Acuerdo para solucionar el problemas de los Servicios de Urgencia Rural

La Comunidad de Madrid y el Comité de Huelga del sindicato Amyts (la asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid convocante de la huelga) alcanzaron la noche del jueves un acuerdo para desconvocar la huelga de los médicos de las Urgencias Extrahospitalarias. 

Las partes, que se reunieron más de 7 horas,  acordaron un serie de compromisos que pasan, principalmente, por la apertura de los Servicios de Atención Rural, 39, que contarán todos con al menos dos médicos, y 10 de los Servicios de Urgencias Extrahospitalarias con una plantilla de al menos cuatro médicos. 

El acuerdo, por tanto, garantiza el servicio en los municipios mas pequeños aunque deja en el aire la apertura del resto de dispositivos, hasta 80 según el plan original de la Consejería, si bien está prevista la creación de una comisión que evaluará la actividad asistencial. El modelo, según este acuerdo, se negociará en el seno de la mesa sectorial de Sanidad, así como el proceso de asignación provisional. De este modo, el Comité de Huelga ha decidido desconvocar de forma inmediata dicha huelga.

La secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, señaló que el acuerdo alcanzado ha supuesto «un avance significativo» sobre las posturas iniciales, que estaban «muy alejadas», aunque «queda mucho trabajo por delante».

Entre otros compromisos, se ha asignado una plantilla de médicos a 39 puntos que corresponden a los antiguos Servicios de Atención Rural (SAR) que se distribuirá de la siguiente manera: once centros con cuatro médicos; veintisiete centros con cinco médicos y un centro con dos médicos. En cuanto a los antiguos Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), diez centros tendrán una plantilla de cuatro médicos y refuerzos de fin de semana o una plantilla de cinco médicos sin refuerzo.

«Los detalles se irán afinando en la Mesa Sectorial de Sanidad», ha dicho la secretaria general de Amyts, quien ha indicado que en los próximos días se verá «la voluntad» de cumplir el acuerdo de la Consejería y ha asegurado que «queda mucho trabajo por delante». Ha recalcado que con respecto al plan inicial se ha producido «un avance lo suficientemente significativo como para que los profesionales lo acepten».

Para la Consejería de Sanidad era «muy importante» cerrar el acuerdo esta noche, mientras que Amyts llevaba dos reuniones con los afectados en las que ya había planteado los escenarios posibles y los compromisos se engloban dentro de esos escenarios, según Hernández.

No obstante, ha detallado que hay aspectos del modelo con los que Amyts sigue sin estar de acuerdo y que se van a tratar en la Mesa Sectorial, donde el sindicato de médicos va a seguir exponiendo sus apreciaciones con respecto a los centros abiertos, en los que siguen defendiendo la necesidad de contar con equipos multidisciplinares.

«Es una pena que para que la Administración regional se siente a hablar sobre temas profesionales haya que llegar a una huelga», ha apuntado Hernández antes de comentar que todo esto se tiene que reconducir porque «no puede ser que la sanidad madrileña se tenga que gestionar a golpe de huelga».

Sé el primero en comentar sobre "Acuerdo para solucionar el problemas de los Servicios de Urgencia Rural"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*