“A Villa Voz” ciclo musical de la ORCAM por las Villas de Madrid presentado en Rascafría

RascafriaMusica01

El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, presentó en el Monasterio de Santa María de El Paular de Rascafría ‘A Villa Voz’, un nuevo ciclo de conciertos promovido por el Gobierno regional para promocionar el turismo cultural en los once municipios que integran las Villas de Madrid. En ella estuvo acompañada por el alcalde anfitrión Santiago Marcos; el alcalde de Torrelaguna Eduardo Burgos, y el ex alcalde de Buitrago Angel Martínez.  

Se trata de once recitales que serán interpretados por la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM) durante los meses de octubre y noviembre en estos municipios reconocidos por su patrimonio cultural: Manzanares El Real, Patones, San Martín de Valdeiglesias, Torrelaguna, Villarejo de Salvanés, Buitrago del Lozoya, Chinchón, Colmenar de Oreja, Navalcarnero, Nuevo Baztán y el propio Rascafría. 

 

“Esta iniciativa del Gobierno de la Comunidad de Madrid está basada en la estrategia de aunar la promoción y la descentralización cultural con la difusión artística; porque la Cultura está en el ADN de nuestra estrategia de Turismo, es su ingrediente esencial y distintivo, el factor que contribuye a atraer a un mayor número de visitantes y nos permite seguir creciendo con fuerza”, ha resaltado el presidente en funciones. 

CONCIERTOS QUE AÚNAN ZARZUELA CON MÚSICA CONTEMPORÁNEA 

Con el ciclo ‘A Villa Voz’ el Ejecutivo regional quiere promover el turismo cultural en nuestra región con una experiencia innovadora en la que, a través de la música, se promueva unas nuevas miradas y escuchas de nuestro patrimonio. 

Para ello, la ORCAM (“una de nuestras instituciones culturales más prestigiosas y queridas”, ha afirmado Rollán) contará con un programa que reúne piezas de la tradición musical española y madrileña (zarzuelas muy populares como La Gran Vía o Doña Francisquita) con otras propuestas más contemporáneas (de Luis de Pablo o Rodolfo Halffter) e incluso con algunos detalles de electrónica. 

Así, los recitales estarán divididos en dos partes. En la primera sonarán ¿Me hace usted el favor, reina Madre? de la obra La chulapona (de Moreno Torroba); Pasodoble de los sargentos y Polka de las calles, de La Gran Vía (de Chueca y de Valverde); Coro de Románticos de Doña Francisquita (de Vives); Coro de barquilleros, de Agua Azucarillos y Aguardiente (obra de Chueca); Pasacalle yo no quiero querer a un chisquero, de La Calesera (de Alonso); Viva Madrid, de Don Manolito (de Sorozábal); y Chotis Cuando vengas a Madrid, chulona mía, de Madrid (obra de Lara). 

En la segunda parte la ORCAM interpretará el Fragmento de Salmorium (de Luis de Pablo); Tres epitafios (Rodolfo Halffter); The Effort-El esfuerzo (María Alvear); La ciudad al fondo (Edith Alonso); Ave María (Rubén Díez) y Fe de erratas (Elena Mendoza). Además, el concierto contará con un ‘Intermedio y cierre sonoro’ con una sonificación electrónica en vivo de la música interpretada por el coro en la primera parte y que correrá a cargo de una artista residente de la Asociación Española de música Electrónica y Electroacústica (AMEE). 

CALENDARIO DE CONCIERTOS 

Los conciertos correspondientes a octubre tendrán lugar en Manzanares El Real (día 5), Rascafría (día 6), Patones de Arriba (12), Torrelaguna (día 13), Buitrago del Lozoya (19), Nuevo Baztán (20), Chinchón (26) y Colmenar de Oreja (día 27). En noviembre, por su parte, los conciertos se celebrarán en Villarejo de Salvanés (día 1), en Navalcarnero (2) y en San Martín de Valdeiglesias (día 3). 

LAS VILLAS DE MADRID 

El programa turístico Villas de Madrid es una iniciativa del Gobierno regional para diversificar el flujo de turistas hacia otras áreas menos visitadas de nuestra región promocionando los recursos que ofrecen localidades de menos de 20.000 habitantes no tan conocidas como otras pero que cuentan con atractivos patrimoniales y turísticos suficientes para seducir a los visitantes. 

Estos destinos singulares destacan por el valor de su patrimonio cultural, por conservar su autenticidad rural y por contar con infraestructuras turísticas que los convierten en destinos de calidad. Toda la información sobre el programa turístico ‘Villas de Madrid’ puede consultarse aquí: 

https://turismomadrid.es/attachments/article/12692/Villas%20de%20Madrid_folle to_ES.pdf 

ORQUESTA Y CORO DE LA COMUNIDAD DE MADRID 

Desde su creación en 1984 (coro) y 1987 (orquesta), la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM) se ha distinguido por presentar unas programaciones innovadoras, que han combinado lo más destacado de la creación contemporánea con el repertorio tradicional. Crítica y público han subrayado con unanimidad el interés y atractivo de sus temporadas de abono. 

 

Su presencia ha sido requerida en las salas y ciclos más prestigiosos de España y en temporadas y festivales internacionales. En Europa ha actuado en lugares tan emblemáticos como el Teatro La Fenice de Venecia, el Lingotto de Turín, el Arsenal de Metz o la Biennale di Venezia. Desde 1998 es la Orquesta Titular del Teatro de la Zarzuela de Madrid. Más información en www.orcam.org. 

Sé el primero en comentar sobre "“A Villa Voz” ciclo musical de la ORCAM por las Villas de Madrid presentado en Rascafría"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*