Entrevista a David Pérez Consejero de Vivienda y Administración Local

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Senda Norte mantuvo una entrevista con David Pérez, Consejero de Vivienda y Administración Local, en Buitrago, para hablar sobre los proyectos de su consejería. Aunque probablemente se quedaron temas en el tintero, Pérez nos explicó sus proyectos y planteamientos para los próximos años.

¿Qué puede decir del Plan de Vivienda de la Comunidad de Madrid?

Dentro de los recursos que necesita una zona amenazada por la despoblación, como puede ser la Sierra Norte, el suroeste o el sudeste de la región, además de los recursos educativos, sanitarios, de transporte, de comunicaciones (como la banda ancha, es la vivienda, si no hay vivienda es imposible que las familias puedan asentarse, además en estos municipios se produce una realidad de que hay muchas viviendas que se han quedado abandonadas y es una pena que estén vacías y que haya familias que se tengan que ir del pueblo porque no tengan acceso a una vivienda, y por eso existen proyectos bonitos como el de Arraigo para tramitar estas viviendas. Pero también, desde la administración era necesario construir viviendas nuevas, accesibles para la gente que lo necesite. No sólo hay que hacer viviendas en los distritos de la capital, hay que hacerlos en estos municipios, donde 5 casas son un estímulo muy importante en un municipio que tiene 50 habitantes. En la Sierra Norte 45 viviendas son las proyectadas inicialmente, nuestra idea es hacer muchas más en este mandato.

 

Es una forma de decir a la gente que se plantee vivir en esta zona que tiene opciones de vivienda; al haber más gente tirará del comercio, que creará más empleo, más actividad 

Al final si queremos revitalizar estos municipios tenemos que poner cada uno de nuestra parte, y la administración, en mi caso, facilitar la vivienda.

¿Hace unos años, en los tiempos de la Ocre, hubo vecinos que rehabilitaron viviendas con subvenciones concedidas, pero el dinero no llego por falta de fondos. ¿Puede volver a pasar?

No. A nosotros nos gusta trabajar con rigor con previsión, y sobre todo con diálogo con los municipios en los que trabajamos, por esos nos reunimos con los representantes municipales, por eso tenemos al Comisionado, Rafael Pastor

Nosotros no nos gusta tomar decisiones en los despachos alejados de la realidad, de la tierra que vamos a trabajar, preferimos acércanos a aquí, escuchar a la gente, conocer la realidad, y partir de tomar decisiones. Pero siempre con el rigor de que tengan un respaldo presupuestario, no nos gusta hacer demagogia ni propaganda con aspectos como la vivienda, que al final es un derecho de la gente. 

Nosotros creemos que esos esfuerzos deben ser realistas, ajustados a la realidad, consesuados y sobre todo respaldado por recursos económicos suficientes.

¿qué tipo de vivienda serán?

Son distintas modalidades. La Agencia de la Vivienda Social va construyendo viviendo pensando en los distintos posibles ocupantes, desde jóvenes hasta familias. Muchas son adaptadas para personas con discapacidad, depende también mucho de la configuración de los terrenos donde actuamos. En Robregordo se están haciendo en unos terrenos con unos fuertes desniveles, que se corresponden con la orografía del terreno. Hay que hacer un gran esfuerzo para hacer esas viviendas que se adapten al terreno, a las distintas modalidades de posibles inquilinos, guardando la estética el entorno rural y los materiales que permitan una mayor eficiencia energética.

Esta apuesta por el respeto paisajista, la accesibilidad, la sostenibilidad y el compromiso social con las familias que puedan necesitar esas familias y con la despoblación, en la medida que es un recurso que anima a que esa despoblación, se pueda ir conteniendo poco a poco, hasta que esos municipios puedan salir de esa situación, como, por cierto, ya han salido 5 de los 78 que estaban en causa de despoblación.

