Fallo del III Certamen Internacional de Acuarela Villa de Rascafría

RascafriaCertamen01

Con la creación del Certamen Internacional de Acuarela Villa de Rascafría se pretende la recuperación y puesta en valor de la historia de Rascafría y su entorno, el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, del que forma parte el municipio.
A comienzos del siglo XX, se desarrolló en Rascafría la labor científica de la Institución Libre de Enseñanza de Giner de los Ríos y la localidad fue lugar de encuentro, durante los veranos, de escritores, pensadores y artistas residiendo en el monasterio de El Paular.
Su vinculación al arte contemporáneo se produce a partir del 1918, cuando se puso en marcha la llamada «Residencia de Pintores de El Paular», que pensionó, durante muchos años, a los mejores alumnos de la asignatura de paisaje de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, en los meses de verano. Constituyó una prestigiosa actividad, que permitió la convivencia de diferentes artistas, muchos de ellos célebres en los años siguientes.
Posteriormente los mejores alumnos de las Escuelas de Bellas Artes españolas disfrutaron de esta beca hasta 1954 en que fue trasladada a la Academia de San Quirce en Segovia, donde continúa hoy en día.
Asumiendo esta vinculación al arte como seña de identidad, el Ayuntamiento de Rascafría ha querido recoger parte del legado cultural que supuso la Beca de Paisaje continuando con los encuentros entre naturaleza y el arte.
Teniendo en cuenta la fuente de inspiración que ha sido y sigue siendo para los paisajistas nuestra Sierra la temática de esta tercera edición fue «El Paisaje de la Sierra de Guadarrama». La convocatoria estuvo abierta desde el 15 marzo al 15 de abril, tiempo en el que se han presentado 31 obras.

El Jurado estuvo compuesto por:
Carlos Muñoz de Pablos Vicepresidente de la Real Academia de
Historia y Arte San Quirce de Segovia,;
Rosa María Martínez de Miguelsanz Presidenta de la Agrupación de Acuarelistas de Segovia, ASEDA.
Encarna Tapia Yusta de la misma Agrupación segoviana.
María Luisa García Díaz , miembro de la Agrupación madrileña .
Sagrario Duran Montejano, Licenciada en Historia del Arte y vecina de Rascafría.
Tras reunirse el jurado para ver todas las obras recibidas y deliberar sobre las acuarelas premiadas el pasado sábado 4 de mayo en Rascafría, comunicamos por la presente la resolución de los mismos:
PRIMER PREMIO: José María Sánchez Gutiérrez – (Granada)
Nº1 «Camino a Rascafría»
SEGUNDO PREMIO: Mercedes Ballesteros López – (Zamora)
Nº23 «Sierra de Guadarrama»
TERCER PREMIO: Mª Carmen García Yáñez – (Jaén)
Nº20 «Invierno en Rascafría»
MENCIONES ESPECIALES:
Adrián Marmolejo Clarhed – (Granada)
Nº21 «La Laguna de los Pájaros»
Pablo García de Ávila – (Granada)
Nº25 «Invierno en el Pradillo»
José Antonio Moreno Raya – (Jaén)
Nº29 «Primavera por el ojo de la Angostura»

En Rascafría a 4 de Mayo de 2019

Sé el primero en comentar sobre "Fallo del III Certamen Internacional de Acuarela Villa de Rascafría"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*