Primer San Isidro en Redueña

El día 15 de mayo del 2022 se conmemoraban 400 años de canonización y 850 de devoción, San Isidro Labrador, junto a su esposa, María de la Cabeza son hoy ejemplo de familia cristiana, de trabajadores y de santidad en una vida sencilla. En 1960 fue nombrado por el Papa Juan XXIII patrono de los agricultores españoles, campesinos e ingenieros agrícolas y agrónomos.

Para celebrar esta efeméride, la Santa Sede ha concedido a la archidiócesis de Madrid un Año Jubilar de san Isidro, que se prolongará desde el 15 de mayo de 2022 hasta el 15 de mayo de 2023.

Dentro de este año jubilar Redueña conmemoró por primera vez este día, con una misa,  procesión y posterior romería en honor al Santo. La imagen fue prestada por la cofradía-hermandad de San Isidro labrador y Santa María de la cabeza de Torrelaguna, para poder celebrar un día tan señalado para este santo tan venerado por los madrileños. La imagen se traslado acompañada por música hasta el nuevo parque medioambiental Fuente de la Mora, un paraje dedicado a la agroecología, donde también se colocaron aperos de labranza tradicionales, cedidos para la ocasión por Miguel García, vecino de Redueña. Se hicieron las cruces de mayo para ofrecérselas al santo a base de planta autóctona, y después llegó el momento de la comida, donde al aperitivo y sangría ofrecida por el ayuntamiento, se sumaron el resto de platos preparados por los asistentes, todos ellos deliciosos. Por la tarde los más pequeños tuvieron una gynkna por el pueblo en el que debían encontrar imágenes de San Isidro escondidas en distintos lugares del pueblo. A pesar de ser domingo y que muchos de los presentes trabajaban al día siguiente, la celebración se alargó hasta casi la noche.

Grandes y pequeños disfrutaron de un día histórico para Redueña, ante la celebración por primera vez de San Isidro, aunque muy presente en un municipio de gran tradición ganadera y agrícola. Y en el que se pone en valor el conocimiento de nuestros mayores, a lo que se les conoce como agricultos y se han recuperado sus saberes tradicionales mediante distintos programas y proyectos para que estos métodos de producción no se pierdan y se conozca por los más jóvenes las manera que tenían nuestros mayores de trabajar la tierra.

A esta primera romería se sumaran más actos con motivo del año jubilar, como es realización de una parte de la tercera etapa del camino mendocino que va desde Torremocha donde San Isidro es patrón al igual que en Torrelaguna y en Redueña que cuenta con un paisaje agrario campos labrados como mejor homenaje a este santo labrador, que se realizará el domingo 29 de mayo; entre otros actos.

Sé el primero en comentar sobre "Primer San Isidro en Redueña"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*