Lozoyuela abre el primer parque de calistenia en el municipio

Los vecinos de Lozoyuela Navas Sieteiglesias cuenta desde ayer con un nuevo espacio para la práctica deportiva: un parque calistenia equipado con máquinas para poder realizar ejercicio físico al aire libre. Este parque deportivo al aire libre, promovido por la Concejalía de Deportes y de Juventud, es una alternativa gratuita de ocio saludable en un recinto abierto de 180 m 2 , que cuenta con una zona deportiva específica de 60 m 2 con barra fija, espalderas, barras paralelas, barra de abdominales y escalera horizontal.

Está ubicado en la plaza de la Virgen de la Soledad, en una zona baldía frente al aparcamiento del centro de salud de Lozoyuela y al lado de la Casa de la Juventud; «no en vano, desde el Ayuntamiento, se ha ideado esta zona pensando principalmente en los jóvenes y adolescentes, para que encuentren en este lugar un punto de ocio saludable y gratuito que los aleje de prácticas como el botellón, y les motive a realizar a actividades beneficiosas para su salud y su sociabilidad; de hecho, se ha demostrado que estas son las claves principales del éxito de este tipo de parques», afirma el alcalde, Francisco Díaz.

La calistenia es una práctica deportiva que surgió en las calles neoyorquinas, donde los jóvenes de los barrios más marginales moldeaban y fortalecían sus cuerpos utilizando el mobiliario urbano o el de los parques infantiles, de ahí que las máquinas nos recuerden a estos.

Por este motivo, es importante destacar que este parque es un espacio para la práctica deportiva, pero en ningún caso es un parque infantil, por lo que el Ayuntamiento pide a los progenitores o personas que tengan menores a su cargo cuiden de que estos no usen las instalaciones con ese sentido lúdico; los menores que deseen iniciarse en la calistenia deben hacerlo bajo la vigilancia y guía de un mayor responsable, que les inicie en las rutinas de entrenamiento para principiantes.

La calistenia es un sistema de entrenamiento que se sirve del peso corporal como fuente de resistencia para ganar fuerza y músculo sin máquinas ni pesas. Aumenta la masa muscular, marca el cuerpo y entrena la mente, ya que es una práctica progresiva que requiere paciencia, constancia y concentración para alcanzar determinados movimientos.

El entrenamiento calistenia habitualmente sirve de complemento a otros deportes, con la ventaja de que se encuentra en un espacio gratuito y abierto las 24 horas del día.

Esta nueva zona deportiva al aire libre se une al circuito biosaludable o de gerontogimnasia situado dentro del parque Ricardo Pérez de Lozoyuela, con el objetivo común de mejorar la salud de los vecinos, potenciar el desarrollo de los jóvenes, así como el envejecimiento saludable de los mayores.

Sé el primero en comentar sobre "Lozoyuela abre el primer parque de calistenia en el municipio"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*