Jornadas de Preparación del Camino de Santiago por la Senda del Genaro (Mancomunidad del Embalse del Atazar)

“Prepara tu Camino de Santiago”

En esta primavera se ha desarrollado el programa “Prepara tu Camino de Santiago”, una ruta educativa por “La Senda del Genaro de la Mancomunidad del Embalse del Atazar” para personas jóvenes, impulsada por la Dirección General de Deportes  de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, cuya finalidad esencial ha sido promocionar la actividad de senderismo en la naturaleza.

El proyecto se ha desarrollado específicamente en La Senda del Genaro, una de las grandes rutas de senderismo de la Sierra Norte de Madrid (GR-300 integrada a su vez en la Red de Sendas Verdes de CM), y uno de los grandes “productos estrella” del territorio, que une todos los municipios de la Mancomunidad. 

La ruta cuenta con una orografía y unas distancias entre poblaciones con un paralelismo en los itinerarios del Camino de Santiago, transcurre entre municipios con mucho encanto y de gran valor paisajístico, natural e histórico cultural. De especial interés son las construcciones hidráulicas asociadas al uso del agua, los paisajes de alto valor ambiental (Red Natura 2000, la Zona de Especial Conservación ZEC “Cuenca del Río Lozoya y Sierra Norte”, etc.), o los singulares museos del Territorio Museo de la Mancomunidad del Embalse del Atazar, que guardan algunos de los tesoros etnográficos de la zona, relacionados con las labores cotidianas y oficios de antaño, entre otros destacados recursos del patrimonio natural y cultural.

El recorrido se ha realizado en dos etapas de dificultad media – baja, partiendo del municipio de El Atazar y llegando a El Berrueco, sumando en total 23,2 km en las dos jornadas de senderismo. 

En la realización de las rutas se ha contado con el asesoramiento de guías de educación ambiental de la empresa “Vía XXIV Proyectos Ambientales” y además de la labor de información e interpretación ambiental realizada se han facilitado los contenidos necesarios para afrontar el Camino de Santiago, desde indicaciones útiles para caminar sin lesiones, hasta consejos prácticos de utilidad para pernoctar, planificar de forma adecuada la mochila, uso de mapas o apps específicas, interpretación de los recursos naturales y culturales, o consejos de utilidad para realizar el viaje con seguridad y respeto ambiental.

Los recorridos se han realizado en los meses de mayo a junio, y la participación ha sido un éxito, contando con quince institutos madrileños, un total de 700 alumnos y alumnas, y 30 profesores y profesoras que han realizado la ruta. 

*Los institutos han sido de Cubas de la Sagra, Madrid (3), Alcobendas, Alcorcón (3), Leganés, Coslada, Parla, Torrejón de Ardoz, Fuenlabrada, San Martín de Valdeiglesias y Hoyo de Manzanares. 

Sé el primero en comentar sobre "Jornadas de Preparación del Camino de Santiago por la Senda del Genaro (Mancomunidad del Embalse del Atazar)"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*