Análisis de la temporada 2023 de a Sección de Caza y Pesca Fluvial del Consejo de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid

El lunes 14 de noviembre se celebró la reunión de la Sección de Caza y Pesca Fluvial del Consejo de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, que como cada año, aborda los aspecto más importantes de la temporada en curso, ya cercana a su fin y aborda las modificaciones necesarias de cara a la siguiente, que comenzará el 1 de enero de 2023.

Éste órgano consultivo está conformado por los representantes de las diferentes administraciones afectadas (Medio Ambiente, Confederación Hidrográfica del Tajo, Canal de Isabel II, Guardia Civil,…) así como otras organizaciones interesadas por su relación con la pesca (Federación Madrileña de Pesca y Casting, Sociedades de Pescadores) o la defensa del medio ambiente entre otros. Se contó con una amplia representación de todos los sectores convocados, a excepción de las organizaciones representantes de conservación de la naturaleza, que no acudieron.

En una temporada cuya característica principal ha sido la de vuelta a la normalidad tras un periodo condicionados por las limitaciones propias de la pandemia, los pescadores madrileños (más de 40.000 licencias en vigor) han podido volver a disfrutar de esta actividad sin ninguna restricción adicional. Según los datos expuestos, además de un ligero repunte en el número de licencias expedidas, cerca de 21.000, y pescadores con licencia en vigor, se ha registrado un incremento de los permisos en cotos de pesca durante 2021, alcanzando una cifra record que superó los 53.000. Estas cifras reflejan la consolidación de la pesca como una importante actividad de ocio en el medio natural, con una significativa repercusión socio-económica en el medio rural. Hay que tener en cuenta que estos cotos contratan a personal de guardería con sus propios medios lo que hace que los recursos de la administración puedan destinarse a otros fines o al menos permite a las fuerzas y cuerpos de seguridad contar con medios de apoyo o auxiliares. Los entornos de estos cotos de pesca son vigilados evitándose basuras, fogatas, acampadas ilegales etc… 

Por todo ello se destacó la labor de vigilancia desarrollada por los diferentes agentes de la autoridad (Guardia Civil-Seprona, Agentes Forestales y Policía Local), cuyas importantes actuaciones de control han generado 106 denuncias que han sido tramitadas por el Área de Disciplina Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura. 

La cara deportiva de la activa estuvo presente ya que se informó que durante la presente temporada se han desarrollado más de 300 jornadas competiciones y otros eventos deportivos de pesca, en su mayoría a cargo de la federación Madrileña de Pesca y Casting.

Durante la reunión se establecieron líneas de colaboración y coordinación con los organismos con competencias en los ecosistemas fluviales, como con la Confederación Hidrográfica del Tajo, en la planificación de futuras actuaciones de mejora de los hábitats así como de intercambio de información técnica  o con  el Canal de Isabel II, en la gestión de los caudales de los tramos regulados.

Se han expuesto los principales trabajos y estudios científicos desarrollados por la Dirección General de Biodiversidad y Recursos Naturales en materia de pesca, exponiéndose sus resultados por parte de científicos y gestores expertos en los diferentes ámbitos. Dichos estudios incluyen estudios de distribución de poblaciones, con especial hincapié en las de trucha común, que permiten hacer un seguimiento de su evolución a lo largo de los años. Se han descubierto la presencia de especies singulares como la colmilleja en la zona este arroyo Pantueña o zona del Cofio así como cangrejo autóctono en un número muy modesto de ejemplares.

Especial atención han recibido también los estudios referentes a las principales especies exóticas invasoras. Se ha estudiado su presencia en los 14 embalses catalogados de la Comunidad de Madrid, quedando acreditada en especies como el lucio, la carpa o el black-bass con anterioridad al 2007. Dichos registros marcan una importante diferencia en cuanto a la posibilidad del uso de la pesca como herramientas de gestión de dichas poblaciones.

Se he presentado un sistema de representación de la información piscícola que delimita 270 tramos en la red principal de la ríos de la Comunidad de Madrid, que además de recoger la información científica piscícola, servirá de base para un plan de seguimiento que tiene como objeto diagnosticar y monitorizar las poblaciones ictícolas a lo largo del tiempo.

Durante este último año se han realizado más de 150 actuaciones directas relacionadas con el monitoreo de las poblaciones piscícolas, y el control de las especies exóticas invasoras, realizadas en su mayoría por la Patrulla de Fauna Silvestre dependiente del Área de Conservación de Flora y Fauna, tanto en ríos como embalses o masas de agua aisladas. En total se han retirado más de 12.500 ejemplares de estas especies, en aquellos lugares donde causan un mayor perjuicio para la conservación de la fauna y flora autóctonas. También se realizaron actuaciones de translocación de ejemplares de especies autóctonas que durante la época de estiaje quedaron aisladas y en riesgo, mejorando así la supervivencia de sus poblaciones. Para ello han colaborado alguna asociación como la de Sierra Norte interviniendo durante los rigores del verano.

En 2020 se inició un proyecto para la creación de un stock de reproductores de trucha común procedentes del Parque Nacional de Guadarrama, que tras dos años desde su puesta en marcha ha expuesto sus primeros resultados, confirmando la buena marcha del mismo según lo esperado.

También se presentaron las previsiones de proyectos para la temporada siguiente que, además de la continuación de los proyectos en marcha, incluyen el desarrollo de la red de seguimiento, así como mejoras en la facilitación de los trámites para los pescadores en la expedición de las licencias.

Las principales modificaciones normativas aportadas por los miembros de este órgano consultivo se han centrado este año en las mejora del régimen de funcionamiento de los cotos consorciados, propuestas por las sociedades locales de pescadores, que vienen desarrollando una destacada labor de colaboración en la gestión de la pesca con la Comunidad de Madrid  y que queda evidenciada en que expiden casi el 80% de los permisos totales. 

Se ha destacado la importancia de los cotos intensivos, que generaron en 2021 más de 6.000 jornadas de pesca. Se expusieron con detalle todas las sueltas realizados durante los últimos años, siendo a costa de los pescadores, y  siendo reseñable el hallazgo de una posible relación entre dichas sueltas y una fuente suplementaria de alimentación a las poblaciones de cigüeña negra, en peligro de extinción, constatado en el seguimiento de los nidos de dicha especie.” Un nuevo nido de cigüeña negra se ha instalado en las cercanías de los cotos de pesca lo que es saludable desde el punto de vista de la necesaria cooperación entre las actividades tradicionales y la conservación de la biodiversidad.

pastedGraphic.png
  1. Evolución de la densidad de truchas (individuos por metro cuadrado) en las parcelas de muestreo.
  1. Evolución del número de licencias de pesca en vigor
pastedGraphic_1.png
  1. División en 270 tramos de la red principal de ríos de la comunidad de Madrid
pastedGraphic_2.png

Sé el primero en comentar sobre "Análisis de la temporada 2023 de a Sección de Caza y Pesca Fluvial del Consejo de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*