Bueno nosotros creemos que ninguna administración tiene la solución completa, ninguna medida por si sola va a resolver por si sola el problema de la despoblación, pero si creemos que una estrategia como la que tenemos, con la colaboración entre la Comunidad de Madrid, y los Ayuntamientos, la continuidad de las medidas, no buscar el corto plazo, sino que todos entendamos que son unas medidas que pondremos en marcha unos, pero las terminarán otros y que tendrán sus frutos dentro de unos años, pero hay que sembrar ya esa semillas. Estamos trabajando con una perspectiva a medio y largo plazo, pero sabemos que hemos de dar ahora soluciones a necesidades concretas del corto plazo, y una de ellas es la vivienda; otra es el transporte, otra es la sanidad, por eso se va a construir el Hospital de Lozoyuela para la Sierra Norte. Algunas hay que hacerlas ya, otras hay que irlas construyendo.

Arquitectos en Villa San Roque versus Mancomunidad de Urbanismo. ¿Sus funciones no se solapan?

Es un servicio que no es redundante, ya que es una necesidad a la que no se estaba dando respuesta, es una demanda de los propios alcaldes. Me he reunido con los 46 alcaldes de la Sierra Norte en dos encuentros, y es una demanda general, Son pueblo pequeñitos que no tienen recursos de de interventores, ni de secretarios ni de arquitectos y eso genera a los alcaldes una sensación de inseguridad, nosotros hemos detectado ese problema y por eso hemos puesto en marcha esta iniciativa.

La labor de la Mancomunidad puede ser complementaria y puede ser una buena línea de trabajo estrechar esta colaboración. Se estudiará.

Ya hemos aportado apoyo de secretaria y de intervención con habilitados nacionales que se desplazan a los pueblos que lo necesitan, para los plenos y para dar asesoramiento a los alcaldes. Es una petición de los alcaldes en ambos casos, y en esta Comunidad, asimismo funciones de Diputación Provincial, estamos para escuchar a los alcaldes y dar respuestas.

Viene a Buitrago sobre el PIR; pero todavía hay proyectos pendientes del PRISMA 2008-2011

Nosotros llevamos aquí cinco meses en el gobierno, y desde el primer día, nos sentamos para ver la situación de todos los proyectos de inversión. Existen proyectos pendientes del PRISMA, del PIR anterior y el actual lo hemos prorrógado en 2020, porque está en un nivel de ejecución muy baja.

Una vez que asumismo la Consejería tomamos varias decisiones: reforzar los equipos técnicos para agilizar las inversiones y las obras en los pueblos.

Hemos desbloqueado un centenar de obras, que estaba paralizadas desde hacía 4 años y que vamos a repartir por toda la Comunidad de Madrid, y no vamos a concentrarnos solo en un pueblo, dándole 5 obras y a otro cero, todos los pueblos tendrán en marcha al menos una obra. Esta es la instrucción que he dado, sobre las que tienen pendientes. Yo he sido alcalde, se lo que esperar a que se produzca una intervención, y que se eternice el inicio.

Yo me pongo en la piel de los alcaldes y quiero que todos vean fluir esa inversión y que se traduzca en una mejora de la calidad de vida de los vecinos.

Nosotros hemos llegado con un PIR en marcha que se tenía que haber ejecutado en 4 años, que se la prorrogado en un año más y este año tendremos que ejecutar prácticamente el 80% del mismo. En eso estamos volcados.

Al mismo tiempo, vamos a dar al fin, carpetazo al PRISMA 2008-2011, es decir, se va a cerrar ya. 

El siguiente PRISMA 2011-2015 todavía quedan más de 50 obras, nuestra apuesta es irlo cerrando durante este año. Y el PIR actual, prorrogado este año, que son más de mil actuaciones, de las cuales más de 800 tienen que empezar ahora. En eso estamos.

Al mismo tiempo preparando el PIR siguiente.  Lo ideal sería que se terminará un plan de inversión antes de iniciar el otro, eso nunca ha pasado. Todos se han ido solapando, y de hecho el actual se tendrá que solapar con el próximo por falta de tiempo, por que la ejecución es compleja. Y es una responsabilidad de la Comunidad y de los Ayuntamiento. Yo asumo la parte de la Comunidad aunque lleve sólo 5 meses.

