El bastón para mí o para nadie. O el alcalde es de la AVB o da igual que sea del PP

Asamblea Unidas Izquierda Unida Podemos

Bustarviejo

25 de julio de 2020 

Esa parece ser, en resumen, la actitud del grupo motor de la Agrupación Vecinal de Bustarviejo, que en Unidas Izquierda Unida Podemos no compartimos

Después de un año de legislatura en el que ha sido evidente la falta de liderazgo, dentro del equipo de gobierno del actual alcalde, Sr. José Manuel Collado Choflet, incapaz de tomar decisiones por sí mismo y sometido continuamente a la opinión y decisión de su compañero de agrupación Raúl S. Juan, el 25 de junio de 2020 la concejal de Unidas Izquierda Unida Podemos (UIUP) y los dos concejales de PSOE solicitamos el relevo del actual alcalde y planteamos la necesidad de elegirlo dentro del equipo de gobierno entre los concejales de UIUP /PSOE.

Se exponía conjuntamente que era necesario reorganizar el grupo de gobierno para tener un alcalde con capacidad de decisión, que mirase por el bien de la izquierda de Bustarviejo y no solo por los intereses que marcaba su agrupación. Una cosa es apoyarse en la experiencia de un compañero para trabajar, y otra es no mostrar durante un año ninguna independencia al margen de lo que marca el concejal Raúl S. Juan (a los tres concejales de UIUP y PSOE se nos han puesto todo tipo de impedimentos y objeciones para sacar adelante nuestro trabajo y propuestas en beneficio del pueblo, sin que el alcalde en ningún momento le haya llevado la contraria a su concejal).

El Sr. Collado no ha sabido priorizar su función como alcalde y líder del equipo de un gobierno que mira por el bien común de los vecinos de Bustarviejo vs su función como concejal y miembro de la AVB y tampoco ha entendido la necesidad de trabajar en la integración de las tres maneras diferentes de entender la izquierda que representa a cada uno de los partidos miembros del pacto de gobierno.

Ayer 24 de julio 2020 a los concejales del PSOE se les ha cesado en sus delegaciones. A nuestra concejala NO. En lugar de cesarla, se le ha invitado a renegociar el actual pacto y diseñar un equipo de gobierno con cuatro concejales (tres AVB + uno UIUP) y lo mas grave, en lo que representa una clara estrategia de desestabilización y chantaje político, se quiere dejar recaer en esta asamblea la responsabilidad de que el PP recupere la Alcaldía en Bustarviejo.

¿Se puede ser más manipulador?

¿Se puede ser más cínico al no asumir las propias responsabilidades políticas?

¿Se puede ser tan irresponsable con los vecinos y el futuro de Bustarviejo?

El grupo motor de la AVB con su falta de autocrítica pone una vez más en evidencia el motivo por el que se ha llegado a esta crisis de gobierno.

Señores del grupo motor de la AVB, que quede claro, si el PP llega a recuperar la Alcaldía en Bustarviejo será porque Uds. se han agarrado al Bastón de Mando como si este tuviera velcro. Que quede claro, que será por su negativa a aceptar que exista un alcalde que no sea de su agrupación (aún cuando la suma de los votos del PSOE y UIUP supera en numero a los obtenidos por la AVB y aun cuando ambas agrupaciones les llevamos apoyando 5 años en el gobierno). Es el grupo motor de la AVB quien menospreciando a sus compañeros de gobierno deja abierta la puerta a que el alcalde sea del PP.

Respecto de la oferta a la concejal de Unidas Izquierda Unida Podemos para formar gobierno a cuatro (tres concejales de la AVB + un concejal de UIUP), Uds. saben que cualquier posibilidad de gobernabilidad implica tener una mayoría, sino numérica y absoluta en el gobierno, al menos de facto y pactada con concejales en la oposición (sólo así ustedes pudieron gobernar los cuatro años de la legislatura pasada).

Decidles que no, no aceptamos su oferta.

– Primero porque no aceptamos chantajes y porque políticamente a Unidas Izquierda Unida Podemos no le vale todo con tal de estar en el gobierno.

– Segundo porque a esta situación hemos llegado porque no confiamos que un Alcalde de AVB nos deje sacar adelante nuestras políticas (no lo ha hecho durante un año, no confiamos que lo vaya a hacer ahora).

– Y tercero, porque esa propuesta que Uds. hacen no es real ni viable ¿De verdad creen que existe una opción real de gobernabilidad con cuatro concejales en el gobierno y siete en contra?

Vamos a explicarlo despacio y claro: los concejales en la oposición no tendrían el bastón de alcaldía (es verdad), pero tendrían el poder. Aún con la abstención de los dos concejales del PSOE (si quisieran ser generosos), los cinco concejales del PP podrían bloquear todos los presupuestos, modificaciones de créditos y/o de propuestas de gobierno, etc…

Desde nuestro punto de vista, la única opción de estabilidad y de gobernabilidad para que exista progreso en el Ayuntamiento de Bustarviejo es que los tres grupos políticos de izquierdas renegocien el pacto, incluyendo el nombramiento de un alcalde que no sea de la AVB.

Si esto no se consigue y los tres grupos no mantenemos las puertas abiertas a la renegociación, el nuevo alcalde de Bustarviejo será del PP. Los objetivos comunes deben estar por encima objetivos individuales (no queremos un alcalde de derechas y no queremos tirar por la borda los logros obtenidos desde que existe una amplia mayoría de izquierdas)

La postura del grupo motor de la AVB (o el alcalde es la AVB o que venga del PP) pone en peligro a la izquierda y a la democracia asamblearia de Bustarviejo. Además, demuestra desprecio hacia sus compañeros de gobierno. Si para Uds. es igual que el Alcalde sea del PP que formar parte de un equipo de gobierno con un alcalde de UIUP o del PSOE, demostrarán que se no se merecían el apoyo que esta asamblea les dio hace un año. No somos todos igual.

Deseamos que mañana en su asamblea pública los votantes de la AVB demuestren que tienen un poco más de flexibilidad política, y valoren todo lo que se puede perder en Bustarviejo (que no es únicamente un sillón).

Para finalizar, en vista que el pacto de gobierno está roto, no vemos sentido a que la concejal de Unidas Izquierda Unida Podemos continúe con sus delegaciones y oficialmente renunciará a ellas el lunes 27 de julio de 2020.

Sr. José Manuel Collado Choflet, Sr. Raúl San Juan, Sra. María González con su actitud están poniendo una alfombra al gobierno del PP.

1 Comentario sobre "El bastón para mí o para nadie. O el alcalde es de la AVB o da igual que sea del PP"

  1. Me parece un artículo q lo deja todo muy clarito y una vez más las ansias de poder y el interés paetidista, se ponen delante del bien para el pueblo y no se tiene en cuenta lo q habían pactado con los demás grupos de la coalición, que pena de mandatarios de pacotilla y luego les importa el pueblo,vamos hombre a quien quieren engañar y la modestia y el buen hacer, y el respeto a sus votantes, dónde se quedan!!!!!!!

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*