Memoria de Villavieja desde su Archivo Municipal

ArchivoVillavieja82

Villavieja, aprovechando sus fiestas patronales de la Inmaculada, saco a su sala de exposiciones de la Casa del Teléfonos parte de sus documentos históricos, para recordar parte de su historia. Aunque hay registros de gran valor por su importancia política e histórica; pero en esta muestra se ven documentos más personales, más de la vida cotidiana en el municipio.
El primer matrimonio civil celebrado no fue en el siglo XX, no tenemos que ir al 7 de septiembre de 1874 entre Remigio Castelar Sanz y Aquilina Ruano Domínguez, en tiempos de la primera República. Un detalle de la Gaceta de Madrid, del 5 de agosto de 1894, nos informa que la maestra de Villavieja sería Juana Municio Moral.
Más Imágenes
El 24 de noviembre de 1943, el ayuntamiento de Villavieja recibía un oficio del Gobierno Civil sobre el incumplimiento del descanso dominical. Es decir, que los vecinos de entonces preferían irse al campo que ir a la Misa.
Otro documento curioso es el expediente creado para el reparto de la cantidad de 500 pesetas de ayuda nacionalsindicalista para la adquisición de alpargatas, un listado manuscrito de beneficiarios , con indicación del número y precio en 1944. Algunos de los asistentes encontraron nombres de padres, tios o abuelos en esa lista.
Otro documento curioso es de 2 de julio de 1939, donde se hablaba de la entrega de papel moneda puesto en circulación por el enemigo, es decir, cambiar los billetes de la República.
Los dos documentos con mayor importancia histórica son «Las ordenanzas de Reguera de Villavieja de 1485» y las Respuestas de Villavieja al Catastro de Ensenada de 1752, que serán objeto de una conferencia el 15 de diciembre.

Sé el primero en comentar sobre "Memoria de Villavieja desde su Archivo Municipal"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*