IZQUIERDA UNIDA COMARCA SIERRA NORTE DEFIENDE UNA SANIDAD Y EDUCACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD

Representantes de las asambleas de Izquierda Unida de Torremocha, Torrelaguna, Buitrago de Lozoya, Bustarviejo, Manzanares el Real, Miraflores de la Sierra, Navalafuente, Guadalix, Tres Cantos y Colmenar Viejo han mantenido una reunión para analizar el deficitario funcionamiento de la Sanidad y la Educación Pública en esta zona de la Comunidad de Madrid.

Ante una situación sanitaria tan delicada como la que estamos viviendo, lo primero debe ser proteger la Salud, y para ello es fundamental blindar la Sanidad Pública. Sin embargo, lejos de reforzar la Atención Primaria, el Gobierno Regional ha cerrado numerosos Centros de Salud y ha clausurado las urgencias o reducido los horarios de atención en otros. Además, la atención dista mucho de un adecuado funcionamiento, resultando complicado obtener citas, primando en exceso la atención telefónica sobre la presencial, permitiendo largas esperas de gente enferma en las puertas de los centros hasta que son atendidos a píe de calle… 

El análisis de la Asamblea Comarcal de Izquierda Unida en la Sierra Norte, es que esta situación es consecuencia de la falta de personal y de la acumulación de recortes sufridos durante años en la sanidad madrileña. Por eso reclaman que se dote de los medios humanos y materiales necesarios para que, respetando las medidas de seguridad, podamos recuperar el normal funcionamiento de los centros de salud, la reapertura de todos los centros de atención primaria clausurados y la reapertura de las Urgencias.

Otro de los problemas comunes en todos los pueblos serranos es la vuelta al cole del alumnado madrileño. A pocos días del inicio del curso, las familias no saben en qué condiciones se va a producir. Las instrucciones de la Consejería de Educación no han llegado a tiempo y han impedido una adecuada planificación. Toda la comunidad educativa se encuentra en una situación de incertidumbre y temor ante la falta de medios suficientes para garantizar un retorno a las aulas con seguridad sanitaria. 

Para Izquierda Unida de la Sierra, la anunciada contratación de 11.000 docentes se antoja insuficiente para mantener la ratio de alumnos por aula fijada por la propia Consejería. Además dudan de que se produzcan estas contrataciones en tres días cuando la Comunidad de Madrid no ha logrado contratar un centenar de rastreadores durante todo el verano. Tampoco ayuda a resolver esta falta de profesorado los sucesivos recortes de personal que han dejado en cuadro la Escuela Pública regional.

Para los portavoces de las distintas asambleas serranas de Izquierda Unida, el deterioro de estos dos Servicios Públicos Básicos como son la Sanidad y la Educación, no responde únicamente a la crisis sanitaria de la Covid-19, y se viene provocando desde hace décadas por la falta de inversión de los gobiernos del Partido Popular. El desvío de fondos públicos (en forma de conciertos) hacia la sanidad y educación privada, responde a un fuerte componente ideológico de las políticas neoliberales que sufre la población madrileña, ha sido una constante de los últimos 24 años y se produce en detrimento del funcionamiento de los servicios públicos.

Izquierda Unida Sierra Norte solicita a los distintos gobiernos municipales una mayor implicación en la defensa de la Educación y la Sanidad Pública, tanto para la consecución de una vuelta al cole segura, como para recuperar un adecuado funcionamiento de la Atención Primaria.

Asimismo, hace un llamamiento a la ciudadanía para secundar todas las movilizaciones que se realicen para demandar y garantizar una adecuada prestación de los derechos fundamentales a la salud y a la educación.

Sé el primero en comentar sobre "IZQUIERDA UNIDA COMARCA SIERRA NORTE DEFIENDE UNA SANIDAD Y EDUCACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*