El P. Joaquín Cruz nuevo Prior de El Paular

La comunidad monástica de Santa María de El Paular de la Provincia Hispánica de la Congregación Sublacense-Casinense de la Orden de San Benito ha informado que el pasado día 17 de noviembre de 2021 el P. Joaquín Cruz Oeo ha sido elegido por la comunidad y confirmado por el Abad Presidente de la Congregación Benedictina como nuevo Prior del Monasterio de El Paular.

El P. Joaquín Cruz, que sustituye al P. Miguel Muñoz Vila que cesa en el puesto por motivos de edad, nació en Madrid el día 12 de enero de 1953 y fue bautizado en la iglesia parroquial de San Francisco de Asís.

Antes de profesar en El Paular, el nuevo prior también desarrolló un abanico de actividades en la iglesia madrileña de Nuestra Señora de las Angustias de la que fue miembro de su Consejo Parroquial, así como del Consejo de la Vicaría V. En esta parroquia, el P. Joaquín participó activamente en diversos cursos relacionados con la ayuda a los enfermos y tercera edad siendo colaborador de un centro de día para mayores perteneciente a dicha parroquia.

El nuevo Prior de El Paular personifica un ejemplo más de que las vocaciones adultas han dejado de ser un caso excepcional tanto en seminarios como en la vida religiosa; el P. Joaquín, después de nueve años de frecuentar la hospedería del monasterio y tener contacto con la comunidad, ingresa como postulante de este cenobio de Santa María de El Paular comenzando su noviciado en El Paular en el mes de febrero del año 2000 con 47 años de edad cerrando definitivamente su amplia etapa de profesional en el sector de distribución y venta de productos de diversas marcas de gran consumo que alternó con numerosas colaboraciones en parroquias como la del Santísimo Cristo de la Guía y San Romualdo, ambas en Madrid, donde contribuyó al desarrollo y consolidación de actuaciones en materia de pastoral juvenil. Entre sus actividades también destacan ocho años de Catecumenado de Adultos y cinco cursos en el Instituto de Ciencias Religiosas y Catequéticas. 

Inicia el Noviciado en febrero de 2000

Su vinculación con El Paular comienza el día 11 de octubre de 1999 iniciando el Noviciado unos meses más tarde, concretamente el día 10 de febrero de 2000, festividad de Santa Escolástica.

Tras unos meses de discernimiento y conocimiento de la Regla de San Benito, el P, Joaquín Cruz realiza la Profesión Temporal el día 15 de agosto de 2001, festividad de la Asunción de la Virgen María en una ceremonia presidida por el P. Miguel Muñoz y con asistencia de toda la comunidad benedictina instalada en el monasterio.

Consagración Monástica y Profesión Solemne en Junio 2004

Unas semanas antes de cumplirse los tres años y tras una dilatada experiencia como enfermero, mayordomo-administrador, maestro de novicios y responsable de la actividad de la tienda de recuerdos del Monasterio, el P. Joaquín protagoniza su Consagración Monástica y Profesión Solemne el 27 de junio de 2004.

En su deseo de profundizar en su camino a realizar todo aquello que glorifica al Señor, el P, Joaquín es ordenado Diácono el día 24 de junio de 2006, solemnidad de la Natividad de San Juan Bautista, en una ceremonia presidida por Monseñor Faustino Sainz Muñoz, Nuncio Apostólico en el Reino Unido.

Ordenación Presbiteral en septiembre de 2007

Tras culminar los estudios correspondientes y de acuerdo con las disposiciones del momento, el P. Joaquín accede a su Ordenación Presbiteral conferida igualmente por Monseñor Faustino Sainz Muñoz el día 16 de septiembre de 2007.

El actual prior de El Paular es también director del Centro de Espiritualidad de dicho monasterio. Un centro multidisciplinar que en apenas unos años ha logrado ser referencia en el despliegue de una serie de actividades de formación escriturística  -Nuevo y Antiguo Testamento-, cursos de distinto carácter y ejercicios espirituales de inspiración ignaciana que están teniendo una acogida extraordinaria.

Sé el primero en comentar sobre "El P. Joaquín Cruz nuevo Prior de El Paular"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*