El próximo PIR no se aprobará hasta que el nivel de ejecución de este llegue a un mínimo aceptable.

La posibilidad de que los presupuestos sean prorogados afectará a las inversiones

Es un debate interno que tenemos importante y que desde luego no es positivo nunca que se prorroguen los presupuestos. Lo ideal es hacerlo con las necesidades de cada consejería cada año detectamos y queremos introducir, pero es verdad que debido a que el gobierno de la nación no cumple con la Comunidad de Madrid, e incluso se queda con los recursos que nos corresponde legalmente, no podemos hacer un presupuesto. Estamos abocados a no hacerlo por la deslealtad del gobierno de la nación con Madrid, un trato discriminatorio con respecto a otras comunidades como Cataluña, los miles de millones que se quitan en inversiones a Madrid sabemos que van a Cataluña para que habrán embajadas. 

¿Qué Novedades traerá el nuevo PIR?

Estamos trabajando en el nuevo PIR tanto en aspectos formales como de contenido.

Los de contenido son incentivar proyectos más dirigidos a las personas. Hasta ahora se ha trabajado mucho en mejorar los municipios plazas, calles edificios, lo que era importante para que estos pueblos tuvieran un atractivo turístico o unos recursos mejores para sus vecinos. Ahora queremos trabajar directamente para mejorar la vida de las personas. Se apuesta más por la mejora personal de los vecinos de los municipios que la mejora estructural de las calles, por ejemplo, eso es lo que estamos analizando ahora para hacerlo.

Queremos incentivar los proyectos que vayan orientados al empleo, a mejorar la calidad de vida de la discapacidad, queremos apostar también por el deporte y por el medio ambiente. Se primará a los municipios que presenten proyectos relacionados con la discapacidad. Y se valorará otros proyectos pensando en las personas más que en el ladrillo.

Y formalmente, mejorar los tramites, simplificar la burocracia. El anterior decreto generó muchos problemas burocráticos, que vamos a resolver, a facilitar las cosas, a poner plazos de cumplimientos que falta ahora. 

Y a dar más autonomía, más responsabilidad a los ayuntamientos

¿Qué se queda de estos cinco meses?

Yo tengo cuatros áreas de gestión: la vivienda, la administración local, la despoblación y la discapacidad (El Consejo de las Barreras Arquitectónicas)

En Vivienda me quedó con el impulso definitivo que se la ha dado al a la UVA de Hortaleza, la construcción de una ciudad del refugiado para estas familias que están durmiendo en la calle con niños. Viviendas dignas aunque transitorias y la puesta en marcha del Plan Vive, que significará aportar unas 15.000 viviendas para jóvenes a mitad de precio.

En Administración Local, el gran impulso que le estamos dando al PIR, donde en sólo 5 meses se han desbloqueado más de 100 proyectos que llevaban años parados.

La ronda de contactos con los alcaldes en ocho encuentros, escucharles, reuniones que duran lo que tienen que durar. Una oportunidad escucharles, decirles lo que tenían que cambiar pero también aceptar algunas de sus propuestas como aumentar el gasto corriente en la partida del PIR y poniéndolos recurso como los secretarios

Y en el ámbito de la despoblación, la aprobación de un nuevo plan con las 40 medidas, un paso histórico porque probablemente estemos ante la oportunidad histórica de estos municipios de reengancharse a un futuro, y evitar su desaparición.

Isabel Diaz está comprometida con esta apuesta.

 

En el ámbito de la discapacidad, nosotros desde el Consejo de Barreras no vamos a tolerar situaciones en que personas con discccpacidad se sientan como personas de segunda clase. Todos tenemos el derecho a disfrutar de su entorno urbano sin restricción, con acciones que a veces no son agradables como las  sanciones, que se han multiplicado. Hay que tomar concienciar de los barreras que han de superar y los riesgos que asumen.

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