La exposición “Las mujeres de Goya” llega a Lozoyuela

Se podrá visitar desde el 3 al 27 de junio en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Lozoyuela, en horario matutino de martes a domingo de 12 a 14 h y los viernes por la tarde de 18 a 20 h. – La entrada es gratuita y libre.

Los vecinos de Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias podrán disfrutar de la maestría y genialidad de Francisco de Goya sin tener que salir del municipio; desde el próximo 3 de junio hasta el 27 de junio, ambos inclusive, Goya visita Lozoyuela a través de la exposición “Las mujeres de Goya. Obra gráfica”, albergada en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. La entrada a la exposición es gratuita y libre, solo limitada por cuestiones de aforo frente a la COVID-19, y estará abierta al público de martes a domingo en horario matutino de 12 a 14 horas, y en las tardes de los viernes de 18 a 20 h. Cuenta además con guía explicativa. 

Esta exposición nos presenta 58 grabados originales, realizados entre 1799 y 1824, con técnicas del grabado al aguafuerte y aguatinta, que nos adentran en el análisis que el artista realizó del mundo femenino de la época. Pocos pintores como el genio de Fuendetodos, seguidor de las corrientes intelectuales enciclopedistas, han sido capaces de alejarse de la idea de la mujer como musa estanca, para representarla en todas sus facetas cotidianas y alegóricas. Los visitantes podrán apreciar cómo Goya aborda el espíritu femenino con esa mirada única, rebosante de genialidad y modernidad, que le ha convertido en una figura imprescindible de la Historia del Arte, capaz de dar voz a los silenciados de su época.

En esta exposición itinerante, se podrán identificar los distintos modelos femeninos “inmortalizados” en un momento histórico en el que la mujer «carecía de la posición reconocida que tiene actualmente en la sociedad».

Desde rostros de mujeres valientes e inconformistas, luchadoras y solidarias como Agustina de Aragón o la torera conocida como “la Pajuelera”, pasando por las figuras femeninas más libres y transgresoras, representadas en las majas, o la visión crítica y más amarga de la misoginia de la compleja sociedad del siglo XVIII, dibujada en los rostros anónimos de prostitutas.

Los grabados que componen esta muestra forman parte de la colección de cuatro grandes series, tituladas ‘Los caprichos’, ‘Los desastres de la guerra’, ‘Los disparates’ y ‘Proverbios’, y constituyen una crónica inigualable de la época.

La exposición “Las Mujeres de Goya. Obra gráfica” forma parte del programa de exposiciones itinerantes de la Red Itiner, la plataforma de colaboración entre la Comunidad de Madrid y los Ayuntamientos para difundir nuestro patrimonio cultural a través de exposiciones temporales.

Si desea visitarla en grupo es conveniente contactar con

turismo@lozoyuela.com, en los teléfonos 91 869 41 29 y 671 545 951, también

whatsapp, para asegurarse la entrada sin posibles esperas por motivo de aforo.

Sé el primero en comentar sobre "La exposición “Las mujeres de Goya” llega a Lozoyuela"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*