La Asamblea Sierra Norte del 15-M presenta un informe sobre el estado de la Sanidad en la Sierra Norte de Madrid

CentroSalud58

Asamblea Popular 15M de la Sierra Norte de Madrid
La Asamblea Sierra Norte del 15-M, con la imprescindible colaboración de algunos médicos de la Sierra, está escribiendo un informe sobre el estado de la Sanidad en la Sierra Norte de Madrid. Y con este son ¡¡cinco informes!!, pues ya hemos realizado otros, sobre salarios y renta, vivienda, educación y transporte, de los que hemos dado cumplida cuenta en nuestro blog y otras publicaciones.
Sabemos que no descubrimos mucho al constatar que en la última década la sanidad pública ha sido objeto de un proceso de saqueo sin precedentes por parte de los poderes públicos centrales y autonómicos. Usuarios y profesionales han sufrido en carne propia las consecuencias de este proceso, que en la medida de nuestras posibilidades estamos intentado investigar en el área en el que vivimos, la citada Sierra Norte. Para ello, a lo largo de los últimos meses, hemos creado un grupo de estudio integrado por vecin@s y profesionales del sector con el fin de analizar los problemas sanitarios que nos aquejan, así como sus causas, que hemos localizado en un modelo sanitario neoliberal y mercantil, que ha dado pie a que un patrimonio público tan imprescindible para la vida se haya convertido en un codiciado negocio privado.
Los objetivos de este informe son precisamente denunciar la ineficacia de ese modelo, así como desmontar los mitos de la privatización y la persistencia de la exclusión sanitaria. En suma, apostamos por un cambio de orientación alejado de la ideología mercantilista imperante, y criticamos la medicalización de la vida, el individualismo y el consumismo de recursos sanitarios públicos. Entendemos, por tanto, que la crisis ha sido una excusa perfecta para saquear el sistema sanitario público.
En este informe nos preguntamos ¿es verdad que la cobertura sanitaria es un derecho de tod@s? Y ofrecemos una comparación de la situación del sector sanitario en España, la Comunidad de Madrid y la Sierra Norte. Sólo un breve apunte, como contexto de nuestra situación serrana: la tasa de envejecimiento de la población y la dispersión del territorio juega muy en contra de un sistema sanitario que ha visto reducido mucho sus recursos con la crisis. Cerramos nuestro informe con un análisis de las respuestas desde abajo a la privatización y a la desigualdad en el acceso a la sanidad. Aquí podemos también avanzar que buena parte de lo que hemos logrado –no fue poco mantener activo el helicóptero en Lozoyuela-, ha sido gracias a un robusto tejido de asociaciones que ha podido desarrollar muchos actos informativos y una labor reivindicativa constante a lo largo del tiempo. La movilización social ha servido al menos para mitigar los efectos devastadores de las políticas autonómicas en el ámbito sanitario.
En suma, una labor de hormiguitas, un trabajo gris que va dando sus frutos. Primero, por la aceptación que apreciamos de nuestros informes en la Sierra y fuera de ella. Aunque nos parezca más meritorio el refrendo en la ciudadanía, no podemos pasar por alto que hasta algunos candidatos a la Comunidad de Madrid se valen de nuestros informes a la hora de calibrar la situación de la Sierra Norte o de proponer soluciones a nuestros problemas específicos. Dicho esto, esperamos que una vez acabado este quinto informe, tengamos capacidad suficiente para poder integrarlo junto con los otros cuatro anteriores en un libro que sirva para conocer los problemas de la Sierra Norte, así como las propuestas y alternativas que se ofrecen desde la base social de la misma Sierra Norte.
Vamos a presentar este Informe de Sanidad el 7 de junio en la Casa de Cultura de Torrelaguna. Sobra decir que estáis tod@s invitad@s. Cuando sepamos más sobre la hora, publicaremos el cartel en nuestro blog con toda la información.
Los informes y otros documentos elaborados desde este, nuestro Observatorio de las Desigualdades, pueden verse aquí:
https://asnmadrid15m.org

Sé el primero en comentar sobre "La Asamblea Sierra Norte del 15-M presenta un informe sobre el estado de la Sanidad en la Sierra Norte de Madrid"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*