaciones defensoras de los derechos de las personas con discapacidad y movilidad reducida, siendo colaborador y partícipe en numerosos trabajos y acciones encaminadas a la defensa y mejora de los derechos de las personas con discapacidad, fundamentalmente en todo lo relacionado con la desaparición de las barreras arquitectónicas y la protección del patrimonio de las personas con necesidades especiales.

Sé el primero en comentar sobre "DERECHO CIVIL : ARRENDAMIENTOS "

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*