Crisis de gobierno en Bustarviejo que podría devolverle la alcaldía al PP

La ruptura del equipo de gobierno de Bustarviejo puede posibilitar que trece años el Partido Popular recupere la alcaldía. La decisión del PSOE de un cambio de alcalde, fue rechazada por la Agrupación Vecinal (AVB) a la que pertenece este.

En Bustarviejo gobernaba hasta ahora una coalición formada por  la Agrupación Vecinal (AVB, tres concejalías), PSOE (dos) e IU-P (una concejalía). En la oposición estaba el PP con cinco concejales.

Desde el 24 de julio el PSOE no forma parte del gobierno, ya que el alcalde les retiró sus competencias por negarse a asistir a las reuniones de gobierno. Si IU-P sigue los pasos del PSOE, el alcalde José Manuel Collado, dimitiría. 

En una nueva elección, sin pacto entre los tres grupos de izquierdas, sería elegido alcalde, un concejal del Partido Popular, que cuenta con cinco concejales y fue la fuerza más votada en 2019.

Según la AVB:

Debido al mal clima del equipo, AVB propuso el 26 de julio a los otros grupos recurrir a un servicio profesional de mediación para gestionar mejor las diferencias.  Esta propuesta fue rechazada por PSOE y por IU-P.

El uno de julio, junto a la concejala de UIUP, los concejales de PSOE solicitaron al alcalde que renunciara a la alcaldía para que los tres grupos (PSOE, UIUP y AVB) acordaran la elección de un nuevo alcalde o alcaldesa. 

La Asamblea de AVB examinó los hechos, tras lo que rechazó la propuesta de dimisión. Según informa “refrendó por unanimidad a José Manuel Collado como alcalde, decidió que no debía dimitir y reiteró su propuesta de mediación profesional”. Según manifiesta AVB en su comunicado entendieron  “que no había razones de peso para alterar el Acuerdo firmado hace un año y que no tenía ningún sentido la exigencia de quítate tú para ponerme yo.”

El concejal y la concejal del PSOE se negaron a participar en más reuniones de gobierno en tanto José Manuel fuera el alcalde. Por ello el día 24 de julio el alcalde ha revocado las competencias que había delegado en los concejales del PSOE.

AVB ha realizado algunas publicaciones en las que invita a IU-P a gobernar entre los dos grupos. Sería un gobierno en minoría, tal como gobernó la AVB la legislatura pasada. Ha informado de que si IU-P no continua en el gobierno, el pleno elegirá nuevo alcalde. Los números indican que probablemente sería del PP.

La AVB ha publicado un extenso documento con todos los antecedentes en el que según afirma “se demuestra que no había motivos para pedir la dimisión, era un simple “quítate tú para ponerme yo”. Por razones jurídicas ha eliminado el texto literal de los correos electrónicos de los concejales de PSOE e IU-P, e invita a quien lo desee a consultarlos. El documento se puede consultar aquí: https://avbustarviejo.org/wp-content/uploads/2020/07/24-07-20-Antecedentes-completos-y-anexo.pdf

Según informa AVB, uno de los concejales del PSOE les avisó de que haría una moción de censura. Para ello es necesario llegar a un acuerdo con el PP, que ya se ha ofrecido en las redes sociales a colaborar: https://www.facebook.com/ppbustarviejo.madrid 

Para informar y para que el vecindario pueda dialogar con sus tres concejales, la AVB ha convocado una asamblea el domingo a las 11:00 en el patio de las antiguas escuelas.

Sé el primero en comentar sobre "Crisis de gobierno en Bustarviejo que podría devolverle la alcaldía al PP"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*