Centro de Humanidades de La Cabrera 10-11 Diciembre 2021

FACTORÍA ESCENA NORTE ESCUELA DE MÚSICAS POPULARES ENTRESIERRAS Del viejo Solar Carpetano. El viaje musical de Manuel García Matos a la Sierra Norte de Madrid 

Charla-concierto Intérpretes: Rafa Martín (zanfona), Miguel Nava (albogue, flauta de tres agujeros), Luis García Valera (percusión, voz), Ana Martínez (alboka, albogue), Jonatan Mateos (zanfona), Daniel Martínez (alboka y albogue) En el verano de 1944 y 1945 el musicólogo Manuel García Matos (Plasencia, 1912 – Madrid, 1974) decide realizar un viaje a la Sierra Norte de Madrid con el objetivo de recopilar y transcribir los cantos aún presentes en este territorio. Recorriendo más de 50 pueblos de la Sierra, este catedrático del Conservatorio de Madrid transcribe más de 450 canciones, que años después conformarán gran parte del Cancionero Popular de la Provincia de Madrid, publicado en tres volúmenes en los años 1951, 1952 y 1960.

La conferencia/concierto El viaje musical de Manuel García Matos a la Sierra Norte de Madrid presenta numerosos aspectos de este poco conocido viaje, analizando el trazado del recorrido, las fichas de campo con sus curiosas anotaciones a pie de partitura, las reflexiones sobre los cantos populares de la zona, así como el interés expreso por la gaita serrana/albogue como instrumento autóctono de la Sierra de La Cabrera.

Este viaje a la sierra madrileña es un reconocimiento a la figura de García Matos y al estudio sistemático de la cultura musical de la provincia de Madrid. Una apuesta viva por el resurgimiento de este legado musical, que busca su sitio en el contexto cultural actual. La exposición del viaje por Miguel Nava investigador musical y gran conocedor de la obra de Manuel García Matos se ilustra con la presentación e interpretación de algunas de las canciones recogidas en los pueblos serranos y su nueva puesta al día de manera instrumental y vocal.

La interpretación musical corre a cargo de profesores y alumnas/os de la Escuela de Músicas Populares de Entresierras especializada en música de la Sierra Norte de Madrid.

Las puertas del teatro abren 30 minutos antes del comienzo del espectáculo. Sábado 11 diciembre, 20.00 h. Auditorio. Duración: 90 minutos. Edad recomendada: todos los públicos. Entrada libre hasta completar aforo

CINE

TITANE Francia (2021) 108 min. de 18 años.

Versión original en francés con subtítulos en español. No recomendada para menores

Dirección: Julia Ducournau. Reparto: Agathe Rousselle, Vincent Lindon, Garance Marillier, Myriem Akeddiou

Un joven con la cara magullada es descubierto en un aeropuerto. Dice llamarse Adrien Legrand, un niño que desapareció hace 10 años. Para su padre, Vincent, esto supone el final de una larga pesadilla y lo lleva a casa.

Simultáneamente, se suceden una serie de horribles asesinatos en la región.

Festival de Cannes: Palma de Oro (Mejor película); Festival de Toronto: Premio del Público (Midnight Madness).

Las puertas del teatro abren 30 minutos antes del comienzo del espectáculo.

Viernes 10 diciembre, 19.00 h. Auditorio. PRESENTACIÓN Y DEBATE con Jara Yáñez, redactora y crítica en Caimán CdC. Profesora en el Máster de Crítica de Cine Caimán CdC-ECAM. Entradas: 2 euros

TALLERES

PLAZAS LIBRES EN LOS TALLERES DE IMPROVISACIÓN TEATRAL, ESCRITURA Y FOTO

Con la llegada de los días más cortos es posible que te apetezca desarrollar algunos de los talleres del CCHSN.

En estos en concreto tienes plazas libres si deseas inscribirte. Corre que vuelan.

– Improvisación teatral para jóvenes (desde 8 años): martes 17.00 a 19.00 h. Profesores: París Uki y Didier Maes.

– Imagenacción/fotografía A: miércoles 18.00 a 20.00 h. Profesor Fer Garrote Lobolopezz. 

– Improvisación teatral para adultos: jueves 18.00 a 21.00 h. Profesores: París Uki y Didier Maes. 

– Escritura creativa B: jueves 17.00 a 19.00 h. Profesor: Miguel Ángel González.

– Escritura creativa C: jueves 19.00 a 21.00 h. Profesor: Miguel Ángel González.

Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte 

Avda. de La Cabrera, 96. La Cabrera, Madrid cchsn@madrid.org y 91 868 95 30

Sé el primero en comentar sobre "Centro de Humanidades de La Cabrera 10-11 Diciembre 2021"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*